Seguro que te acuerdas del juego del Tetris o al menos lo has visto en alguna parte. Fue uno de los videojuegos más populares en los años ochenta, aunque sus orígenes no fueron entretener. La curiosa historia del Tetris comenzó estando la Unión Soviética todavía en funcionamiento, y precisamente a los soviéticos le debemos este juego.
El origen de Tetris lo tenemos en un programador ruso llamado Alexey Pajitnov, el cual creo este juego en 1984. Trabajaba en la academia rusa de ciencias, y nadie podía pensar que se convertiría en uno de los juegos más conocidos de la historia.
La curiosa historia del Tetris y sus orígenes
Alexey Pajitnov estaba trabajando en un software para reconocimiento de voz, pero en sus ratos libres tenía su propio proyecto. Pensó en hacer un juego sencillo dentro de las limitaciones que tenía. Ideó un sistema de figuras en bloque llamados tetrominos, que tenían hasta siete formas diferentes. Estas piezas tenían que ir encajando según iban cayendo.
Con este juego de piezas en bloque Alexey Pajitnov había creado el Tetris, y se lo enseñó a sus compañeros de trabajo. La mayoría de sus colegas quedaron encantados con este juego, y se hizo muy popular entre los programadores de la academia rusa de ciencias. Sin embargo, no pasó de ser un entretenimiento más ya que la academia de ciencias rusas no se dedicaba a crear juegos.
El juego del Tetris pasó a ser un juego interno en el trabajo de Pajitnov, y se usaba en ordenadores soviéticos del modelo Electronika 60. Todo esto cambió cuando aparecieron los primeros ordenadores creados por la compañía IBM.
Los compañeros de Pajitnov veían que el Tetris tenía muchas posibilidades en el mundo del videojuego. Lo que pasó es que el Tetris fue grabado en antiguos discos blandos (floppy discs) y filtrado fuera de la Unión Soviética. Estos discos llegaron a varios países donde el Tetris empezó a tener un enorme éxito entre la comunidad de jugadores de video juegos.
La lucha por los derechos del juego
El juego de Tetris tenía cada vez más popularidad, pero seguía siendo un juego “underground”, es decir, sin un verdadero representante legal. Sin embargo, los soviéticos vieron lo famoso que se estaba haciendo el juego y reclamaron los derechos de su distribución al haber salido de un instituto ruso. Por su lado, Pajitnov se vio en medio de una lucha entre gigantes por el sencillo juego que había programado.
La posición de los soviéticos sobre el juego dificultó su distribución legal en todo el mundo. El juego del Tetris se jugaba de forma ilegal y ninguna compañía podía distribuirlo ni promocionarlo legalmente.
En 1988 se consiguió llegar a un acuerdo con el ministerio soviético para dar vía libre al Tetris. Básicamente los soviéticos daban permiso para exportar el juego y usarlo en los PCs que se estaban haciendo tan populares en Estados Unidos.
Fue la compañía Nintendo la que dio un giro al juego al empezar a usarlo en su plataforma. El juego se vendía en un cartucho y formaba parte del “Game Boy” que era tan popular. En 1989 el Tetris vio su punto más alto en popularidad. Los soviéticos seguían cobrando grandes sumas de dinero por los derechos, y el Tetris se había convertido en un fenómeno de masas.
Lo que muchos no saben es que el acuerdo entre soviéticos y compañías extranjeras no fue fácil. Estando todavía en la guerra fría, en la negociación estuvo incluso la KGB (agencia de inteligencia soviético). No se fiaban de lo que se quería hacer con el juego.