Un puente de Wheatstone es una clase de circuito eléctrico que es usado para determinar la resistencia de un circuito elemental. Esto se puede usar para comprobar la resistencia de varios componentes, como pueden ser resistencias, partes de un cableado y cualquier otro conductor eléctrico. Un típico circuito puente de estas características usa cuatro resistencias divididas en dos patas.
Al equilibrar una pata del circuito con una resistencia de valor fijo contra la resistencia que no se conoce, es posible calcular la resistencia del componente que se está comprobando. Igual que muchas invenciones y técnicas, este tipo de circuito de pruebas no se llama como su inventor, sino la persona que los desarrolló y perfeccionó.
Se desarrolló por primera vez a principios de siglo 19 aunque realmente se hizo popular por Charles Wheatstone, que es finalmente el nombre que se uso para el invento. Los principios por los que el puente de Wheatstone funciona y los métodos para lo que se usa no han cambiado demasiado desde que se inventó.
Sin embargo si se han hecho algunas modificaciones a lo largo de los años. En su forma más básica, este sistema consiste de un circuito eléctrico con dos patas, una fuente de entrada eléctrica con un voltaje constante y cuatro resistencias.