Desde la introducción del iPhone, el mercado de los teléfonos móviles ha avanzado y ha cambiado bastante. Antes de este modelo de teléfono, los dueños de los llamados smartphones eran principalmente usuarios corporativos. Esto significa que tenían uno de estos teléfonos inteligentes por motivos de negocio o eran de empresa. Podían verificar si tenían correo o navegar por Internet, normalmente en cualquier situación cotidiana y desde cualquier sitio.
Los iPhone ayudaron a introducir los smartphone a la gran audiencia. En cuestión de muy poco tiempo, mucha gente estaba explorando las funciones avanzadas de este teléfono en cualquier punto del mapa que se nos pueda ocurrir. En muchas maneras, el iPhone fue un dispositivo móvil de cambio. En todas partes del mundo desde Estados Unidos a Europa y Asia, la gente empezó a usar su teléfono para ver videos musicales, gestionar sus finanzas, revisar su correo, etc.
Hoy en día, parece que es cuestión de tiempo el que un nuevo smartphone llegue al mercado, el cual podría ser una nueva revolución en el mercado de los móviles del futuro.
El iPhone sigue vendiéndose muy bien con cada generación de hardware, pero otros grandes nombres ya se están introduciendo en el juego. Y prometen aumentar la competencia en este mundo al máximo, lo cual beneficia enormemente al usuario final. Teniendo eso en mente, es hora de sacar nuestra bola de cristal y ver el como serán los móviles del futuro. En lugar de centrarnos en prototipos o en dispositivos que todavía no están ni siquiera diseñados, la lista que exponemos (sin un orden en particular) cubre unos cuantos teléfonos que los fabricantes pondrán en manos de los consumidores.
¿Por donde empezamos? Pues lo podemos hacer por ejemplo con un teléfono en el que Google tiene mucho que ver. En el año 2007, corrieron muchos rumores de que Google se iba a meter en el negocio de los teléfonos inteligente. ¿Cómo sería el teléfono? ¿Se aliaría google con un carrier de la misma manera que lo hizo la compañía Apple con su iPhone? ¿Podría Google diseñar un teléfono que le pudiera hacer sombra al iPhone?
Lo que ocurrió fue que Google no estaba interesada en meterse en el juego de los dispositivos hardware. En lugar de eso, la compañía diseñó un sistema operativo para los teléfonos inteligente llamado Androide (Android). Lo que quería hacer Google era diseñar el sistema operativo en lugar del propio dispositivo.
Google se asoció con fabricantes centrados en hardware para desarrollar nuevos smartphones que sacar al mercado. Mientras que solo hay una línea de iPhones, hay muchas clases distintas de teléfonos que funcionan con el sistema operativo Androide. Algunos de estos teléfonos son exclusivos a ciertas compañías, pero en el propio OS no lo es. En el año 2009, salieron reportes de que Google tenía planes de desarrollar su propio modelo Google Phone. ¿Podríamos ver un Google Phone en las estanterías pronto?
Esto daría la oportunidad de crear un modelo propio, pero también significaría que Google tendría un dispositivo que entraría en competición directa con otros teléfonos funcionando con el sistema operativo Androide. Los rumores de hace unos años de que este teléfono finalmente verá la luz, parecen ser verdad.
Pero no es el único con planes de competir por un mercado tan grande, y de hecho un competidor directo de Google ya está metido en el desarrollo de teléfonos inteligentes y reproductores MP3. La empresa es Microsoft, y ya produce un sistema operativo para teléfonos móviles e inteligentes llamado Windows Mobile. Su línea de reproductores se llama Zune. En 2009, Microsoft introdujo el Zune HD con varias características integradas.
¿Podría un dispositivo que combina la experiencia de Microsoft en teléfonos móviles y reproductores multimedia, llegar a las estanterías en poco tiempo? Un dispositivo como esto competiría con el iPhone de forma directa.
El Zune HD recibió buenas críticas cuando surgió, pero a pesar de esa buena respuesta, al dispositivo le faltan ciertas funciones que su competidor ya tenía con anterioridad. De todos modos, con las nuevas funcionalidades que Microsoft incorpora cada cierto tiempo, este smartphone es un adversario a tener en cuenta.