Microstrip

Una antena microstrip es un tipo de antena que usa para procesar señales de frecuencia muy altas. Se suele usar como un receptor para los teléfonos móviles o para sistemas de satélite. Suelen ser las que se montan en aviones o incluso naves que van al espacio. Este tipo de antena tiene la ventaja de que no cuesta mucho fabricarla, aunque también tiene el inconveniente de que tiene una ancho de banda limitado.

Como la mayoría sabrá, una antena es un dispositivo diseñado para transmitir y recibir ondas electromagnéticas. Se usa en equipos de radio para convertir ondas de radio en corrientes eléctricas y viceversa.

La única diferencia entre una antena que transmite y una que recibe es la dirección en la que viaja la señal. Una antena microstrip se usa para transmitir y recibir señales en las frecuencias muy altas. El tipo más común es la antena de parche, la cual es rectangular y puede ponerse en superficies planas.

Se fabrica poniendo la antena en una cobertura de metal junto con una capa aislante, que puede ser plástico, cerámica, vidrio o ciertos tipos de cristal. El resultado no es demasiado sólido pero consigue un mejor ancho de banda, lo cual significa que puede procesar más información de una sola vez.

Una antena microstrip puede también ser puesta directamente en un circuito integrado. Al requerir estos dispositivos menos materiales para su fabricación, el coste es menor, es más fácil de hacer y es mucho más ligero. Todos estos elementos han hecho de las antenas microstrip ideales para usar en móviles y otros dispositivos electrónicos de pequeño tamaño.

El tamaño de estas antenas es inversamente proporcional a su frecuencia. Esto significa que cuanto más grande sea la antena, más baja será la frecuencia que es capaz de detectar. Por esta razón, se usan normalmente para frecuencias altas. Una antena microstrip capaz de detectar frecuencias más bajas sería demasiado grande para ser usada.

El concepto de este tipo de antena fue propuesto en los años cincuenta, pero no empezó a ser usado de forma real hasta los años setenta. Esto fue porque varios materiales que se usan para el aislante se perfeccionaron bastante y fue viable usarlos con esta tecnología. De todos modos, se siguen haciendo investigaciones para mejorar este tipo de antenas. Varios grupos de ingeniería en compañías conocidas buscan manteas de reducir el tamaño de las antenas microstrip para que los usuarios puedan usar dispositivos aun más pequeños. Por tanto, es una tecnología en constante evolución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí