que es una memoria flash

Siguiendo con nuestros artículos sobre todos los componentes hardware que lleva un ordenador, veremos que es una memoria flash.  En este caso es un elemento externo al ordenador, aunque se ha convertido en un componente muy importante para infinidad de cosas. Los dispositivos más habituales para almacenar datos son los discos duros, ya sean internos o externos.

El problema con los discos duros externos es que la mayoría de las veces son demasiado grandes. No son cómodos para llevar en el bolsillo de la chaqueta, y menos en el bolsillo del pantalón. Las memorias flash fueron una forma de poder llevar gran cantidad de datos en un simple dispositivo del tamaño de un llavero.

La mayoría de las veces las memorias flash son llamadas pendrives, por lo que si oyes este término está hablando de lo mismo.

1 – ¿Como funciona una memoria flash?

como funciona una memoria flash

Son fácilmente reconocibles al ser un pequeño componente que se pueden llevar en la mano y tener un conector USB. En las imágenes que hemos puesto los reconocerás en un segundo. Solo hay que conectarlos en un puerto USB del ordenador de sobremesa o un portátil, y serán reconocidos de forma automática.

Las memorias USB también se pueden usar con otros tipos de dispositivos, y de hecho casi todos los elementos informáticos lo soportan. Esto incluye tablets e incluso algunos teléfonos móviles. Sin embargo, en los móviles sigue siendo habitual que se utilicen memorias flash en forma de tarjeta, lo cual es totalmente diferente.

Podemos pensar en estos pendrive como pequeños discos duros externos de bolsillo. En el pasado su capacidad era muy limitada, pero con los años se han convertido en verdaderos discos duros de gran capacidad, y sin tener que variar su tamaño. Las ventajas de esto es que podemos llevar todo tipo de cosas en nuestros bolsillos, incluyendo gran cantidad películas, música, juegos o cualquier archivo por grande que sea.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos de estas memorias flash dependen del formato que tenga el ordenador a la hora de cargar archivos. Eso es algo que nota mucha gente cuando quiere pasar archivos grandes del ordenador al pendrive que tienen más de 4 GB. Es importante que conozcas este problema y sepas como solucionarlo.

2 – El problema de la transferencia de archivos de 4 GB

dispositivos de memoria flash

Puede que ni siquiera te llegues a encontrar con este problema, pero es algo que puede ocurrir. Mucha gente se da cuenta de las transferencias de archivos grandes a un pendrive suelen fallar, y no saben porque. Yo mismo tardé mucho en darme cuenta del motivo, y no tenía ni idea de lo que pasaba. Sin embargo, acabé descubriendo que el problema era al transferir archivos mayores de 4 GB.

Por regla general, las memorias flash o pendrive sin formateadas en un sistema de archivos FAT32. ¿Qué tiene que ver esto con los archivos grandes? FAT32 no permite la transferencia de archivos de más de 4 GB. Si has tenido o estás teniendo este problema, lo puedes comprobar observando el tamaño de los archivos que estás moviendo. Verás que los que tienen más de 4 GB no dejan ser transferidos.

La solución es formatear el pendrive para que tenga un sistema de archivos NTFS. Es algo muy simple de hacer, y solo tienes que seleccionar el pendrive cuando esté conectado al ordenador, y formatearlo eligiendo NTFS. Sin embargo, debes saber que todo lo que tenga el pendrive se borrará y no podrá ser recuperado.

Si tienes alguna duda de cómo hacer este formateo a NTFS, te dejamos un video donde lo explica muy bien:

3 – Tamaños que tienen los pendrives o memorias flash

Como se ha dicho antes, los pendrives han evolucionado mucho en su capacidad. Hace unos años lo normal era encontrarse memorias flash de 4 u 8 GB, y con eso ya daba para poder guardar muchos datos. Sin embargo, las necesidades fueron aumentando con los años, ya se pueden encontrar pendrives de 64 GB o 128 GB sin problemas.

Hoy en día ya existen pendrives de varios Terabytes, pero con 128 GB se tiene para poder guardar muchas cosas.

Los pendrive de alta capacidad son muy útiles porque liberan espacio en el ordenador. ¿Para qué tener el disco duro del ordenador hasta arriba de cosas haciendo que el equipo vaya más lento? La mayoría de las cosas que tenemos en el disco duro no solemos usarlo, por lo que es mejor tenerlo guardado en otro sitio. Antes se hacía con los discos duros externos, pero cada vez más se usan estas memorias flash.

Otras de las utilidades que se dan a los pendrive son llevar los datos a cualquier parte como si fuera el ordenador personal. Mucha gente prefiere tener los datos en la nube, lo cual es también una buena opción, pero no siempre se puede tener acceso a Internet. Muchas personas llevan su trabajo en un pendrive para trabajar desde cualquier lugar.

Como se puede ver, estos sencillos dispositivos son imprescindibles para mover datos de un sitio a otro de forma física. Es algo sencillo de hacer y los pendrive tienen precios accesibles para cualquier persona.

En la siguiente parte de esta serie de artículo veremos como son las tarjetas de video:

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí