nasa

Creo que esta nación debería comprometerse a conseguir la meta, antes de que cumpla la década, de poner un hombre en la luna y hacerle volver sano y salvo a la tierra. Ningún proyecto espacial en este periodo de tiempo será tan impresionante para el ser humano o más importante para la exploración espacial a largo plazo; y ninguna de las dos será tan difícil o cara para conseguir…”

Con estas palabras, el presidente John Kennedy desafió a una agencia gubernamental con solo tres años de vida, una de los grandes logros hasta el momento. Esa agencia se llamaba NASA, que quiere decir administración nacional espacial y aeronáutica.  En sus más de cincuenta años, la NASA a puesto a gente en la luna, establecido una estación espacial alrededor de la órbita de la Tierra, explorado la mayoría de los planetas en nuestro sistema solar, lanzado satélites e indagado en las profundidades del universo. Estos logros son solo los comienzos que tuvo esta agencia ya conocida por todo el mundo.

A finales de los años cincuenta, el congreso de los Estados Unidos creo la NADA para investigar problemas en vuelo tanto dentro como fuera de la atmósfera de la Tierra, y asegurar que las actividades espaciales de la nación fueran pacíficas y beneficiosas para el ser humano.

La misión principal de la NASA es ser pionera de la exploración espacial, hacer descubrimientos científicos y conducir todos los estudios sobre investigación aeronáutica. ¿Cómo encaja la NASA en el gobierno federal? Es largo de explicar y este artículo tratará sobre el tema. Veremos que hace la NASA y como lo hace, que es lo que ha conseguido hasta ahora, como está organizada y qué intenta hacer en el futuro.

Lo cierto es que la NASA es una agencia espacial civil independiente bajo la rama ejecutiva, y fue creada por el congreso para ayudar a las políticas ejecutivas o proveer de servicios especiales. Otras agencias independientes son el centro de inteligencia, la agencia de protección del entorno o la fundación de ciencia nacional). Aunque esta agencia no es una organización tan atada al gobierno como pueden ser el departamento de defensa, el administrador de la agencia es nominado por el presidente de la nación y debe ser confirmado por el senado.

La presidencia puede imponer políticas y directrices a esta agencia, como es el caso del mensaje con que hemos abierto este artículo. Otras directrices ha sido el desarrollo de la lanzadera espacial, la estación espacial, una proposición para enviar a seres humanos a Marte, etc. Al igual que otras agencias y departamentos, la NASA propone un presupuesto anual, el cual es incorporado en el presupuesto anual del presidente y enviado al congreso. El congreso es la que debate y aprueba las fundaciones entregadas a la NASA dependiendo de la viabilidad de los proyectos que han recibido. Por ejemplo, el proyecto de exploración humana en la luna se rechazó debido a su enorme coste.

En respuesta al primer lanzamiento de un satélite en órbita (sputnik) realizada por la Unión Soviética en los años cincuenta, se sintió que los americanos estaban por detrás tecnológicamente que los rusos. Ese mismo año fue creada la NASA, como se ha comentado antes. Se incluyó en ella otras agencias que ya existían, las cuales estaban dedicadas principalmente a motivos aeronáuticos, laboratorios tecnológicos de propulsión de cohetes, y una agencia de misiles balísticos.

La NASA creo varios centros  que movilizaron recursos dentro del gobierno, el ejército, la industria privada para reclutar astronautas, el desarrollo de naves espaciales y la construcción de vehículos que le pudieran servir al hombre en el espacio y otros planetas. Las investigaciones realizadas por esta organización llevaron a muchas mejoras en aviones y todo lo relacionado con ello, como por ejemplo con las cabinas de cristal, pantallas de monitorización en la cabina y sistemas de ordenador para control de vuelo.

La NASA ha enviado numerosas sondas a varios lugares del sistema solar. Las primeras sondas fueron enviadas a la luna para obtener la información necesaria para sus aterrizajes lunares en el programa Apolo. En los años siguientes se mandaron más sondas para otras investigaciones espaciales. Estas sondas han hecho importantes descubrimientos científicos que han logrado que las misiones pudieran llegar a un buen fin.

¿Cómo funciona la NASA y sus misiones?

fotos-nasa

Cuando piensas en la NASA, la mayoría de la gente piensa en los astronautas, pero hay muchas más cosas en esta organización. Para poder realizar una misión básica, necesitan a gente para que desarrolle y construya nuevas tecnologías, ensamble y pruebe las naves espaciales y todos sus componentes, entrene a los pilotos/astronautas y de soporte a la misión una vez que se está realizando.

Con cada tarea, hay trabajadores y contratistas que se deben contratar y pagar  suministros que comprar. La NASA requiere una enorme fuerza de trabajo y un gran presupuesto todos los años. Está claro que necesita una gran infraestructura para poder para poder hacer su trabajo y tener controlado el dinero que se gastan. Lo cierto es que la estructura organizativa de la NASA ha cambiado con el paso de las décadas para hacer la ad administración más eficiente, y adaptarse a los cambios en sus metas y prioridades. La actual estructura refleja un plan estratégico realizado en el año 2006 para conseguir ciertas metas para la exploración espacial.

La NASA ahora tiene cuatro oficinas principales desde donde se trabaja para conseguir estas metas formuladas hace unos pocos años. La primera de estas oficinas es la de investigación aeronáutica, donde se conduce la investigación y desarrollo para la seguridad y fiabilidad de los sistemas de aviación y los vehículos que utilizan.

La segunda oficina es la de sistemas de exploración, la cual desarrolla tecnologías para dar soporte humano y robótico para la exploración espacial. La tercera es la de ciencia, que se dedica a la exploración de la tierra, el sol, el sistema solar y el universo a través de misiones que son propuestas por los científicos al mando dentro de la organización. Por último, está la de operaciones espaciales, la cual directamente lanza las operaciones y las comunicaciones a las naves en órbita o cualquier otro lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí