Cuando se trata de Internet, algunas de las cosas más grandes que existen actualmente es sin duda Google. Se puede decir que en muchos países, Google supone un alto porcentaje del mercado de los buscadores de Ia red. En algunos sitios llega casi al 100 por ciento del mercado total. Está claro que esta compañía ha conquistado el mundo de los buscadores de tal manera, que hacer una búsqueda en Internet casi se ha convertido en sinónimo de Google. Se habla mucho de esta gigantesca compañía, y muchas de ellas son ciertas y otras mitos o rumores que la gente va lanzando al aire.
Esto es porque Google ha despertado mucha expectación con sus varios servicios, donde incluso ofrece la oportunidad de ganar dinero a cualquiera que tenga una página Web o cuelgue videos en su plataforma. Se oyen cosas como si Google va a comprar Twitter, si va a lanzar su propia compañía de teléfonos móviles, y muchas cosas más.
Muchos son los comentarios de cómo Google gana dinero al ser gratis casi todo lo que ofrece. Google ofrece un impresionante número de servicios online que abarcan un gran rango de utilidades para los usuarios. Aparte de los servicios propios de Google, tiene plataformas que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo, como es el caso de YouTube o Blogger. Todos estos servicios son totalmente gratuitos.
Por tanto, ¿cómo gana dinero esta compañía? ¿Gana algún dinero? Desde los inicios de esta compañía, hay rumores continuos de que no tiene un modelo de negocio y por tanto no queda claro de dónde saca los beneficios. Está claro que esto no tiene sentido, aunque mucha gente se lo siga preguntando. Por supuesto que Google gana dinero, y lo hace en cantidades impresionantes.
Los millones de dólares que gana anualmente lo hacen en un 97 por ciento por medio de la publicidad. ¿Cómo lo hace? Google ha desarrollado donde modelos de publicidad de altos beneficios, que son Adwords y Adsense. Adwords son los anuncios que aparecen en los resultados de las búsquedas que hacemos en la parte superior y lateral de nuestro navegador.
Cualquier persona que quiera anunciar un producto o servicio usando comentarios cortos y algunas palabras y frases clave. Google entonces usa sus algoritmos para encontrar los anuncios más relevantes a las búsquedas. El anunciante no paga a Google cada vez que su anuncio aparece. Solo paga cuando alguien hace clic en dicho anuncio. Los costes varían y requiere poca inversión por parte del anunciante. Por supuesto, Google se queda con una comisión.
Adsense trabaja de una forma similar, pero los anuncios aparecen en los sitios Web. Si tienes un sitio Web y se quiere ganar algo de dinero, cualquier se puede registrar a este servicio. Google usar algoritmos para que los anuncios que se muestran en las páginas web, sean relevantes al contenido. Cada vez que el visitante hace clic en un anuncio, el anunciante paga a Google una cantidad dependiendo de las palabras y frases clave. Google entonces da al duelo de la página Web un porcentaje de ese dinero. Hay que tener en cuenta que todos estos ingresos no son puro beneficio, ya que la compañía invierte mucho en nuevos proyectos.
Otro mito que circula por la red es que Google nos está haciendo menos listos y ágiles mentalmente. Muchas de las preguntas que nos pueden hacer en un momento dado, van automáticamente al buscador de Google. Te lo creas o no, hubo un tiempo donde todos esperaban de nosotros el recordar y analizar datos, hechos, fechas y todo tipo de información que se aprendía en el colegio.
Ahora, en lugar de memoria a largo plazo, tenemos una ventana de búsqueda en la página de Google. Esta idea ha hecho surgir algunas preguntas, como que si no puede estar haciéndonos más “vagos”. Lo cierto es que este tipo de comentarios han surgido en todas las etapas de la tecnología, incluso cuando apareció la palabra imprimida hace ya siglos.
Internet también ha tenido críticas de este tipo. Algunos estudios han mostrado que Internet ha causado algunos cambios en la forma en que procesamos información. En el reino de la red online, navegar, ir de enlace a enlace y leer ciertas secciones, es más usual que tragarnos grandes porciones de texto, como haríamos con un libro o publicación. Algunos críticos han dicho que nuestro desinterés por leer largos textos nos hacen pensar de forma menos objetiva.
Por supuesto, los defensores de Internet (que son ya muchos) responden a estos argumentos diciendo que Google nos ha hecho infinitamente más inteligentes al darnos más acceso a los conocimientos del mundo en general. Un sistema como el de Google es tecnológicamente mucho mejor que cualquier biblioteca existente. Con Google podemos tener cualquier información al momento sin esperas ni demoras. En otras palabras, nos hace más cómoda pero no menos inteligentes.
Más mitos sobre la compañía Google
¿Sabe Google todo lo referente a nosotros? ¿Tiene Google bases de datos con todo lo referente a los ciudadanos de a pie? Posiblemente ya sepas que Google tiene grandes bases de datos repartidas en varias granjas de servidores que contienen importantes cantidades de información. Lo cierto es que es verdad que Google salva las búsquedas que se hace con tu dirección IP durante nueve meses. Usa software para escanear emails para buscar palabras y frases clave. Con un nuevo servicio de telefonía móvil llamado Latitud, tus amigos y también Google, pueden saber siempre donde estás.
Por supuesto, Google tiene acceso a toda esta información, pero ¿Lo está utilizando para motivos siniestros? Según representantes de Google, no hay nada personal identificable sobre los datos que la compañía guarda y analiza. Las búsquedas que se hacen por ejemplo, no son las búsquedas que tú estás haciendo sino la IP de tu ordenador.
Una dirección IP solo da a Google una localización geográfica, no un nombre. Ningún empleado de la compañía tiene permiso para realizar conexiones entre direcciones IP e individuos. De hecho, Google tiene un historial de denegar peticiones del gobierno de los Estados Unidos para ver historiales e indagar en datos de los usuarios.
La cosa más “horrible” que Google hace con la inmensa cantidad de información, es usar el historial de búsquedas y palabras clave de los emails para centrar los anuncios y publicidad en temas específicos para el usuario. Sin embargo, hay ciertos sectores que dicen que ninguna entidad debería tener toda esta información. Están preocupados de que podría caer en malas manos en caso de un ataque de piratas informáticos. Todo esto lleva a la idea de algunos de si Google nos espía.
Es cierto que hay algo del libro “1984” en la aplicación de Google Earth o Google Maps. Si tecleas la dirección de tu casa, la cámara de pronto se acerca a solo unos metros de tu casa y con una nitidez asombrosa. Solo falta el poder meterse con la cámara en el salón de tu casa. El mito de si Google nos espía, viene de tener esta potente forma de ver cualquier lugar del mundo. Lo cierto que las imágenes que vemos tienen un promedio de dos a tres años. Consigue estas fotos de satélites y otros servicios para sacar las fotografías. Por lo tanto, es posible ser cogido por una cámara de Google, pero es muy poco probable de que suceda por las posibilidades.
Por último, existe el mito de que Google quiere poseer Internet. Cuando Google compra algo, se suele saber en portada en todos los periódicos. Este es el motivo por el que muchos observadores de esta inmensa compañía están intrigados por la silenciosa compra de miles y miles de fibras oscuras. La fibra oscura es una fibra óptica de alta velocidad que no ha sido usada todavía.
Por eso se le llama de esta manera, por no ha pasado luz por estos cables todavía. Google posee más fibra oscura que cualquier otra organización en el mundo. ¿Qué podría hacer una compañía como Google con todo este cableado? Muchos creen que para tener el control de Internet.
Lo cierto es que parece que Google toda esta fibra óptica para tener su propia versión ultra rápida de Internet. Cuando los proveedores de servicios de Internet alcancen los límites de su capacidad, no tendrán más remedio que enrutar todo su tráfico a través de Google.
Otros tienen una explicación más sencilla: Google lo quiere para interconectar los centros de datos que tiene por todo el planeta. En los tiempos que corren, tener un buen ancho de banda es importante, por lo que no hay que darle muchas vueltas a este mito.