Los punteros láser son láser visibles con una salida de potencia relativamente baja, los cuales suelen ser usados en demostraciones, presentaciones o clases universitarias. Con estos punteros láser, se puede apuntar a los elementos de interés según se está dando una explicación o haciendo la demostración. Al tener un precio cada vez más asequible, se ha vuelto muy popular entre gente de todas clases y no solo en el ámbito de la educación.
Todo esto ha levantado algunas dudas de si son unos dispositivos seguros, especialmente cuando se refiere a los ojos. La mayor preocupación de los punteros láser relacionado con los ojos, es que puedan ocasionar problemas oculares temporales. Esto puede incluir deslumbramiento, vista borrosa y doble visión. El deslumbramiento ocurre cuando estamos expuestos a un fuente de luz muy fuerte, y nos puede dejar cegados de forma temporal.
Aunque una ceguera temporal producida por un deslumbramiento solo dura unos segundos, puede ser peligroso si alguien está haciendo algo que requiere su atención visual, como puede ser conducir. También puede ocurrir que durante algunos días se vean manchas negras en forma de puntos.
Por fortuna, los problemas oculares comúnmente relacionados con los punteros láser no provocan daños permanentes. La reducción de la visibilidad puede representar un problema, y por tanto estos dispositivos deberían manejarse con cuidado.
Puede haber daños oculares más profundos si la exposición en más prolongada. Como se ha dicho, la mayoría de los punteros láser tiene una potencia de salida baja, pero cuando se centra en la retina directamente, puede causar daños. Si se mira de forma continuada la luz del laser por más de un minuto, puede causar una quemadura en la retina.
En la mayoría de los sitios, el uso de los punteros láser es regulado. Este tipo de dispositivos suelen venir con una etiqueta de “precaución” lo cual suele indicar que tipo de puntero es y la potencia de salida. Algunos incuso avisan del posible daño que pueden causar a los ojos si se dirige directamente. Suelen venir catalogados en clases.
Los de clase 2 son menos potentes y son una mejor elección si se está preocupado por el tema de la seguridad. Sin embargo, al tener menos potencia de salida pueden no ser tan efectivos si la sala de la presentación o demostración es demasiado grande. Si se usa de una forma responsable, un punteros láser no debería representar un peligro.
No debe usarse nunca como un juguete o apuntado directamente a alguien. Si se usa en el exterior, no apuntar a ningún tipo de vehículo, ya sea terrestre o aéreo (se han dado casos de pilotos deslumbrados por punteros láser). Tampoco se debe dejar que los usen niños pequeños porque podrían mirar hacia el láser. Con estas sencillas precauciones, los punteros láser no representan un peligro para nadie.
[…] el mundo sabe lo que son los punteros láser, aunque ya no sean tan populares como hace unos años. Para los que no recuerden lo que son estos […]