Pinball

Desde que el primer juego  de pinball fue puesto en escena en los años cuarenta, gente por todo el mundo comenzó a tener una obsesión de hacer que una pequeña bola plateada botara y se moviera por un tablero, golpeando luces y volando por rampas por encima del tablero a toda velocidad. Con el paso de los años, se añadieron nuevas tecnologías y elementos a los tableros para atraer a los jugadores, aunque la meta del juego seguía siendo la misma: conseguir puntos e impedir que la bola se colara en el agujero central.

Hubo una época que culminó en la década de los ochenta, donde era muy normal ver estar máquinas en bares, donde por una moneda se podía estar jugando durante un buen raro, dependiendo de la destreza que se tuviera.

Aunque hoy en día ya no es tan fácil encontrarlas, hay varias versiones digitalizadas que se pueden jugar online o en nuestro ordenador. Por supuesto, no es ni mucho menos lo mismo, y se ha perdido la emoción de los sonidos y luces de la máquina pinball real ¿Cómo funcionan las máquinas pinball y que las hizo tan populares hace algunos años?

1 – ¿Cómo es una máquina del millón?

Cuando te acercas por primera vez a una máquina moderna de pinball, te encuentras con un intrincado conjunto de partes electrónicas y mecánicas, todas diseñadas para crear un juego donde se te desafía a conseguir puntos sin perder la bola o hacer falta a la máquina. Los componentes principales que nos encontramos en el juego son los flippers o paletas y la bola metálica.

Las paletas suelen estar en la parte inferior del tablero donde se pone el jugador y directamente sobre el agujero o sumidero. El propósito de las paletas en mantener la bola fuera de este agujero. El otro propósito es propulsar la bola por todo el tablero hacia los elementos de choque (bandas elásticas) y las rampas para conseguir puntos.

pinball clasico

Según estas máquinas fueron evolucionando, se incluyeron más flippers en la parte superior que se podían controlar con los mismos botones, uno a cada lado de la máquina. El botón izquierdo controla cualquier paleta que esté en el lado izquierdo y el botón derecho las paletas del lado derecho.

La bola plateada es de acero y tiene unos tres centímetros de diámetro con un peso que no llega a los cien gramos. En un tablero normal sin encerar, la bola puede alcanzar velocidades de hasta 150 kilómetros por hora. Con este tipo de bola, las propiedades magnéticas de la bola pueden entrar en juego al usar algunas máquinas imanes para atrapar la bola en ciertas partes del tablero.

En algunas máquinas, se utiliza una bola de cerámica en lugar de una de acero. Esta bola pesa unos 60 gramos y se puede mover más rápido por el campo de juego, y es inmune a los imanes utilizados en algunas máquinas pinball.

La bola vuela por todo el tablero, golpeando bandas elásticas y dianas donde se van acumulando los puntos – al menos eso es lo que quieres que pase. Cuando la bola se pierde en el agujero central inferior, se da paso a la siguiente bola del juego. Al principio se podían jugar 5 bolas en cada partida, pero en máquinas pinball más modernas se redujeron a 3 bolas por partida.

Una vez pedidas estas bolas, se acabó el juego y toca echar otra moneda. Por supuesto, tenemos las posibilidades de conseguir bolas extra y más partidas gratuitas, que es la verdadera meta del juego. De esto hablaremos más adelante en el artículo. Lo primero es saber como es la estructura de una máquina pinball.

Una de las partes que más atraen por primera vez a la gente que pasa al lado de la máquina, es la caja negra (nada que ver con la caja negra de los aviones). La caja negra en una pinball sirve para dos propósitos: albergar los componentes electrónicos principales del juego y atraer a los jugadores con el diseño artístico que podemos encontrar en el cristal frontal de la caja negra.

Todos los golpeadores, bandas elásticas y paletas que podemos encontrar en el tablero, están conectados en el panel principal de control localizado detrás del cristal de la caja negra.

En este panel, al igual que en la placa base de un ordenador, hay un componente con memoria ROM que contiene toda la información que se necesita para poder jugar.

2 – El cableado del panel

El cableado que va desde el panel de control al resto de la máquina es masivo, y suele consistir en casi un kilómetro de cables en una sola máquina pinball. Estos cables transportan comandos en ambos sentidos entre el panel principal y los flippers, dianas, rampas y otros componentes que tenemos en el área del juego. Suele haber también otras dos piezas electrónicas en la caja negra.

Uno de ellos es un panel digital que está en incorporado en el cristal de la caja negra que da información al jugador, como por ejemplo los puntos que lleva y consejos para conseguirán una bola o juego gratis. Aparte de esto, a principios de los noventa se incluyeron altavoces a cada lado de la máquina. Los sonidos de la bola son ahora digitales y se han añadido voces y música para acompañar al juego.

Como se ha dicho antes, la caja negra tiene un segundo propósito, y es atraer a posibles jugadores. El cristal donde están los marcadores y usualmente el nombre de la máquina, es un diseño artístico extremadamente cuidado y que tiene que destacar sobre las demás máquinas arcade que tiene alrededor.

Normalmente es realizado por un artista profesional y hay un destacad negocio con este tipo de pinturas, donde se pueden llegar a pagar miles de dólares/euros. En las máquinas pinball más modernas también se han incluido paneles para mostrar animaciones en conjunción con la temática de la máquina.

3 – ¿Cómo son los elementos y funcionamiento en un pinball clásico?

juegos pinball

El tablero o campo de juego de una máquina pinball normalmente está hecho de madera con varias capas de pintura y otros tipos de acabado. El tablero también está inclinado unos 6 grados en ángulo hacia el jugador, creando una pendiente donde la bola caerá influenciada por la fuerza de la gravedad y acelerándola hacia el agujero central.

Los bandas de choque, rampas y paletas (flippers) están todas montadas en el tablero físicamente  con tornillos y pegamento. Todos estos obstáculos y dianas son entonces cableadas en el controlador principal detrás del cristal frontal, por lo que el ordenador puede saber donde está la bola en cada momento, y reaccionar de forma acorde dando puntos o activando funciones especiales.

Cuando pones por primera vez una moneda en la máquina, un mecanismo le dice al ordenador que ha recibido un crédito para jugar.

Una vez que has depositado el número de créditos correctos, se mostrará en una pantalla la señal que podemos empezar a jugar. Tendremos que pulsar el botón de “comenzar juego”. Este botón suele encontrarse en la parte izquierda frontal donde se pone el jugador.

Una vez que se ha presionado el botón, una bola sale de una tobera localizada en la parte derecha de la máquina, y lanzada al tablero. En algunas máquinas hay que apretar otro botón adicional o incluso la paleta para hacer que la bola sea lanzada. Cuando se activa este mecanismo de lanzamiento, un muelle detrás de la bola es tensado y liberado poniendo la bola en juego.

Este muelle también está conectado al ordenador de la máquina pinball en caso de que el jugador recibe un premio de multibolas, y así lanzar más bolas en el juego al mismo tiempo. Una cosa que despista mucho a los jugadores más novatos, es como se puntúa en el pinball, cuya meta básica es simplemente evitar que la bola caiga por el sumidero central. El jugador más experto persigue más que eso.

4 – La pantalla de la máquina

pinball gratis

Como seguramente ya sabrás, la puntuación que se va logrando se puede ver en una pantalla que suele estar en algún punto de la cristalera que tenemos enfrente de nosotros. Esta pantalla es el punto central  de todas las opciones de puntuación y perfiles. En muchos de los juegos nuevos, esta pantalla también sirve de guía por medio de animaciones o palabras. Un ejemplo es que nos puede decir qué rampas hay que usar o a que dianas tirar para conseguir un premio o más puntos.

Un jugador experimentado es capaz de conseguir el máximo número de puntos por medio de una combinación de tiros. Estos tiros (con la bola se entiende), consiste en un específico número de movimientos que activa el jackpot (que en español se puede traducir como bote) o cualquier otro mecanismo de puntuación – esto varía mucho dependiendo del diseño y temática de la máquina pinball.

Hay muchos tipos de máquinas, y cada uno de estas máquinas pinball son un chorro de imaginación e ideas que hacen que cada una tenga su propia personalidad. Hay algunas funciones que son comunes entre todas, como por ejemplo, la posibilidad de tener un “catarata de bolas” frenéticamente volando por todo el tablero.

Sea como sea, las metas son conseguir ciertas cosas gracias a la puntuación que conseguimos, como partidas, bolas extra, el record del local donde estamos jugando, etc. Veremos algunas de estas cosas a continuación.

Por supuesto, una de las cosas que el jugador quiere conseguir es una partida gratis, o todas las que pueda. Normalmente, podemos ver en la pantalla del cristal un cartel diciendo “replay” y una cantidad a su lado.

Esto significa que si llegas a esa cantidad, tienes una partida gratuita. Conseguir estas partidas gratis es más difícil en unas máquinas que en otras – algunas máquinas lo tienen establecido en puntuaciones casi imposibles de alcanzar. Normalmente, cuando consigues esta partida lo anuncia con un ruido alto y seco, como si la bola se hubiera golpeado contra el cristal.

Esto solo es una señal que te indica (y a todos los que están alrededor) que se tiene una partida gratis. Después de conseguir este objetivo, la máquina pinball pone una la siguiente marca para dar otra partida extra. Según se va avanzando, es más difícil conseguir esta partida.

Otra forma de conseguir una partida gratis es por simple suerte. Todas las máquinas pinball tienen una función de coincidencia donde se seleccionan dos cifras al azar al acabar el juego. Si estos dos dígitos coinciden con los dos últimos números de la puntuación, tienes una partida gratis. Esta es una función que ha quedado en todos los modelos, desde las más antiguas hasta las actuales.

Otra función característica que perdura en todos los modelos, es la “falta”. Todo el que haya jugado con un pinball se habrá topado con el sensor de “falta” alguna vez. Es utilizado para impedir que los jugadores hagan trampa – al menos no demasiado. Al mover la máquina, un jugador es capaz de influenciar como viaja la bola por el tablero, y conseguir más puntos en el proceso. Un jugador experto sabe exactamente como mover la máquina sin activar este sensor.

5 – ¿Que es el sensor en la máquina flipper?

Este sensor suele consistir en un aro de metal con un péndulo en forma de cono colgado en el centro del aro. En circunstancias normales el péndulo se mantiene quieto en el centro del aro sin tocarlo. Según se mueve la máquina, el péndulo empieza a oscilar más cerca del anillo conductor, y cuando por fin lo toca, una corriente eléctrica es transferida haciendo que la máquina haga falta.

Dependiendo de la máquina, la partida con esa bola en cuestión puede quedar cancelada o se puede recibir un aviso. Muchas máquinas pinball modernas das dos avisos antes de hacer que todo deje de funcionar. Algunas máquinas tiene una función de falta masiva, que es cuado se está maltratando la máquina demasiado. En este caso la partida completa finaliza, dejando al jugador sin nada.

Lo cierto es que la industria de las pinball ha descendido desde los años setenta y ochenta. De hecho, solo una de las cinco compañías que había, ha sobrevivido. Aun así, todavía podemos encontrar algunos locales donde podemos encontrar estas máquinas. La alternativa es comprarnos una nosotros y ponerla en casa, si es que tenemos espacio para ello.

6 – Preguntas Frecuentes

¿Cómo se dice pinball en español?

Se llama de muchas maneras, y las más conocidas son: flipper, pinbola, máquina del millón, maquina de bolas y de otras dependiendo del país.

¿Cuánto pesa una bola de pinball?

Suele pesar unos 3 gramos o incluso algo menos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí