Los motores eléctricos están por todas partes. En tu casa, prácticamente cualquier movimiento mecánico que puedes ver alrededor es causado por un motor eléctrico de corriente alterna o corriente continua. Entendiendo como funciona un motor, puedes saber mucho de cómo son los imanes, electroimanes y la electricidad en general. Lo primero que debemos ver en un motor eléctrico simple de corriente continua, son las partes que básicas que tiene. Se compone de un rotor, un conmutador, los cepillos, el eje, un campo magnético y el suministro de corriente continua (de donde lo consiga).
Un motor eléctrico tiene todo que ver con los imanes y el magnetismo. Un motor usa imanes para crear un movimiento. Si has jugado con imanes, quizá sepas las leyes fundamentales en las que se basan: Los polos opuestos se atraen y los que son iguales se repelen. Por lo tanto, si tienes dos barras magnéticas con los extremos marcados como “norte” y “sur”, entonces el polo norte de uno de los imanes se atraerá con el polo sur del otro imán.
Por otro lado, el extremo norte de un imán se repelerá del extremo norte del otro (y los polos sur harán lo mismo). Dentro de un motor eléctrico, estas fuerzas de atracción y repulsión crean un movimiento de rotación.
En el diagrama anterior podemos ver un sencillo ejemplo de motor. El rotor o armadura es un electroimán, mientras que el campo magnético es un imán permanente (el campo magnético puede ser un electroimán también, pero en motores pequeños no es factible para ahorrar energía. Una de las mejores maneras de observar un motor es poner como ejemplo uno de juguete. El típico mini motor es el que tiene forma de condensador con dos hilos saliendo de el y un eje sobresaliendo por el otro extremo. Seguro que habremos visto muchos cuando éramos más pequeños. Para darnos una idea, puedes ver la fotografía que se muestra a continuación.
Puedes ver que se trata de un pequeño motor redondo y muy simple. A simple vista se puede ver que las partes que lo componen son la carcasa metálica, los cables de la batería, el eje y la tapa de nylon que está donde acaban ambos cables. Si se conectan los dos cables a una fuente de energía, el eje empezará a girar. Si cambias la popularidad, girará en la dirección opuesta. La tapa de nylon sirve de aislante para las dos conexiones. En la parte interna están los cepillos del motor. Estos cepillos transfieren la energía de la batería al conmutador según el motor gira.
El ojo sujeta la armadura y el conmutador. La armadura es un grupo de imanes. Dependiendo del motor que analicemos, la armadura puede ser unas cuantas placas de metal puestas juntas con un fino hilo de cobre enrollado. Los dos extremos de cada hilo van soldados a un terminal, y cada uno de los terminales a una placa del conmutador. La parte final de un motor eléctrico de corriente continua es el campo magnético. Este campo magnético está en el motor y está formado por dos imanes curvos permanentes en el interior de la carcasa.
Para entender como funciona un motor eléctrico, la clave es entender como funciona un electroimán. Lo puedes ver en este enlace: electroimán.
[…] hirviendo con jabón a la vajilla. Hay que recordar que todavía era el siglo 19, por lo que los motores no estaban demasiado […]
[…] ¿Cómo funcionan los cepillos de dientes eléctricos? […]