¿Por qué no se puede hablar por teléfono en los aviones? ¿Te lo has preguntado alguna vez? ¿Tienes una ligera idea pero no estás seguro? La respuesta es muy sencilla y te contamos algunas cosas interesantes sobre el tema.
Hasta hace muy poco no se podía hablar por teléfono móvil en los aviones, y en la mayoría sigue siendo así. De momento, los móviles no están autorizados en los vuelos comerciales y mucha gente se sigue preguntando el motivo. Todo el mundo sabe que los teléfonos móviles no solo sirven para hablar con otras personas, sino que ya son pequeños ordenadores que pueden mover datos y todo tipo de información.
Precisamente la forma en que funcionan los teléfonos móviles modernos es el motivo por que el están prohibidos en los aviones. Estos dispositivos electrónicos pueden interferir en los sistemas de navegación y comunicaciones de los aviones, y es algo que nadie quiere que pase.
Tabla de Contenido
La introducción al “modo avión” en los teléfonos modernos
Seguro que te suena lo que se llama “modo avión” en los teléfonos móviles. Curiosamente mucha gente todavía no tiene claro para que sirve este “modo avión” que se puede activa o desactivar en el teléfono.
El “modo avión” cuando está activado es simplemente una manera de bloquear las señales de radio que transmite el teléfono. Esto significa que se convierte en un dispositivo sin ningún tipo de comunicación externa. Básicamente su funcionalidad se reduce a jugar con algún juego que tenga el teléfono o leer algo que se haya guardado previamente.
No se podrá hablar por teléfono o conectarse a Internet. De esta manera se asegura que ningún dispositivo afectará al instrumental electrónico del avión. Las únicas llamadas al exterior del avión que se pueden hacer son las ofrecidas por el propio equipamiento del vuelo comercial.
¿Hay tecnologías en marcha para poder hablar en los vuelos comerciales?
El motivo del porque no se puede hablar por teléfono en un avión, es para que no interfieran en la electrónica del avión. Aunque la posibilidad de que los teléfonos causen un problema grave es pequeña, siempre hay un riesgo. Por este motivo, las compañías aéreas no se arriesgan lo más mínimo y lo solucionan con esta prohibición.
En vuelos modernos ya se están haciendo ciertas cosas para evitar interferencias externas. Esto incluye los teléfonos móviles o cualquier dispositivo que los pasajeros pueden llevar. ¿Podrá esto permitir que la gente pueda volver a encender sus teléfonos mientras vuela? Lo cierto es que no es suficiente, y por eso ya hay nuevas tecnologías en marcha y que se están probando.
“Torres” de comunicaciones instaladas en los aviones
Parece que la tecnología que más esperanzas está dando es la de instalar diminutas torres de comunicaciones en los aviones. Estos sistemas serían las que recogerían todas las señales de los teléfonos en el vuelo, y así separarlas del instrumental del avión.
También se están poniendo en marcha nuevas medidas para que la gente pueda usar sus teléfonos en aviones. Uno de los ejemplos es dependiendo de la operadora y de si está usando el servicio MCA (Mobile Communication on Aircraft). Básicamente este servicio permite utilizar el teléfono móvil una vez que el avión está por encima de los tres mil metros de altura.
Con MCA no se podrá utilizar el móvil en los despegues y aterrizajes, pero si en la mayor parte del vuelo. Sin embargo, esto todavía se está definiendo y habrá que esperar un poco para que sea un sistema generalizado. De momento, lo mejor es relajarse en el avión y disfrutar del vuelo sin teléfonos móviles. Igual es incluso mejor, ya que puede ser algo molesto tener alguien al lado hablando sin parar por su móvil.