Proteccion sobretensiones

Hoy en día, no hace falta buscar mucho para encontrar una protección contra sobretensiones. Con todos los equipos electrónicos que tenemos en toda la casa y dispersados por las habitaciones, es normal encontrar tomas de enchufes múltiples. Según vamos añadiendo más dispositivos en casa o en la oficina, también aumenta el número de tomas de enchufe. Para como protección añadida para proteger nuestros aparatos de rayos y subidas de tensión, y para poder hacer que funcionen muchos aparatos simultáneamente, ¿puede un protector de sobretensiones ayudarnos a ahorrar electricidad?

Para contestar a esta pregunta es primero importante reconocer los que es una protección de sobre tensión y qué no es. Como su nombre implica, el propósito primario de este dispositivo es proteger a los dispositivos electrónicos de ser dañados por los efectos de las subidas de tensión.

Se puede definir como subida de tensión como el aumento del voltaje estándar en una línea eléctrica. Si el aumento de voltaje es suficientemente grande, como puede ocurrir con un rayo en una tormenta, este voltaje aumentado puede dañar los componentes eléctricos. Después de todo, si tu radio fue diseñada para operar a 220 voltios, una subida de tensión de 10,000 voltios seguramente quemará más de una cosa en el dispositivo si lo alcanza. Los protectores de sobretensiones manejan este problema bloqueando o diversificando los excesos de corriente.

Hay dos variedades de este tipo de protectores: los protectores de casa, los cuales interceptan los excesos de voltaje según entra en la casa, y los protectores de punto de uso, que operan entre el enchufe de la pared y los dispositivos que tenemos enchufados y funcionando. De estos dos tipos, solo el segundo ofrece un ahorro de energía potencial. ¿Como puede hacer eso? Lo intentaremos explicar de un modo sencillo y fácil de comprender.

Piensa en los enchufes eléctricos como fuentes de alimento y los dispositivos que tienes en casa como criaturas hambrientas. El problema es que algunas de estas “criaturas”, como por ejemplo una televisión de plasma o un cargados de teléfonos móviles, no tienen ni idea de cuando parar de comer. Unos pobres diseños, hacen que siempre estén requiriendo energía, y ciertos equipos que tienen que estar siempre conectados, como pueden ser relojes o sensores, necesitan energía constantemente.

Esto se conoce como consumo vampírico, y la mejor manera de evitarlo es desconectar los equipos cuando no se están usando. Los protectores de sobre tensiones pueden ayudar proveyendo otro nivel de control entre el enchufe eléctrico y el dispositivo.

Si no tienes ganas de estar desconectando más de seis equipos cada vez que no los vayas a utilizar, lo más simple es conectarlos en una toma de energía con protección de sobre tensión y apagar el aparato.

Esto elimina la energía de la fuente eléctrica, mientras que sigue protegiendo contra las sobre tensiones. Algunos modelos ofrecen funciones adicionales que ayudan a los usuarios a cortar esta corriente para que los equipos no puedan seguir consumiendo pasivamente.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí