PROM es traducido como memoria de solo lectura programable, y es un tipo de memoria que permite al usuario elegir los datos o programa para poner en memoria. El chip de memoria es entregado en blanco, y el programador le transfiere los datos. Una vez que estos datos son transferidos, no pueden ser cambiados o borrados.
Para entender completamente la diferencia entre programable y una memoria de solo lectura, es importante entender el concepto que hay detrás de esta última. La memoria ROM tiene datos almacenados durante el proceso de fabricación.
Estos datos en la ROM son permanentes y no pueden ser cambiados o borrados. Es una memoria muy común en ordenadores. Puede almacenar un programa que el ordenador necesitar utilizar, y cuando el ordenador es apagado la memoria ROM sigue manteniendo los datos almacenados.
Otros tipos de memoria, conocidos como memoria volátil, requieren energía para almacenar datos. Mientras un ordenador está encendido, la energía es cortada y todos los datos son salvados en el chip. Sin embargo, cuando el ordenador se apaga, los datos son borrados.
Por tanto, ROM es no volátil porque no requiere alimentación para poder salvar datos. Es una memoria necesaria para salvar los programas que le dicen al ordenador como debe funcionar. Sin ello, el ordenador simplemente no funcionaría.
Tabla de Contenido
Diferencia entre PROM y ROM
La única diferencia entre una memoria PROM y un ROM normal, es que el primero se fabrica completamente en blanco. Los datos o programas son luego añadidos por el usuario. Después de que se añaden los datos, funciona como una memoria ROM convencional.
Varios fabricantes de componentes electrónicos usan estas PROM en sus productos. Los juegos de consola son un claro ejemplo, como también lo son los teléfonos móviles y ciertas partes de vehículos que usan este tipo de memoria. Estas memorias electrónicas funcionan comunicándose con el dispositivo que lo está usando, como puede ser un ordenador, mediante señales. Estas señales se usan usando unos y ceros, y ningún otro número es usado.
Cuando la memoria PROM llega de la tienda o del suministrador, todos los bits que tiene son unos. Un programador entonces cambia los bits que corresponden a ceros y el chip está preparado para ser usado. Otros tipos existen aparte de esta forma tan básica. Por ejemplo, tenemos el EPROM, que tiene la capacidad de reescribir y borrar datos.
Existen también otros tipos, que aunque menos conocidos, son utilizados. Un ejemplo es FPROM, que es memoria de solo lectura con un campo programable.
Preguntas Frecuentas
¿Qué es la memoria PROM y EPROM?
Como se ha dicho, PROM es una memoria programable de solo lectura, mientras que EPROM tiene la posibilidad de eliminar los datos que haya en la memoria.
¿Cómo se programa la memoria PROM?
Para hacer tareas en una memoria PROM, hace falta una herramientas especial que permita acceder a ella e insertar datos. La herramientas (que suele llamarse «quemador») tiene una parte hardware y otra software para introducir los cambios en este tipo de memoria.
¿Qué ventajas tienen las memorias EEPROM sobre las PROM?
La mayor ventaja que tiene es que se pueden almacenar una mayor cantidad de datos en espacios más pequeños.
¿Cuántas veces se puede reprogramar una PROM?
Como dice el propio nombre, es de una sola lectura y por tanto solo se puede programar una vez.
¿Cuál es la función de la memoria PROM?
Se usa sobre todo para funciones sencillas que necesitan poca memoria. Al no poder reprogramarse, deben ser funciones que no cambien con el tiempo o lo hagan frecuentemente. Al principio se usaron bastante para equipamiento militar en paneles con luces e indicadores. Con la llegada de memorias reprogramables y de más capacidad, las memorias PROM se fueron usando cada vez menos.