Desde su introducción a principios de los años ochenta, el Paintball se ha vuelto un fenómeno mundial. Los aficionados a este juego han formado equipos, puesto en marcha ligas y organizado torneos alrededor del de este entretenido juego. El Paintball está todavía lejos de la popularidad de otros deportes más tradicionales, pero cada vez con más frecuencia, nuevos campos de juego y organizaciones aparecen en todas partes.
Una de las razones principales que diferencia el Paintball de otros deportes, es el equipamiento que hay que llevar – no se encuentran armas y proyectiles de pintura en demasiados deportes tradicionales. ¿Cómo es este deporte y que necesitamos para practicarlo? A continuación veremos como es el equipamiento, las reglas básicas del juego, y otros usos que se le pueden aplicar al equipamiento del Paintball.
La pieza más básica en un equipamiento de Paintball es como dice su nombre, la propia bola de pintura. Al igual que en otros deportes, como el tenis, el futbol o incluso el pinball, este elemento esférico es el la parte central del juego de Paintball. Sin embargo, a diferencia de los otros juegos, el Paintball tiene docenas y muchas veces cientos de estas bolas en juego al mismo tiempo.
Como implica el nombre en ingles, estas bolas están llenas de pintura. Estas bolas tienen un diseño simple pero muy ingenioso. Consisten en unas esferas (puede variar según la marca) de líquido colorido encapsulado en una cápsula de gelatina. La “pintura, la cual viene en muchos colores, no es tóxica y es biodegradable y soluble en el agua (se puede quitar bien de la piel y de la ropa).
Básicamente, una bola de pintura para este juego, es como un pequeño globo de agua con solo un peso de pocos gramos. La cápsula aguanta bien si la estás manejando o si cae al suelo. Sin embargo, cuando se dispara con un arma de Paintball, estalla en el impacto dejando una mancha de unos diez centímetros. La misión del arma en un juego de Paintball, algunas veces llamado marcador, es hacer que estas bolas cojan una gran velocidad.
Normalmente el sistema de propulsión es realizado con gas comprimido. Este gas, que puede ser comprimido con dióxido de carbono, nitrógeno o aire ordinario, es almacenado en pequeños cartuchos o en contenedores que van conectados al arma.
Las diferentes armas de Paintball tienen diferentes sistemas de lanzar las bolas, pero la idea principal es la misma. Las bolas van introducidas en un recipiente que también va conectada al arma de Paintball, y va metiendo bolas en la recámara para que al gas o aire comprimido las pueda lanzar. Para que el juego sea seguro, la potencia de estas armas está estrictamente regulada.
Son ajustadas para que la máxima velocidad de salida de la bola sea de 90 metros por segundo. Una bola moviéndose a esa velocidad, no tiene porque causar heridas graves si consigue dar en una parte desprotegida, aunque si puede escocer y dejar un hematoma.
Otro factor es la resistencia del viento, la cual empieza a frenar la bolas una vez que es disparada, por lo que el impacto es menor, sobre todo si se hace desde una mayor distancia. Sin embargo, si puede causar graves daños en los ojos y en los oídos, por lo que los jugadores de Paintball tienen que llevar protección de forma obligatoria. La velocidad limitada de estas bolas, hace que suela caer al suelo antes de dar al objetivo. Por este motivo, se suele realizar el disparo levantando el arma un poco para que haga un pequeño arco, al igual que los jugadores de futbol dan un cierto efecto al balón al lanzar un corner.
Historia del Paintball
Originalmente, las armas de Paintball no estaban pensadas para que fueran un deporte. Fueron desarrolladas en los años setena para su uso en la agricultura y mantenimiento de bosques. Los guarda bosques las utilizaban para marcar ciertos árboles (para investigación, trazar caminos, etc.). También eran usadas por granjeros para marcar el ganado.
En algún momento, se le ocurrió a alguno de estos grupos dispararse entre si con estas pistolas de pintura, y nación el juego del Paintball. Sin embargo, las cosas no se pusieron realmente en marcha hasta principios de los años ochenta, cuando un grupo de doce personas cogió algunas de estas armas de Paintball y se fueron al campo a jugar al “capturar la bandera”.
En este juego, el cual sigue siendo predominante en los diferentes apartados que tiene Paintball, dos juegos tratan de encontrar y capturar la bandera del otro blanco mientras que también tienen que proteger su propia bandera para que no la coja el rival. Los jugadores están fuera del juego cuando son alcanzados por algunas de las bolas de pintura, y el árbitro decide que están eliminados de esa ronda de juego. Los árbitros están también pendientes de que no haya contacto físico con los otros jugadores. Esta es una de las reglas más importantes.
Echa un vistazo a algunos artículos para hacer Paintball en Amazon:
[amazon bestseller=»paintball» items=»4″]Un juego de Paintball normalmente dura de quince a cuarenta minutos, pero en un partido completo largo puede durar hasta seis horas. Se puede jugar al Paintball solo con algunas pocas personas en cada bando, o también con cientos si es un juego de grandes dimensiones.
Estos doce aficionados originales que realizaron el primer juego de Paintball, tuvieron mucho que ver en el lanzamiento definitivo de esta modalidad de deporte. Poco después de este primer juego, compraron cientos de estos dispositivos pensados primeramente para marcar árboles y ganado, y las empezaron a vender al público. La idea encajó rápidamente entre la gente, y un año después ya estaba abierto el primer campo de Paintball en las proximidades de Nueva York. Hoy en día hay campos de juego para Paintball por todo el mundo.
Uno de los elementos más importantes que se han desarrollado en la historia del Paintball ha sido el equipamiento de seguridad. Cuando una bola de Paintball golpea con el cuerpo, se siente un ligero pinchazo. Sin embargo, si una de estas bolas llega a dar en el ojo de una persona, podría ser peligroso.
En los primeros tiempos de este juego, los jugadores no llevaban protección en absoluto, y otros solo se ponían unas simples gafas. Hoy en día, los jugadores de Paintball normalmente se ponen máscaras completas y hasta cascos. Esto les protege de daños en ojos, oídos, nariz y boca. Al igual que en otros deportes, es totalmente necesaria esta protección.
Aparte de usar este juego por motivos puramente de entretenimiento, el Paintball se ha convertido parte del entrenamiento de militares y la policía. En términos de manejo, peso y otras características, las armas de Paintball son tienen poco en común con las verdaderas, pero siguen siendo buenas para el entrenamiento en situaciones de combate. Básicamente, permite a los soldados y a los policías mejorar sus estrategias, técnicas de camuflaje y el delicado de arte de que no te disparen.