La pila de limón es un experimento de ciencia que se usa para demostrar los conceptos básicos de un sistema de baterías químicas. Para hacer este experimento, un científico necesita para empezar un limón, y clavo de acero galvanizado con una cubierta de zinc y una moneda de cobre. También se necesita un cable con unas pinzas a cada extremo y un voltímetro.
Los voltímetros se pueden encontrar en cualquier tienda de suministros de electricidad o incluso en grandes almacenes donde tienen toda clase de aparatos. También se pueden usar otros dispositivos para probar estas baterías, pero se suele requerir más limones.
Una pila o batería de limones se basa en electrones y una reacción química que tiene lugar cuando los metales son entra en contacto con una mezcla ácida. El limón contiene una buena cantidad de zumo que es ácido, lo cual se la da el término de electrolito.
El ácido en un electrolito ayuda a romper la estructura atómica de los metales, como puede ser el cobre y el zinc, lo cual ocasiona que se liberen electrones individuales. Cuando una persona crea un circuito al conectar los dos metales con un conductor, los electrones fluyen a través de su carga eléctrica, la cual es detectada por un voltímetro u otro dispositivo.
Par hacer la batería, la primera cosa que se hace es insertar la moneda de cobre o un trozo de hilo de cobre en una punta del limón. Luego se inserta el clavo galvanizado en el lado opuesto. Es importante para la gente haciendo el experimento que se asegura de que los dos metales no entren en contacto. Esto cerraría el circuito, y sujetar ambos metales mientras se están tocando, puede resultar en un ligero calambrazo.
El clavo y la moneda ahora se han convertido en electrodos. Tanto el cobre como el zinc permiten que los electrones fluyan a través de ellos, lo cual significa que son considerados buenos conductores para la electricidad. La moneda de cobre se considera el electrodo positivo y el clavo de zinc el negativo.
Los electrones que fluyen libremente en el limón, intentan de forma natural moverse del electrodo negativo al positivo. Los rápido que estos electrones fluyen se mide en amperios, El voltímetro a su vez muestra el voltaje, que es una forma de indicar la “presión eléctrica” que tiene el circuito. De todos modos, una sola batería de limón no produce demasiada electricidad, pero un voltímetro debería detectar un mínimo de carga eléctrica.
Las personas haciendo la prueba deben conectar la pinza positiva del cable (la punta roja) a la punta de la moneda de cobre, y la pinza negativa (la punta negra) a la parte del clavo de zinc.
Esto debería bastar para mostrar una pequeña carga eléctrica. Esto no suele ser suficiente para hacer nada, ni siquiera encender una bombilla. Sin embargo, si demuestra que una corriente eléctrica ha sido generada por medio de una reacción química utilizando solo un limón.
Un solo limón puede hacer muy poco, como ya se ha comentado. Se puede aumentar el voltaje si se aumenta el número de limones en la batería. Muchos limones puede actuar juntos como una sola batería por medio de cables adicionales conectando estos limones. Se ha demostrado que cuatro limones puestos en serie, son suficientes para iluminar un pequeños LED.