La modulación es cuando una señal de algún tipo es capturada y transportada por dispositivo electrónico. Dentro del ámbito de la modulación, el tipo de señal o información que es introducido puede variar, dependiendo de la configuración del portador y la fuente de dicha señal. Hoy en día se usan diferentes modulaciones en varios tipos de difusiones y medios de comunicación. El uso de la modulación ha sido parte de la tecnología desde que se conoce la electricidad y algunos sistemas de comunicaciones. Un ejemplo muy básico de esto lo podemos encontrar en el telégrafo.
Usando lo que es básicamente código binario, los telégrafos podían enviar un mensaje que se podía interpretar en su destino, decodificado y presentado a la persona que quería leer el mensaje. Este sistema se basaba en un tipo de modulación más o menos estable que no aumentaba o disminuía durante el proceso de señalización.
Otro ejemplo es como funciona la recepción de las transmisiones de radio. La modulación ayuda a definir el tipo de transmisiones que están en uso para propósitos generales de difusión, como también para aplicaciones más centradas, como las llamadas radios Ham.
La modulación AM describe una difusión de señal donde el nivel de voltaje que es llevado sobre el medio puede variar bastante con el paso del tiempo. Cualquier persona que escuche la radio AM puede notar que las señales parece que son más débiles por la noche, y es más difícil conseguir una señal más clara
Por otro lado, la modulación FM es otra forma popular de transmisión de radio. La diferencia es que la cantidad de modulación no varía de forma tan exagerada como en la modulación de frecuencia AM, aunque sigue habiendo variaciones. Hay una tercera configuración que es la modulación de fase que algunas veces tiene retrasos en las transmisiones y problemas en la recepción. Las radios Ham comentadas antes es un buen ejemplo de esto, donde estos retrasos se pueden notar bastante.
Según la tecnología ha continuado avanzando y las comunicaciones se han hecho más variadas, han aparecido otros modelos de modulación. Las comunicaciones inalámbricas y el uso de Internet han resultado en importantes herramientas como son la multiplexación y la modulación por modem.
Junto a otras formas más comunes que están representadas con la difusión AM y FM, hay también dispositivos que hacen uso de lo que se conoce como código de pulso, el cual puede ser utilizado para codificar señales analógicas y digitales en un patrón binario.