Hace no mucho hubo un logro científico en Chicago en lo referente a la ciencia cuántica. Consiguieron vincular dos diminutos partículas y hacerlas exactamente iguales. Puede que esto te suene a chino, pero es uno de esos descubrimientos que son realmente importantes. Dicho de un modo más sencillo, es el comportamiento de la materia y la energía en su escala más pequeña.
Este micro mundo donde trabaja la mecánica cuántica es invisible para nosotros, pero es muy real. Da un sinfín de posibilidades y por eso se habla tanto de ello en muchas ocasiones. ¿Qué tiene que ver esto con Internet?
La idea general del Internet Cuántico
Básicamente la idea de usa la tecnología cuántica en computadas es aprovechar su capacidad de ancho de banda. De esta manera se podrían conectar los llamados súper ordenadores y otros dispositivos modernos para crear una red extremadamente rápida. Una red de estos superordenadores usados como servidores interconectadas, crearía un Internet ultra rápido que jamás se ha visto.
De todos modos, un Internet cuántico no sustituiría el que ya conocemos. Hay que comprender que la red de Internet es gigantesca y está formada por todo tipo de ordenadores y servidores. Las capacidades varían entre todos estos equipos, por lo que un Internet cuántico se vería limitado por los “viejos” servidores y ordenadores que ya existen.
Por este motivo, la única posibilidad de un Internet cuántico sería usarlo en ciertas partes concretas. De esta manera podría funcionar para algunas cosas muy específicas y sabiendo que hay equipos que lo soportan. Las velocidades de transmisión de enormes cantidades de datos se harían de forma rápida y segura.
Las operaciones, cálculos y estimaciones que podría hacer una red de Internet cuántico nos darían información inimaginable ahora mismo. Por eso se siguen estudiando todas las posibilidades de estas redes, lo cual harán que el futuro esté más cerca. Aun falta algún tiempo para que sean viables y se puedan usar, pero el camino ya está marcado.