Los Smartphone se supone que tienen que hacer nuestra vida más fácil. Con el Smartphone adecuado podemos manejar nuestros correos electrónicos, citas, reuniones, direcciones, hacer un seguimiento de trabajos, información de lo que haces todos los días, escuchar música, ver videos, etc. Por lo tanto, ¿por qué encontrar el Smartphone adecuado lleva a tanta confusión?
Mucha gente se encuentra en verdaderos dilemas cuando tiene que elegir un Smartphone. ¿Qué es mejor comprar, un iPhone o un Android? ¿Cómo se puede encontrar la mejor oferta un teléfono que quieres cuando no todas las compañías trabajan con todos los modelos disponibles? ¿Cómo evitar pagar por cosas que nunca vas a usar? ¿Cómo evitar gastos adicionales? ¿Realmente necesitas un Smartphone o con un teléfono móvil normal te puede bastar?
Los Smartphones no son baratos, y tampoco lo son los planes que algunas veces requieren, por lo que tomarse un tiempo para hacer algo de investigación y ver lo que necesitamos, merece la pena. Hay algunas cosas que podemos hacer para estrechar el cerco y ver las opciones que mejor se ajustan a nosotros, y de paso ahorrarnos algo de dinero en el proceso. Los pasos son sencillos y no cuesta nada pasar por ellos para salir de la tienda con el Smartphone correcto y con una sonrisa en la cara.
Lo primero es pensar si realmente necesitamos un Smartphone. Esto puede parecer en principio una tontería, pero el primer paso en elegir el Smartphone correcto es saber realmente si necesitas uno. Como se ha dicho antes, un Smartphone es caro, y los servicios que pueden venir con el también es caro. Es fácil usar más datos de lo que tu plan permite y acabar con tarifas económicas adicionales e inesperadas. Por lo tanto ¿Cómo podemos saber si necesitamos uno de estos dispositivos?
Mira como usas tu teléfono móvil actual. Puede que solo lo uses para hablar y de vez en cuando para mandar mensajes de texto. Si ya tienes un sistema GPS y un reproductor de MP3, puedes apañarte con un teléfono normal que no ofrezca música o direcciones.
Puede que no quieras tener un servicio de email en tu teléfono. Obtener un Smartphone suele significar tener acceso inmediato a correos, redes sociales, Internet e incluso la intranet de tu compañía. No todo el mundo quiere estar conectado hasta ese punto. Por otro lado, piensa como te gustaría usar tu teléfono. Si odias sentir como te estás perdiendo los últimos comentarios en Facebook, mensajes de amigos o simplemente noticias actualizadas, un Smartphone posiblemente merezca la pena. Si tu trabajo requiere que estés conectado todo el tiempo e interactuar mediante correos o de otro modo, un Smartphone también tiene sentido.
Puede que tengas muchos aparatos por separado, como reproductores de música o el GPS comentado antes, pero tener todas estas funciones en un solo dispositivo nos hace las cosas más fáciles y simples. Por otro lado, si pasas mucho tiempo viajando o cogiendo el transporte público, un Smartphone es ideal para pasar el tiempo y estar entretenido. En la siguiente parte del artículo, veremos como encontrar la mejor compañía como paso para obtener el mejor Smartphone y mirar también el presupuesto que tenemos.
Encontrar la compañía telefónica correcta
Las compañías de teléfonos móviles algunas veces son tan confusas como los teléfonos que ofrecen. Cada una tiene planes diferentes, trabajan con fabricantes de teléfonos distintos y los niveles de cobertura y servicio difieren. También se tiene que decidir si estás dispuesto a pagar varias cosas con tu SmartPhone o si quieres ajustarte a un contrato fijo y bien determinado.
Tener un contrato te puede ahorrar algún dinero, significa estar ligada a esa compañía durante un cierto periodo de tiempo. Si se elige el plan o compañía equivocada al firmar un contrato, se puede estar atrapado con algo que no nos convence. Para encontrar la compañía telefónica, no hay que precipitarse. Una de las primeras cosas que hay que averiguar es la compañía que tiene la mejor cobertura en la zona donde vives.
Tener un increíble SmartPhone no sirve de nada si no puedes conectarte a la Web o las llamadas están continuamente cayéndose. Hay mapas de cobertura que nos pueden indicar esto, las cuales se pueden encontrar en la propia página Web de la compañía telefónica.
Aparte de comprobar que tu área tiene buena cobertura, hay que ver si la alguna de las redes en las que estamos interesados está disponible donde vivimos. Probablemente quieres encontrar otra compañía que pueda sacar lo mejor de tu iPhone o teléfono Google. Los SmartPhone tienden a funcionar mejor en redes de tercera y cuarta generación. También es una buena idea comprobar la cobertura en áreas donde suelas viajar frecuentemente.
También es buena idea leer las revisiones de otros consumidores sobre la cobertura que ofrecen las varias redes que hay disponibles. Puede que una compañía de teléfonos móviles tenga una red donde vives, pero los usuarios reales son los que te harán saber como de fuerte es la señal y si el servicio es bueno. Si la compañía parece tener una buena cobertura en la zona pero los clientes reales dicen otra cosa, es mejor hacer caso de esto. También tenemos que tener en cuenta los variados precios que suele haber y los planes que van incluidos en estos presiones. Encontrar la mejor combinación de precio y plan es crítico para nuestro siguiente consejo.
Cuando estás decidiendo cuanto te vas a gastar en un SmartPhone, hay dos costes a considerar: el precio del teléfono y el precio del plan. El precio del teléfono es un gasto de una sola vez, y las compañías telefónicas u operadoras suelen ofrecer promociones y descuentos, por lo que el teléfono que quieres podría ser más barato de lo que piensas. En algunos casos, si firmas por un cierto plan, el teléfono es totalmente gratuito. Antes de lanzarte a por un cierto teléfono, asegúrate que el precio está acorde con tu presupuesto. Algunas veces ocurre que el plan del SmartPhone puede ser más caro que el propio teléfono. En un periodo de tiempo, se puede acabar pagando cuatro veces más de lo que vale el propio SmartPhone.
Para evitar este gasto, hay que pensar en algo que ya se dijo en el anterior artículo, y es pensar en qué quieres usar tu teléfono nuevo. Si lo vas a querer principalmente para hablar y mensajes de texto, con solo un poco de navegación Web y algún email, hay planes sencillos que puede resultar menos costosos. Si estás constantemente conectado a Internet y te sueles bajar aplicaciones, juegos y películas, el coste será obviamente mayor.
Otras partes del plan que hay que considerar es que si los datos que se manejan tienen un límite mensual o la penalización que podemos tener si rompemos el contrato. Si nos vamos antes de tiempo, podemos acabar pagando una cantidad de dinero solamente por dejar la compañía.
El mejor sistema operativo SmartPhone
Para mucha gente, escoger el SmartPhone correcto es una cuestión de elegir el sistema operativo ideal. El sistema operativo SmartPhone es la plataforma que usa para que los programas puedan funcionar. Mientras que todos pueden conectarse a Internet, enviar correos electrónicos, hacer llamadas telefónicas y mandar mensajes de texto, cada uno con mejor o peor funcionalidad.
Cuatro de los sistemas operativos más comunes en los SmartPhone hoy en día son el de los iPhones, que es el iOS, el sistema Android, Windows Mobile y el sistema OS de Blackberry. A no ser que seas un experto informático, puede que no notes diferencias en cada uno de estos sistemas. Sin embargo, lo que si notarás es la disponibilidad de diferentes programas y aplicaciones en las varias plataformas.
Si estás planeando en usar muchas aplicaciones en tu SmartPhone, puede que sea una buena idea evitar la Blackberry. El OS de este teléfono móvil inteligente es muy bueno para enviar correos y navegar por Internet, pero no tienen tantas aplicaciones como otros dispositivos. Si sabes que vas a usar muchas aplicaciones, puede que el iPhone sea el mejor. La tienda que tiene Apple para esta modelo es una de las más grandes del mundo. El inconveniente del sistema operativo de Apple, es que solo está disponible en sus iPhones.
Los teléfonos con el sistema Android están rápidamente creciendo y siendo una competencia directa al iPhone. Una de sus ventajas es que está disponible en un amplio rango de teléfonos, lo cual hace más fácil al usuario elegir el que más le guste. El sistema Windows Mobile es bueno si estás planeando trabajar mucho con tu teléfono. Al funcionar con una versión móvil de Windows, el cual puedes estar ya usando en un ordenador, te puede resultar más fácil ver y trabajar con hojas de cálculo y documentos directamente en el teléfono.
Una vez que has decidido el presupuesto, el sistema operativo, la compañía y el plan, solo te queda una cosa por hacer, y es decidir el teléfono que vas a comprar. Tenemos que tomarnos nuestro tiempo en esto. Puede que tengas el teléfono por mucho tiempo y lo lleves a todos lados, y posiblemente usándolo más que cualquier otro dispositivo que tengas.
Tienes que asegurarte de que se ajuste perfectamente a lo que quieres. Hay que verificar los teléfonos que están ofreciendo las compañías si se hace un contrato con ellos, por lo que toca hacer algo de investigación. Planea las cosas que vas a hacer con tu teléfono y pruébalas en la tienda donde los vas a comprar. Algunas de las cosas que debemos mirar son si el teclado es cómodo de usar, y si la pantalla es táctil, que funciona con facilidad y fluidez. Un fallo común en este tipo de pantallas es que no selecciona lo que queremos.
Por supuesto, tenemos que estar contentos con el aspecto del teléfono, ya que después de todo va a ser un accesorio constante en tu vida. También su uso como teléfono tiene que ser bueno. Debemos comprobar que el audio es bueno, por lo que debemos probar esto si se puede. Si conoces a alguien que tenga el mismo teléfono que tú quieres, pregunta. También en los foros de Internet podemos conseguir mucha información útil sobre este tema.