Conocido también como una pasarela de teleconferencia, una pasarela de audio es un dispositivo que es usado para crear conferencias telefónicas. Uno de estos dispositivos sirve como punto central para las conexiones que hay que hacer en una llamada con varias personas, lo cual hace que sea más fácil que todo se pueda conectar sin problemas y que todo el mundo pueda interactuar entre si.
Este tipo de pasarela es el tipo de teleconferencia más antiguo que hay, y se sigue usando habitualmente en todas partes. Lleva en funcionamiento desde mitad del siglo pasado, y los primeros modelos eran bastante grandes y mucho más caros que los de ahora.
Normalmente, solo los proveedores de servicios tenían estos dispositivos, aunque a finales de los sesenta algunas grandes compañías que tenían sus propios sistemas de comunicación y pasarelas de audio para realizar conferencias entre ellos de forma interna. Debido a varios cambios en los años ochenta, un buen número de proveedores de conferencias de este tipo entraron en el negocio. Algunos diseñaron sus propios sistemas de pasarelas, estableciendo diferentes servicios tanto a nivel local como remotos.
Estas pasarela de audio eran más modernas eran bastante más pequeñas que las de los años cincuenta. Tenían una capacidad de línea mucho mayor y eran más fáciles de manejar en términos de marcado y conectando a todos los integrantes de la conferencia.
En los años noventa, se hicieron nuevos cambios a estos dispositivos. Muchos fabricantes dejaron la tecnología analógica para entrar en las digitales, lo cual permitió incrementar la capacidad de línea de estos puentes. También mejoró la calidad de las llamadas.
Junto a actualizaciones en la capacidad y el sonido, estos nuevos diseños también hicieron posible que los asistentes a las conferencias pudieran marcar para entrar en ellas, en lugar de que un operador tuviera que conectarles. Esta nueva funcionalidad se hizo incluso más fácil con la creación de código de acceso único que permitían dirigir a cada asistente a la conferencia de audio correcta.
En solo unos años, las conferencias de marcado (particularmente los número de llamada gratuita para el acceso), se hicieron muy populares. El uso generalizado de Internet también llevó a que se hicieron cambios en este tipo de tecnología. La posibilidad de descargar las llamadas por Internet llevó a que estas conferencias se hicieran por una pequeña fracción de lo que costaban las llamadas hasta entonces.
Esto llevó a la creación de la Voz sobre tecnología IP. Esto se hacía por medio de equipamiento que convertía las llamadas analógicas en digitales.
Hoy en día, estas pasarelas se entremezclan con servicios de video. Para ello se usan los mismos circuitos para llevar tanto la voz como el video en lugar de usar diferentes elementos para hacerlo. Mientra que es más caro que los dispositivos de solo audio, esta mezcla de video y voz ha aumentado mucho en popularidad en los últimos años, especialmente en organizaciones con presencia en muchos países diferentes.