Si piensas en el término “dios de la guitarra” puede que se vengan a la mente imágenes de grandes guitarristas como Gary Moore, Yngwie Malmsteen, Paul Gilbert o Van Halen. Podemos verlos en video haciendo sonar sus instrumentos de una forma inimaginable hace solo unos años, donde hacen toda clase de proezas musicales y sacando impresionantes sonidos de sus guitarras eléctricas.
Sin embargo, lo que eleva la canción a límites insospechados (aparte de la técnica y destreza del músico) es claramente el sonido de la canción. Prácticamente desde el nacimiento de las guitarras que usan amplificadores en los años treinta, músicos y técnicos han buscado maneras de mejorar el sonido de sus guitarras. Una gran variedad de efectos de guitarra han surgido de los experimentos realizados desde entonces. Esto incluye Racks con efectos montados, efectos construidos dentro de los amplificadores y los pedales de efectos.
Mientras que los dos primeros son temas separados, este artículo se quiere centrar en los pedales de guitarra de suelo, los cuales pueden ser activados por el propio músico mientras toca en vivo.
Algunos guitarristas diseñan o modifican sus propios pedales. Otros usan una combinación de efectos por medio de varios dispositivos. Lo cierto es que hay miles de pedales de guitarra diferentes y puede ser confuso para alguien que está empezando saber como están organizados. Aunque hay algunos aspectos variables en los pedales de efectos, se pueden dividir en cuatro categorías generales:
- Pedales que aumentan, comprimen o distorsionan la señal.
- Pedales que modulan la señal.
- Efectos de eco y delay (retardo).
- Todo lo demás: filtros, multiefectos y modulaciones.
Antes de meternos en cada una de estas categorías, es interesante saber un poco de la historia de los efectos de guitarra. Las primeras guitarras que funcionaban por medio de un amplificador, surgieron a principios de la década de los treinta.
Por aquel entonces, las bandas con muchos miembros y generalmente con instrumentos de viento, predominaban en el panorama. Como es natural, los guitarristas querían tener algo más de protagonismo, pero el sonido natural de las primeras guitarras amplificadas no está muy definido y no se acababa de situar en el entorno.
No es extraño que los guitarristas comenzaran a buscar formas de elevar y mejorar el sonido de su sonido. Los primeros efectos para guitarra se construyeron dentro del propio instrumento. En los años treinta, Rickenbacker creo una guitarra española con palancas motorizadas que movían el puente, y creaban un efecto de vibrato o vibración. En los años cuarenta, DeArmond fabricó el primero efecto que era una especie de trémolo. Muchos guitarristas buscaron la manera de reproducir el efecto del sonido de reverberación y eco que se podía escuchar en un gran salón vació.
Aunque resulte curioso, el primero efecto de este tipo se consiguió con un tanque de quinientos litros de agua y con un altavoz en un lado y un micrófono en el otro, para poder crear un eco artificial. Por supuesto, no era lo idea para usar en un escenario.
Ya en los años cincuenta, muchos amplificadores tenían muchos efectos de trémolo, eco y reverberación, y empezaron a surgir guitarristas que los usaban hasta la saciedad. Estos sonidos puestos en escena son los que empezaron a definir en sonido de los inicios del rock and roll. Los primeros efectos de este tipo utilizaban válvulas de vació.
Eran voluminosas, caras y frágiles, y no eran demasiado prácticos para usar en vivo. Sin embargo, a finales de los sesenta se inició el uso de los transistores. Por primera vez, los ingenieros fueron capaces de crear cajas de efectos portátiles y asequibles, creando un nuevo mercado de equipamiento que continua existiendo hoy en día. Ahora que sabemos un poco más de donde surgieron los efectos de guitarra eléctrica, veremos como son las categorías descritas antes.
Funcionamiento de la distorsión de guitarra
Cuando hablamos de pedales de guitarra y los efectos que podemos escuchar, la distorsión de guitarra puede que sea una de las primeras cosas que nos vengan a la mente. Si preguntas a muchos guitarristas el pedal de guitarra eléctrica que les gustaría mantener en una isla desierta, junto a una guitarra, un amplificador y un efecto, y probablemente sería algún tipo de distorsión.
En busca de los sonidos de guitarra más extraños e inimaginables, los pedales que afectar el volumen de la guitarra son el primero paso que dar. En primero lugar tenemos los pedales de compresión y preamplificación, que afectan a la señal de la guitarra de una manera limpia y sin distorsión. Estos pedales preamplificadotes aumentan el nivel de señal; los guitarristas suelen usar esta función para preparar el efecto de distorsión.
Por otro lado, los pedales de compresión estrechan el rango de tonos dinámicos limitando el ataque en una nota y amplificando la nota cuando se va disipando. Se suele poner el pedal compresión o preamplificación al principio de la cadena de efectos, para así enviar una buena señal clara y potente al resto de pedales que se pone en serie.
No es mala idea poner también un pedal de filtrado para eliminar ruidos al final de la cadena de pedales, aunque se debe tener cuidado con estos pedales ya que pueden también eliminar el sonido natural de la guitarra. La configuración de los pedales depende también del guitarrista, y aunque hay varias colocaciones estándar aconsejadas, finalmente dependerá de nosotros como poner todo en su sitio.
Aunque el sonido limpio amplificado por medio de pedales está muy bien, lo que ha muchos guitarristas buscan, es una manera de añadir una buena distorsión de guitarra a su sonido. Aunque se suele meter todas las distorsiones en el mismo saco y considerarlas iguales, lo cierto es que hay varios tipos definidos, y aunque al final vienen a ser los mismo, hay ciertas diferencias. Las distorsiones de guitarra pueden ser de la siguiente manera:
- Overdrive – El overdrive original ocurrió cuando los músicos pusieron sus válvulas amplificadoras al diez. Este efecto es literalmente el sonido de las válvulas de tubo llevadas a su límite. Los pedales de overdrive aumentan la ganancia de la guitarra enviando al amplificador a un estado saturado, o también intentando replicar el sonido de un amplificador de válvulas.
- Distorsión – Los pedales de distorsión consiguen el sonido aumentando los niveles de salida y alterando la forma de la onda de salida.
- Fuzz – Este tipo de tonalidad es curiosos, ya que literalmente en el sonido de un amplificador con este efecto, la distorsión distorsiona su propia distorsión parar crear el efecto vibrante característico. Este tipo de efecto se utilizaba sobre todo hacen muchos años.
Por supuesto, no solo tenemos la distorsión para sacarle un sonido diferente a nuestra guitarra. Si ya tenemos un sonido que nos gusta, tanto limpio como distorsionado, puede que sea un buen momento para sacar incluso sonidos más extraños. Una buena forma de hacerlo es mediante los efectos de modulación.
El pedal delay, eco y efectos de modulación
En los años cuarenta, Don Leslie desarrolló un altavoz que podía dividir una señal que iba desde el de un tambor a un cuerno de viento de alta intensidad. Estos dos sonidos rotaban a diferentes velocidades en direcciones opuestas, produciendo sonidos según los altavoces rotaban entre ellos.
Los intentos de reproducir estos sorbidos resultaron e los llamados efectos de modulación. Muchas canciones en los años siguientes se aprovecharon de esta tecnología, lo cual a su vez, inspiró a otros futuros pedales de modulación. Los efectos de modulación funcionan al modificar el pico de una señal y su frecuencia para crear sonidos de todo tipo, desde naves espaciales al clásico vibrato. Hay varios tipos, aunque los más conocidos son el vibrato o trémolo y el Flanger.
Los efectos de modulación producen algunos de los sonidos más interesantes y extraños que una guitarra eléctrica puede realizar. Eddie Van Halen uso este sonido intensamente cuando comenzó su carrera, hasta el punto de que la compañía de pedales Dunlop creo un pedal basado en el sonido de este increíble guitarrista.
Sin embargo, si crees que este tipo de sonidos son divertidos, los efectos basados en tiempo te sorprenderán. Hablamos de los ecos y delay que se pueden usar con pedales para cambiar el sonido de nuestra guitarra. Como se mencionó en el artículo anterior, una de las primeras reverberaciones se hizo con un tanque lleno de agua, y a partir de ahí los ingenieros intentaron emular el sonido mediante la tecnología.
Los avances en los pedales de eco y delay cambiaron el aspecto de la música moderna y añadieron un color diferente a las canciones que se hacían. No solo para guitarristas sino también para vocalistas y otros instrumentistas. Muchos vocalistas hoy en día no podrían ni pensar en cantar sin que primero se les haya añadido un efecto de reverberación. Los pedales basados en tiempo entran en diferentes categorías, donde se pueden resaltar los siguientes:
- Pedal de eco – Es perfecto si quieres sonar como si estuvieras dentro de una catedral. Hay varios modelos con diferentes intensidades de eco, y sin duda mejora increíblemente nuestro sonido.
- Pedal delay – Los pedales de delay pueden repetir una señal con un retraso muy corto, algo similar a un eco, o un retraso tan largo que puedes tocar una nueva melodía encima de la melodía original. Se puede conseguir una gran variedad de sonidos interesantes.
- Chorus – Es un efecto que divide una señal y luego ralentiza y sutilmente modifica parte de la señal con un efecto de resintonización, la cual se vuelve a mezclar con la parte que no se ha visto afectada.
- Reverberación – Es un tipo de efecto de eco. El eco se retrasa a diferentes promedios haciendo como si el sonido estuviera rebotando en las paredes de una habitación vacía.
- Pedales de bucle – Es como un pedal delay, pero que permite a los guitarristas fijar varios frases de la guitarra y continuar tocando por encima. Esto puede crear entornos musicales muy interesantes.
Como se ha visto, lo que se hace es afectar al volumen de la señal, jugar con los picos de estas señales y hacer que se repita a nuestro antojo. ¿Qué territorio nos queda por explorar? La respuesta sería la frecuencia. Los efectos de filtro son otra posibilidad que nos dan los pedales de guitarra.
Los cambios de frecuencia, longitud de onda, amplitud, intensidad y velocidad, afectarán la manera que la que percibimos las ondas de sonido. Los efectos de filtro trabajan en estas ondas de sonido y su calidad de muchas maneras. Un claro ejemplo que muchos reconocerán es el popular pedal Wah-Wah, que puede hacer una guitarra reír o llorar al crear variaciones en el sonido.