playstation

La PlayStation de Sony fue una vez el sistema de video juegos predominante en todos los ámbitos. Aunque era desafiado por las increíbles capacidades técnicas de otros sistemas, como el Nintendo 64 entre otros, la PlayStation se hizo tan popular que solo en Estados Unidos, uno de cada cuatro hogares tenía uno de estos dispositivos. Todos hemos oído hablar de esta consola de juegos y de sus varias versiones, pero como se desarrolló, que hay dentro de esta aparato y como funciona como una unidad. Lo veremos a continuación de una forma sencilla y entendible.

También veremos como funciona el controlador, que dio pie a los mandos que todos conocemos. De todos modos, empezaremos con un poco de historia de la PlayStation para ver como salió este dispositivo a la luz. En al año 1988, la compañía Sony llego a un acuerdo con Nintendo para desarrollar una modalidad de CD-ROM que se iba a dar a conocer como Super Disc.

Debido a muchos problemas de licencias, este dispositivo no llego a ver la luz. En lugar de eso, se introdujo una versión modificada a principio de los años noventa, la cual se llamo PlayStation. Esta versión fue introducida por Sony. La PlayStation original podía leer estos súper discos gracias una tecnología desarrollada por Sony y la empresa Phillips, la cual se llamó CD-ROM/XA.

Esta extensión del formato de CD convencional, permitía que el procesador pudiera acceder de forma simultánea al audio, video y a otros datos. También podía leer CDs normales de audio, como también un puerto para poder aceptar cartuchos de juegos Nintendo. Se vio a esta consola como el núcleo de los centros multimedia caseros.

Aun así, solo se fabricaron unas pocas unidades, y se decidió cambiar el diseño para mejorar ciertos aspectos. El nuevo diseño descartó el puerto para los juegos Nintendo se centró solamente en los juegos basados en CD-ROM. El componente hardware dentro de la consola fue mejorado también, para asegurar al jugador una mejor respuesta y experiencia durante el juego. Finalmente, se lanzó el producto, primero en Japón y luego en Europa y Estados Unidos a mediados de la década de los noventa. No hace falta decir que la PlayStation se hizo el sistema de juegos más popular del momento.

historia-playstation

¿Cómo es el interior de esta primera PlayStation y que funciones hay? El procesador es de 32 bits del tipo R3000A con una velocidad de Bus de 132 Megabytes. El caché de datos es de 4 KB. Para los gráficos, tiene una resolución de 640X480 y para color 24 bits, aunque soporta otros modos. Tiene un decodificador MPEG y una memoria RAM de 1 MB. Para el audio, son 24 canales con una memoria de 512 K de RAM, soporte MIDI y efectos digitales incluidos, como por ejemplo reverberación, bucles, etc.

Finalmente, tiene 2 Megabytes de memoria RAM y un sistema operativo propietario con 512 K de memoria ROM. Como se ha comentado, los juegos funcionan mediante un CD-ROM con una velocidad de transferencia de 150 KB por segundo en modo normal, y siendo capaz de doblar esta velocidad.

La CPU en esta PlayStation es un procesador RISC, lo cual quiere decir que este procesador realiza unas instrucciones y órdenes de computación simples y controladas. Estos procesadores también tienen la ventaja de que pueden realizar múltiples tareas al mismo tiempo. Esta combinación de habilidades, hacer varias cosas a la vez y completar cada instrucción de forma más rápida al ser más sencilla, permite a la CPU funcionar mejor que otro tipo de chips, incluso siendo más rápidos.

Para reducir la producción en los costes, la CPU, los gráficos y los procesadores de audio son combinados en un único ASIC, que es un circuito integrado específico de aplicación. Dicho de otra manera, El ASIC es un chip personalizado creado para gestionar todos los componentes que de otra manera tendrías que ser manejados por tres chips diferentes.

Los juegos vienen en discos propietarios CD-ROM/XA que son leídos por un láser, de la misma forma que lo hacen los CDS convencionales. Cuando se pone un juego en la consola ocurre lo siguiente: El disco empieza a girar a su velocidad determinada y mientras lo hace, la consola carga porciones del sistema operativo desde la memoria ROM dentro de la memoria RAM.

La secuencia de iniciación es carga dentro de RAM. Ya podemos interactuar con el juego mediante el controlador. Según se van haciendo las peticiones a cada parte del juego, el código de aplicación es cargado en memoria, mientras que las porciones de audio y video son usualmente enviadas directamente del CD. La CPU coordina todo y recibe las órdenes del controlador, coge los datos de la memoria RAM y dirige el proceso de gráficos y audio. Esto es básicamente lo que ocurre cuando jugamos.

Cuando apagamos la consola, toda la información es borrada de la memoria RAM y perdemos todos los datos personales del juego. Sin embargo, podemos salvar esta información usando tarjetas especiales de memoria flash. Esta tarjeta es insertada en uno de las dos ranuras en la parte frontal de la PlayStation, encima del puerto del controlador.

Funcionamiento del mando PlayStation

historia de la playstation

El mando o controlador de la PlayStation es el interfaz de usuario principal para manejar esta consola de juegos. Al igual que el mando que venía con el sistema de entretenimiento de Nintendo fue un total cambio en lo que se refiere a mandos para jugar, el mando PlayStation cambio de nuevo las reglas de cómo tenían que ser estos dispositivos. Con una forma muy característica y una abundancia de botones bien posicionados, es uno de los mandos para video juegos más cómodos que se conocen y muy potente.

El mando estándar para esta consola tiene catorce botones que incluyen cuatro botones organizados para el direccionamiento, que se encuentra en la parte superior izquierda. Los botones de inicio y selección en la parte superior central, cuatro botones de acción en la parte superior derecha, dos botones de acción en la parte frontal izquierda y dos botones de acción en la parte frontal derecha. Aunque cada botón puede ser configurado para realizar una acción específica y distintiva, todos trabajan bajo los mismos principios. En esencia, cada botón es un conmutador que completa un circuito cuando es presionado.

Un pequeño disco de metal debajo del botón es empujado en un contacto con dos tiras de material conductivo en la placa del circuito dentro del mando. Mientras que el disco de metal está en contacto, conduce electricidad entre las dos tiras. El mando detecta que el circuito está cerrado y envía los datos a la consola PSX.

El procesador de la consola compara los datos con las instrucciones en el juego para ese botón, y realiza la acción apropiada. Hay también un disco de metal debajo de la sección de direccionamiento. Si estas jugando a un juego donde pulsar uno de estos botones hace que el personaje del juego se gire a la derecha, una conexión similar de conexiones ocurre al mover a dicho personaje. De todos modos, los nuevos mandos de la PlayStation ya tienen incorporados joysticks al igual que estos botones estándar. Los joysticks funcionan de una forma completamente diferente de los botones descritos anteriormente.

Dos potenciómetros, que son resistencias variables, son posicionados en ángulos rectos entre ellos bajo el joystick.  La corriente fluye de forma constante entre cada uno de ellos, pero la cantidad de corriente es determinada por la cantidad de resistencia. La resistencia es aumentada o disminuida basada en la posición del joystick. Monitorizando la salida de cada potenciómetro, la consola puede determinar el ángulo exacto de la posición del joystick y conmutar a la apropiada respuesta basándose en ese ángulo. En juegos que soportan esta modalidad, el control es mucho mayor y la experiencia totalmente diferente.

Algunos de estos nuevos mandos también incluyen ciertos efectos que nos mete más en el juego, dependiendo de lo que se trate. Por ejemplo, en un juego de carreras de coche, se pueden sentir vibraciones según la acción que esté haciendo el vehículo en el juego. Esto se consigue por medio del uso de un dispositivo común, que es un simple motor eléctrico.

Para que el mando pueda hablar con la PlayStation, hay una serie de pines o conexiones que dan una información determinada en cada uno de ellos, y que son los siguientes:

  • La conexión 1 de los datos lleva la señal que el mando envía a la consola PSX cada vez que un botón es presionado. Es una transmisión de 8 bits.
  • La conexión 2 de comandos es usada por la consola para enviar información al mando. Dicha información puede hacer conmutar el efecto de vibración cuando sea necesario.
  • La conexión 3 no es utilizada.
  • La conexión 4 es el pin de “tierra”.
  • El pin 6 es la conexión de selección, que es usada por la consola para notificar al mando la entrada de datos.
  • La conexión 7 lleva la señal de sincronización desde la consola al mando.
  • El pin 8 no es utilizado.
  • La conexión 9 envía una señal a la consola desde el mando después de que cada comando es recibido en la conexión 2.

Los juegos en la consola PlayStation están basados en la tecnología CD-ROM, por lo que están limitados en tamaño. Sin embargo es suficiente. De hecho, muchos de los juegos no utilizan todo el espacio en disco para almacenar el juego.

Lo que puede realmente comerse todo el espacio en disco es la increíble cantidad de videos y presentaciones que tiene PlayStation, lo cual es otro motivo por lo que es tan popular. Mientras se carga el disco con el juego, hay una cierta lentitud lo cual no pasaba en los cartuchos. Por supuesto, el espacio que había en los cartuchos es mucho menor que los que tenemos en los CDs.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí