multivibrador monoestable

Si alguien te pregunta lo que es un multivibrador monoestable, puede que te quedes pensando un rato sin saber que responder. Los cierto es que para hablar de este dispositivo electrónico de un modo más familiar, muchos lo llaman amplificador de pulsos. Un multivibrador monoestable es un dispositivo que es usado para suministrar una gran cantidad de potencia a otro dispositivo o también un amplio rango de potencia. Este dispositivo puede funcionar con corrientes o con voltajes.

Generalmente es usado con láseres para temas industriales o en pruebas científicas y militares. La funcionalidad básica de un amplificador de pulsos es como se explica a continuación.

El dispositivo recibe un pulso de un generador de pulsos, el cual es una forma de circuitería que produce pulsos electrónicos para su uso en laboratorios. Con los mandos en el amplificador de pulsos se puede configurar un rango de energía suministrada. Si la cantidad de energía que el amplificado produce supera o cae más bajo que este número, entonces ninguna energía es suministrada a la salida.

Los dispositivos pirotécnicos suelen ser potenciados por amplificadores de pulsos. Puede ser usando para crear descargas pirotécnicas, las cuales son intensas explosiones de calor. La razón de crear este tipo de descargas suele ser para investigaciones especiales, como puede ser cohetes espaciales o equipamiento pesado que realice este tipo de gigantescas descargas cuando está funcionando.

Otro dispositivo que hace uso de un multivibrador monoestable es un “curve tracer”, el cual es un dispositivo electrónico que mide pulsos y puede simular como varios otros dispositivos reaccionarán cuando se vean expuestos a pulsos de energía. Puede probar como los semiconductores y otros dispositivos comunes de alta potencia reaccionan a una subida de tensión. Lo mismo ocurre con los láseres, que son otro receptor común de energía recibida de un amplificador de pulso.

Este tipo de láseres se suelen usar en laboratorios de pruebas y entornos industriales. La energía regulada por el amplificador puede suministrar la cantidad necesaria para crear una simple luz láser o uno más potente capaz de generar mucho calor. De todos modos, pueden ocurrir problemas cuando se usa uno de estos amplificadores de pulsos. Algunas interferencias o “ruidos” pueden afectar los resultados de las pruebas.

Esto ocurre cuando un amplificador recibe y aumenta una señal de entrada no esperada y la envía a un dispositivo. Otras formas de señales de “ruido” no solicitadas, puede interferir con la salida del amplificador también. Los mandos del amplificador de pulsos pueden ser ajustados para minimizar las interferencias no deseadas para conseguir mejores resultados.

Con los avances en la tecnología láser y de fibra óptica, el uso de los amplificadores de pulso ha aumentado mucho. Aunque los dispositivos usados para la amplificación han sido reducidos físicamente, siguen operando bajo los mismos principios tal como lo hacían hace muchos años. Seguirán siendo usados en los campos científicos e industriales como se ha hecho hasta ahora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí