Las baterías NiMH (metal de hidruro de níkel) son un tipo de baterías recargables que están hechas de materiales económicos y que además tienen componentes que no afectan el medioambiente. Son muy populares, especialmente en el uso de dispositivos electrónicos ya que tienen un tiempo de vida largo, una alta tasa de carga y un precio para todos los bolsillos.
Se suelen considerar estas baterías como una alternativa a las baterías de litio ionizadas. Mientras que las baterías de litio pueden tener mucha más duración, su alto coste y necesidad de mantenimiento hacen de NiMH una mejor elección para ciertos aparatos electrónicos.
De hecho, con la excepción de ciertos dispositivos como los teléfonos móviles y los portátiles, las baterías NiMH suelen ser las más recomendadas. Usan iones de hidrógeno para almacenar la energía, a diferencia de las de litio. Debido al tamaño de los iones de hidrógeno, las baterías son más grandes las baterías de litio cargadas. El níkel suele usarse junto a otros materiales, como son el aluminio, cobalto entre otros. El metal sirve principalmente para contener los iones de hidrógeno liberados y asegurar que no lleguen a un estado gaseoso.
El tamaño más común que podemos encontrar en las baterías NiMH es AA. En este punto muchos se habrán dado cuenta que simplemente se conocen como pilas (las que usamos en mandos, radios, teclados, etc.). Los precios pueden variar dependiendo de la capacidad y de la marca de las pilas.
Muchos cargadores de baterías pueden manejar NiMH. Sin embargo, debido a la naturaleza de estas pilas se aconsejan cargadores especiales para asegurar que la carga no las dañe. Aparte de esto, si hay una carga continuada, puede afectar a su capacidad y promedio de descarga, por lo que se aconsejan cargadores que se apaguen automáticamente.