A lo largo de la historia se han inventado una gran cantidad de cosas, algunas que han perdurado y otras que no tuvieron mucho éxito. Sin embargo, hay inventos que cambiaron el mundo aunque no estuvieron demasiado en funcionamiento. Nos referimos a que fueron el trampolín para otras tecnologías que luego tuvieron un éxito rotundo en todo el planeta.
Hoy en día tenemos gran cantidad de cosas, y lo que muchos no saben es que muchas de ellas vinieron derivadas de inventos, que en muchas ocasiones fueron fugaces. Eso no significa que en su momento se consideraran lo máximo en su campo tecnológico. Sin embargo, evolucionaron rápidamente en otras cosas que nos trajeron inventos más modernos.
Estos son algunos de los inventos que cambiaron el mundo y que seguro que conoces, aunque sea de oídas.
Tabla de Contenido
1 – El Telégrafo
Seguro que si te hablan de un telégrafo no le darás demasiada importancia, pero es considerado como uno de los inventos más importantes de la historia. Fue el primer dispositivo capaz de enviar un mensaje a un punto distante que estaba a unos cincuenta kilómetros. Lo hizo en código morse, pero abrió las puertas a las comunicaciones a distancia. Hay que darnos cuenta que ni siquiera existía la radio en 1844 cuando se envío este primero mensaje.
Todo el mundo se echó las manos a la cabeza viendo las posibilidades de este nuevo invento. Al mismo tiempo que aparecía el telégrafo, también se empezó a construir el ferrocarril en los Estados Unidos, por lo que las líneas de telégrafo se hicieron al mismo tiempo.
¿Por qué hablamos del telégrafo como un invento muy importante pero también fugaz? Lo que pasó es que solo 30 años después apareció otra tecnología que acabó con el telégrafo. Hablamos de la telefonía, la cual se puede decir que le debe mucho al telégrafo en todos los sentidos. Por tanto, cuando hablemos de teléfonos hay que recordar que hubo algo antes que dio los primeros pasos. Sin telégrafo ni siquiera tendrías un teléfono móvil.
2 – El fonógrafo de cilindro
La telefonía apareció en 1876, y como se ha dicho, desplazó el sistema de telégrafos que había sido tan revolucionario. Un año después de la llegada de la telefonía, llegó otro importante invento gracias a Tomas Edison. De hecho, se creó a partir de los dos inventos anteriores con la idea de grabar los que se estaba escuchando.
Edison creó un mecanismo de cilindros de papel con parafina, y una aguja que los iba marcando según giraba. De esta manera los sonidos se iban registrando de un modo muy rústico, pero que funcionaba. Pronto este sistema fue mejorando de forma muy rápida, y aparecieron otros medios de grabación más elaborados.
Se puede decir que el fonógrafo de cilindro es el antepasado de los sistemas de escuchar música hoy en día. El invento que dejó “anticuado” este fonógrafo fue la aparición de los discos que reemplazaron a los cilindros. Era una primera versión de lo que sería después el tocadiscos, pero esa ya es otra historia.
3 – Los relojes calculadora
Para los que vivieron la década de los ochenta, seguro que recuerdan la aparición de los “revolucionarios” relojes con una calculadora incorporada. Hoy en día simplemente mencionar esto puede sonar ridículo, pero en su día fueron algo que era totalmente nuevo y único.
Lo que no sabe mucha gente es que estos relojes calculadora llevaban en circulación de los años setenta. Fue una época donde se puso de moda incorporar muchas cosas a los relojes de pulsera, e incluso había cosas que fueron ridículas. Puede que la serie original de “Star Trek” tuviera mucho que ver, ya que mostraban dispositivos de tipo reloj con muchas funciones añadidas.
El reloj calculadora fue el dispositivo que más éxito tuvo, y se empezaron a vender como rosquillas. Parecía que todo el mundo tenía que tener un reloj digital con calculadora. Este tipo de reloj llevó a otros mucho más modernos con un gran número de funciones tipo ordenador.
4 – Máquina fotográfica de Daguerre
¿Has oído hablar de la máquina fotográfica de Daguerre? Pues es otro de esos inventos que cambiaron el mundo y fueron pioneros. Fue inventada por un pintor francés llamado Louis Daguerre, y más que una cámara fotográfica lo que hizo fue crear una técnica que le daba a las fotografías una calidad inigualable.
Se puede decir que la máquina fotográfica de Daguerre y su forma de hacer las fotografías, fueron el referente a las modernas técnicas de fotografía que hay ahora. En 1839 el estudio del inventor y pintor francés se quemó y una gran parte de su obra se destruyó. Aun así, muchas de las siguientes técnicas se basaron en las de Daguerre.
Curiosamente, muchas de las siguientes técnicas eran peor en calidad de imagen, pero era más barato producirlas. Aun así, tuvo que pasar mucho tiempo y métodos digitales para volver a reproducir el sistema que el francés Louis Daguerre había creado.
5 – Los vestuarios sobre ruedas
El último de los inventos que cambiaron el mundo que tenemos en la lista tiene menos que ver con la electrónica. Sin embargo, por su curiosidad lo hemos querido incluir. Durante la revolución industrial, en la época victoriana a la gente también le gustaba bañarse en el mar durante el verano. El problema era el puritanismo reinante y el problema de enseñar el cuerpo desnudo.
Como había muchas playas que no tenían instalaciones para cambiarse de ropa, por lo que se crearon los vestuarios móviles con ruedas. La idea es que se pudieran mover por cualquier parte evitar mostrar cualquier parte del cuerpo no autorizada. Como todos sabemos, los vestuarios de playa luego se convirtieron en algo habitual. Por supuesto, no pensando en cubrir el cuerpo de hombres y mujeres, pero se puede ver que este invento victoriano se hizo popular en todo el mundo.