La onda corta de radio es un tipo de transmisión de radio de largo alcance que hace rebotar señales desde una capa de la atmósfera y recibida en otra parte del mundo. El espectro de la onda corta está hecho de grupos de frecuencias entre los 3 y 30 megahercios. Este tipo de ondas depende mucho de la comentada capa de la atmósfera terrestre llamada ionosfera, la cual está localizada a más de 150 kilómetros en la superficie de la Tierra.
Tiene la habilidad de reflejar ciertas frecuencias de radio. A diferencia de la radio AM y FM, las frecuencias de onda corta rebotan en esta capa atmosférica y puede ser oída a miles de kilómetros de distancia.
Debido a la peculiaridad de estos rebotes de ondas, la difusión de estas señales puede ser escuchada en otros países por todo el mundo. La ionosfera normalmente hace rebotar el rango más amplio de frecuencias de onda corta por la noche, especialmente durante el anochecer y el amanecer. La habilidad única de estas transmisiones de radio para que viajen a largas distancias ha tenido una tremenda popularidad en emisoras de radio de todo el mundo. Por este motivo se pueden encontrar difusiones en todos los idiomas.
También se ha hecho muy popular entre radioaficionados y entre los aficionados a la llamada radio ham. Los aficionados a este tipo de radio envían y transmiten mensajes de listas en otros países. A diferencia de los que escuchan onda corta solo de estaciones de radio, los aficionados pueden ampliar el espectro, aunque muchas veces esto requiere una licencia del gobierno. Aparte de hacerse por afición, muchas veces estas prácticas pueden ayudar en desastres o es situaciones donde otros medios de comunicación no están disponibles.
Hay una gran variedad de radios de onda corta en el mercado hoy en día, y las hay para todos los presupuestos. Las hay de tipo portable con baterías que se pueden llevar a cualquier sitio, hasta modelos más grandes para tener en un sitio fijo. Los precios también varían mucho. Los más caros obviamente tienen más funciones, donde se suelen incluir pantallas electrónicas y elementos de memoria ajustables.
Mientras que una antena telescópica en un modelo portable es suficiente para recibir señales de muchas estaciones populares, algunos sistemas tienen antenas más elaboradas que pueden llegar mucho más lejos.