instalación eléctrica en viviendas

Da igual que se una vivienda nueva o sea hacer una obra para rediseñar la instalación eléctrica en viviendas… hay algunas cosas que debemos saber. Parece una tontería, pero es algo que cualquier persona que va a vivir en una casa debería planificar antes de hacer nada. Hacer esta primera planificación nos puede ahorrar problemas más tarde, aparte de tiempo y dinero.

Esta guía sobre una planificación previa de la instalación eléctrica en viviendas vale para todo el mundo. Incluso si no entiendes de electricidad, no está de más tener muchas cosas claras.

1 – ¿Qué tengo que pensar primero antes de hacer nada?

esquema instalación eléctrica vivienda

Si estás pensando en cambiar la instalación eléctrica de tu casa, o poner una instalación en un lugar nuevo, ten en cuenta las siguientes cosas.

– Dale a las habitaciones un uso concreto para tener una idea de los aparatos eléctricos que habrá en ellos. Saber que electrodomésticos o aparatos van a estar en cada habitación, nos ayudará muchos a saber lo que necesitamos.

¿Qué iluminación quieres para cada una de las habitaciones? Tener claro donde pondrás luces, lámparas u otros objetos de iluminación te hará ir un paso por delante.

¿Dónde vas a poner televisores, ordenadores y teléfonos? Hay que tener muy claro donde tendrán que ir la toma de conexión para estos aparatos, porque luego lo podemos lamentar. Más vale que nos pasemos que nos quedemos cortos.

Estás tres cosas nos van a ayudar después a la hora de saber muchas cosas. Algunas son estas:

  • El número de circuitos eléctricos que harán falta.
  • El número de enchufes.
  • El número de conexiones para luces, incluidas las tomas en el techo para lámparas o dispositivos de iluminación especiales.
  • Cuantas tomas de televisión, teléfono y ordenador hará falta y donde.
  • Si la casa va a tener funcionalidades especiales como alarmas, sala de cine, sala para música (estudio, de juegos, etc.), entonces podremos saber que hará falta.

De momento creo que ya se puede ver la utilizad de hacer una primera planificación. Sin embargo, hay que hacer algunas cosas más para que todo salga como debe ser. Muchos pueden creer que son tonterías, pero si no se tienen en cuenta podemos arrepentirnos después.

2 – Planifica las cosas que habrá en la casa para que luego no haya sorpresas

instalacion electrica de una vivienda paso a paso

¿Sabías que mucha gente no tiene en cuenta como abren y cierran las puertas? Es importante tener esto en mente si luego no queremos que estorbe con algún aparato o electrodoméstico. Ten esto en cuenta para poner un televisor grande o el ordenador por ejemplo. Lo que menos queremos es tener que abrir o cerrar una puerta con miedo de romper algo por no haberlo planificado bien.

De la misma manera, tiene que haber unos mínimos de cosas que poner en cada habitación, y este guía rápida te puede ayudar a no olvidar nada.

a) Instalación eléctrica en el salón

En el salón está claro que hay que reservar conexiones para la televisión y el teléfono. También es buena idea poner una conexión para el ordenador, y de hecho si queremos crear una red local en la casa, es el momento de pensarlo. También habrá que pensar en poner un buen número de enchufes, porque al final es salón es donde se suelen conectar mas cosas junto a la cocina.

b) Instalación eléctrica en la cocina

Lo cierto es que la primera de las habitación que se suelen planificar es la cocina. Hemos empezado por el salón, pero bien podría ser la cocina al llevar tantos aparatos que necesitan energía eléctrica. Microondas, horno, extractores, nevera, la caldera… te puedes imaginar que hay que planear bien esta parte de la casa.

También hay que tener en cuenta que se tiene que conectar la tostadora, cafetera (si se usa) y otros aparatos que se suelen usar en la cocina. Por tanto, los enchufes de pared deben estar bien distribuidos.

Ya de paso, nunca está de más poner una toma de teléfono y televisión por si acaso. Mucha gente se pone una televisión pequeña mientras cocina o desayuna. Mejor ponerla y no usarla, que luego echarla en falta.

c) Instalación en los baños

En los cuartos de baño también hay que tener unos cuantos enchufes, sobre todo en la parte del espejo. Tiene que haber un buen número de luces, porque un baño iluminado lo hace más grande y atractivo. También hay que tener en cuenta que ya usamos un buen número de electrodomésticos exclusivamente en el baño. Por ejemplo, cepillo de dientes eléctrico, maquinilla de afeitar eléctrica, secadora, etc.

d) Los dormitorios y resto de habitaciones

En este caso también es buena idea tener un buen número de enchufes. Tendremos que poner las lámparas de noche, televisor y por supuesto que no falte una toma de teléfono. Lo cierto es que las habitaciones suelen ser muy parecidas a los salones o cuartos de estar, y cada vez más gente lo llena de aparatos. También hay que pensar en una buena iluminación por lo ten en cuenta los puntos de luz. De nuevo, más vale que sobre que no falte.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí