Un PVR (grabadora de video digital) es un dispositivo electrónico usado para grabar medios digitales. Es un término bastante genérico y puede ser usado para describir reproductores móviles, fijas y varios tipos de aparatos que sirven para grabar y reproducir video digital.
El primero PVR fue lanzado al mercado a finales de los noventa con bastante éxito, aunque de los modelos que salieron, el TiVo fue el que tuvo más éxito. El grabador se conectar a un dispositivo con un conector de entrada, como puede ser una televisión o un cajetín de satélite o cable.
Estos dispositivos son realmente grandes discos duros con un programa de gestión de archivos y un control remoto usado para grabar espectáculos o películas. El software ofrece un interfaz de usuario, programar el funcionamiento y funciones de borrado. Después de que el PVR fuera desarrollado, se añadieron algunas funciones bastantes interesantes, como saltarse anuncios, “streaming” de video y funcionalidades de Internet. Hoy en día hay más cosas disponibles, como pausa en vivo, saltarse ciertas escenas y otras cosas.
Todas estas funciones requieren que el origen del video pase por el PVR antes de ser transmitidos a la televisión. El grabador almacena los datos y crea un pequeño almacenamiento de memoria para poder manejar todas estas funciones.
Los suministradores de servicios de satélite y cable ahora incluyen cada vez más funciones en sus propios productos. El propio disco duro es económico y hay bastantes beneficios para los suministradores si incorporan un PVR en sus productos.
Al añadir PVR en los receptores de satélite, se pueden ofrecer sintonizadores duales. Estas unidades tienen dos sintonizadores independientes y pueden ser incorporados dentro del disco duro. Esta configuración permite a los usuarios ver un programa y grabar otro. Los usuarios también pueden grabar dos programas a la vez.
El aumento del uso en Internet como fuente de video y programación de televisión se ha expandido en el mercado PVR aun más. Tanto el software como el hardware están ampliamente disponibles para añadir esta funcionalidad en los ordenadores personales. Todo lo que se necesita es un disco externo, un software y acceso sitios Web que soporten el streaming de video desde Internet.
La posibilidad de saltarse los anuncios comerciales ha hecho que salieran algunas preguntas de cómo puede cambiar la publicidad. Lo cierto es que cada vez más, el propio espectáculo que vemos es el propio anuncio publicitario. Las compañías cada vez más ofrecen espectáculos y eventos que son promocionados por productos y marcas, lo cual se puede incorporar al propio programa.