A la gente le encanta comer. ¿Cuántas veces has ido al restaurante y has tenido que esperar por una mesa? El método tradicional ha sido siempre que alguien estuviera a cargo de ver qué mesas quedaban libres y acomodarte en ella. Muchos restaurantes siguen haciéndolo de esta manera, aunque ya hay otras que usan paginadores de restaurantes. Aunque todavía no están globalmente extendidos, puede que hayas visto uno de estos dispositivos.
Este paginador es una pequeña caja de plástico que hace un interesante servicio que puede ayudar mucho cuando buscamos un restaurante para comer o cenar. Una vez que has dado tu nombre en el restaurante el anfitrión te dará un paginador, y podrás irte a dar una vuelta por los alrededores del restaurante. Finalmente el paginador se iluminará o vibrará, señalándote que ya tienes la mesa preparada. El paginador será devuelto al anfitrión y ya podrás ir a tu mesa. ¿Cómo funcionan estos paginadores de restaurantes?
Un paginador es una simple radio que escucha a solo una estación todo el tiempo. Un radio transmisor que difunde señales de una frecuencia específica. Todos los paginadores para esa red en particular, tienen integrado un receptor que está sintonizado a la misma frecuencia de difusión que el transmisor.
Los paginadores están a la escucha de la señal del transmisor constantemente mientras que el paginador esté activado. Cada paginador tiene una secuencia de identificación específica llamado código CAP (Protocolo de acceso de canal). El paginador escucha a este código único, y cuando lo recibe, alerta al usuario y da alguna información adicional, dependiendo del tipo de paginador. Hay cinco tipos básico de paginadores.
- El de pitido, que es el más simple de todos y lo que hace es dar una señal básica de alerta al usuario. Lo hace mediante un beep, aunque los más modernos puede tener varios tipos de alerta diferentes. Algunos usan señales de audio, otros se iluminan y vibran o una combinación de ambos.
- Los de voz o tono. Estos paginadores proporcionan la habilidad de escuchar un mensaje de voz grabado cuando tienes una mesa.
- Numérico, los cuales obviamente pueden mandar mensajes numéricos, como por ejemplo un número de teléfono, además de una página de alerta.
- Alfanuméricos, los cuales pueden enviar un mensaje de texto además de una alerta de página.
- De dos vías, los cuales pueden enviar y recibir mensajes.
Estos paginadores de restaurantes no están implementados en todos los sitios, y por eso puede que sea la primera noticia que tienes de ellos. Eso no significa que el sistema pueda llegar en cualquier momento al lugar en el que vives.
En los lugares donde existe este servicios, se despliegan torres que puedan dar cobertura a estas redes, al igual que se hace con los teléfonos móviles. Por supuesto, hay más cosas que permiten que esto funcione. Para empezar se requiere un transmisor maestro, el cual envía la señal que el paginador necesita estar escuchando. Una buena analogía es considerar el transmisor maestro como una estación de radio y los paginadores como radios sintonizadas con esa estación.
Las frecuencias que se usan para el transmisor maestro varia dependiendo del modelo y los fabricantes. El área de cobertura puede ir desde unos cuantos cientos de metros hasta varios kilómetros, dependiendo de la potencia del transmisor.
Para avisar al cliente, el anfitrión inserta el código numérico para ese paginador en el transmisor maestro. El anfitrión puede también seleccionar una opción específica, como por ejemplo “la mesa está preparada” o cualquier otro mensaje.
La mayoría de los transmisores maestros muestran los últimos paginadores contactados. Algunos sistemas pueden gestionar hasta diez mil paginadores, más de lo que cualquier restaurante pueda necesitar jamás. Una buena opción es conectar el transmisor maestro en el sistema telefónico del restaurante.
Esto permite al metre o cualquier otro empleado del restaurante iniciar un aviso desde cualquier teléfono del sistema. Los paginadores normalmente funcionan con baterías recargables. Un cargador se utiliza para que los paginadores que no se usen estén cargando continuamente. Los componentes típicos que podemos encontrar en uno de estos paginadores, son baterías, altavoces, diodos, un pequeño motor una antena de radio y un microprocesador.