Las lentes polarizadas son piezas de un material transparente, normalmente vidrio o plástico, que bloquean ciertos tipos de ondas de luz. Las gafas de sol y las lentes de las cámaras se suelen poralizar para reducir deslumbramientos de otras superficies, como puede ser el reflejo de otro coche o el brillo del sol.
Se la misma manera que algunos dispositivos controlan la cantidad de brillo del sol pasando por un sitio, la polarización bloquea casi la mitad de la luz que pasa por una lente. La persona que mira a través de la lente puede todavía ver claramente en la mayoría de los casos, pero reduce el brillo de la luz. ¿Cómo funciona esto? Cuando la luz rebota de una superficie, sus ondas tienden a ser más fuertes en una dirección en particular – normalmente la parte horizontal, vertical y diagonal. Esto se llama polarización.
La luz del sol que rebota de una superficie como puede ser el agua o metal, normalmente se refleja horizontalmente, golpeando la vista de las personas de forma intensa y creando este deslumbramiento. La mayoría de las lentes polarizadas en las gafas son laminadas con pequeñas tiras verticales que solo permiten ángulos de luz verticales para que entren a través de ellas hasta los ojos del que las lleva puestas.
El deslumbramiento es eliminado porque las ondas de luz horizontales no pueden saltarse el filtro vertical. Las lentes pueden ser polarizadas en diferentes grados y de maneras diferentes. Las gafas polarizadas más económicas tienen una fina película aplicada en un lado de las lentes.
Las gafas del mismo tipo más caras y con lentes de mejor calidad, tiene una película laminada entre las dos capas del material de la lente, previniendo que se arañe. Aparte de eso, cuanto más densa sea la película, más polarización proveerá. En la mayoría de los casos, las gafas polarizadas de sol no parecen diferentes que las gafas de sol normales.
Mientras que las películas más densas tienden a ser más oscuras, el color de la lente no determina cuanta polarización provee. Unas gafas de sol muy oscuras con una película ligera no bloqueará más luz que unas gafas más claras con una película también densa. El color de las lentes también es variable; aunque no pueden hacerse claras, las lentes polarizadas pueden fabricarse gris, marrón, verde y de otros colores.
¿Qué usos se le dan a estas lentes polarizadas? Los conductores, pescadores y algunos fotógrafos fueron algunos de los primeros que las utilizaron. Reduciendo estos destellos que deslumbran, puede quitar tensión a los ojos de un conductor que ha pasado muchas horas conduciendo por carretera.
Estas ofertas de gafas polarizadas te podrían resultar interesantes. Echa un vistazo rápido:
[amazon bestseller=»gafas polarizadas» items=»4″]Los pescadores suelen poder ver debajo del agua usando estas lentes, lo cual les permite ver peces y otros objetos. Los fotógrafos usan filtros polarizados en las lentes de las cámaras para enriquecer las imágenes que capturan al darles más contraste, y aumentando el rango de efectos que produce.
Usando lentes polarizadas horizontales y verticales de forma conjunta, hacen que un tipo de cine en tres dimensiones sea posible. Dos imágenes son proyectadas en una pantalla 3D. Una es polarizada verticalmente y la otra horizontalmente. Las lentes de las gafas que llevan los espectadores están también polarizadas (una vertical y la otra horizontal).
De esta manera el usuario verá una imagen con un ojo y una segunda algo diferente con el otro. El cerebro es capaz de combinar ambas imágenes de una manera que produce una sensación realística de profundidad.
De todos modos, las gafas polarizadas no proveen de una protección total de los destellos. Por ejemplo, estas lentes no suelen funcionar bien con los destellos de la nieve porque la nieve tiende a reflejar la luz en todas direcciones de la misma manera. De hecho no se aconseja llevar gafas de sol polarizadas, ya que el hielo refleja horizontalmente, y estas gafas puede hacer que ciertos puntos helados sean menos visibles.