Vamos a empezar nuestra serie de artículos dedicados a los componentes hardware de un ordenador con un importante elemento. Se trata de la placa base de un ordenador, que es básicamente lo que hace que todo funcione. La idea es que todos los artículos estén en un formato sencillo y de fácil comprensión, por lo que cualquiera pueda entenderlo sin importar el nivel que tenga. Como siempre decimos, muchas veces lo más simple es lo más efectivo.
La placa base es la pieza del ordenador que conectar todas las partes para que el equipo funcione. Para hacernos una idea de su importancia, la placa base o tarjeta madre permite conectar cosas como la memoria, la CPU, los discos duros y los puertos y ranuras para conectar otros dispositivos hardware.
Para entender lo que es una placa base de un ordenador, lo podemos imaginar como el esqueleto del equipo. Lo une todo para que cada parte del ordenador pueda hacer su función.
Tabla de Contenido
1 – Orígenes de la placa base de un ordenador
Todos los equipos informáticos tienen una placa base de una forma u otra. Incluso los teléfonos móviles, las tablets y cualquier dispositivo parecido, tienen alguna forma de unir todos los componentes. Sin embargo, en lugar de llamarlas placas base, posiblemente lo oigas como placa lógica.
En dispositivos más pequeños las placas lógicas tienen que ahorra espacio, por lo que los componentes se sueldan directamente a la placa. No existen ranuras de expansión donde insertar otros dispositivos, pero esa es básicamente la única diferencia.
Los orígenes de la placa base se remontan a principios de los años ochenta, donde IBM mostró el primer ordenador personal. Este ordenador de 1981 tenía una placa base que era algo diferente a las que hay ahora, pero la funcionalidad era la misma. No es de extrañar que esta pieza tan importante se haya mantenido a lo largo de los años, porque es el método de conectarlo todo junto.
2 – Los componentes de la placa base
Ya hemos comentado algunas de las piezas que van directamente a la placa base, pero lo cierto es lo tiene casi todo.
Se ha mencionado la CPU y la memoria, que son dos de los elementos más importantes de un ordenador. Sin embargo, son muchas más cosas las que dependen de este hardware, como por ejemplos las tarjetas que se deben insertar para tener sonido e imágenes. Las tarjetas de sonido y tarjetas de video también van conectadas a la placa base. Son dispositivos externos, pero que necesitan ser conectados en algún sitio.
Otro de las importantes piezas hardware que van conectadas a esta placa es la fuente de alimentación. Todo el tema eléctrico depende de la placa base, y por eso también se incluyen capacitadores, ventiladores, disipadores de calor y todo lo relacionado para repartir el consumo y evitar sobrecalentamientos.
Los populares puertos USB también forman parte de la placa del ordenador, aunque también se pueden encontrar otros tipos de conexiones.
3 – Cosas importantes que debes saber de la placa base
Las placas base van ocultas y protegidas en la carcasa del equipo. Para acceder a ella, hay que abrir la caja del ordenador, el chasis del portátil o cualquier otro dispositivo informático (tablet, teléfono móvil, etc.). Al ser un hardware que funciona con todo tipo de equipamiento, los modelos pueden variar y no ser compatibles entre si.
Si se tiene un ordenador algo antiguo y se quiere poner una placa base nueva, hay que tener en cuenta algunas cosas. Algunos componentes hardware quizá no funcionen correctamente con la nueva placa. Esto es especialmente importante cuando se quiere cambiar la CPU o el tipo de memoria. Hay que investigar un poco antes de comprar nada, y confirmar que son compatibles. Si se tienen dudas, lo mejor es consultar con el encargado de la tienda o algún experto.
La compatibilidad entre el componentes hardware y la placa base, se extiende a casi todo. Lo mismo pasa con las tarjetas de video y de sonido, donde algunas veces la persona se da cuenta de que la tarjeta que ha comprado no le sirve.
Las buenas noticias es que muchas veces los problemas de compatibilidad se pueden solucionar actualizando los drivers (controladores). Por eso es tan importante leer las especificaciones de la placa base y del hardware que se quiere conectar. Instalando el controlador necesario muchas veces soluciona que todo pueda funciona correctamente. Ten esto en cuenta antes de ir al técnico a la tienda para devolver lo que has comprado.
En los ordenadores portátiles, las placas base normalmente tienen las funciones de sonido y video integradas. Al no haber una caja donde meter todo el hardware, se tiene que adaptar a la placa y lo que integra. En este caso, al no haber mucha posibilidad de expansión, no suele haber problemas físicos de instalación. Normalmente los elementos externos se conectan a los puertos existentes en el portátil.
4 – Puertos y conexiones que debes conocer
A no ser que quieras hacer algo muy específico con tu ordenador, rara vez tendrás que abrir la caja y manipular la placa base. La mayor parte del tiempo solo tendrás que preocuparte de conectar cosas externas al equipo. De todos modos, es importante saber las cosas que permite hacer la placa base a la hora de conectar nuevos elementos.
Estos son las conexiones más importantes que debes al menos conocer:
- En la parte exterior tenemos las conexiones donde van los periféricos, como son ratones, teclados, monitor, cables de red (la conexión del router).
- Puertos USB que te permiten conectar cualquier elemento que tenga este tipo de conexión. Hoy en día casi cualquier dispositivo usa conexiones USB, por lo que no hace falta comentar mucho más.
- En la propia placa base hay unas ranuras de conexión o spots, que sirven para conectar nuevas piezas de hardware (las comentadas tarjetas de video y sonido). Se las suele llamar ranuras de expansión.
- Ranuras para la memoria RAM.
- Zócalo donde va incorporada la CPU. En caso de tener que cambiar el chip, esta es la parte de la placa que hay que buscar.
Te dejamos esta imagen donde puedes ver de forma más clara donde está cada cosa:
5 – Comprar una placa base
Aunque ya se ha comentado, antes de comprar una placa base, hay que asegurarse de que va a ser compatible con las demás piezas del equipo. Para hacer este cambio hay que tener un mínimo de conocimientos en informática y ordenadores. Si no se tiene muy claro como hacer el cambio, se corre el riesgo de que las cosas no funcionen como deberían.
Dependiendo del presupuesto, si la placa base se quema o tienen un problema irrecuperable, algunas veces es mejor comprar otro ordenador. Esto nos puede ahorrar mucho tiempo y frustraciones, ya que la placa base es casi todo el ordenador en si.
Si aun piensas que merece la pena cambiar la placa base, lo mejor es hace primero una buena investigación en varias plataformas online. Siempre es buena idea dedicar un día o lo que haga falta para encontrar lo que estamos buscando, y al mejor precio. Sitios como Amazon, eBay o tiendas especializadas en equipamiento electrónico, te darán toda la información que necesites y lo que buscas.
En la siguiente parte de la serie de artículos, veremos lo que es una Unidad de Procesamiento Central o CPU. Haz clic en el botón para verlo:
[…] Placa Base de un Ordenador Facebook Twitter Pinterest Artículo anterior6 Desventajas de los Teléfonos Móviles que quizá no SabíasArtículo siguiente¿Que es una Placa Base de un Ordenador? Dorian […]
[…] que ya hemos visto en anteriores artículos lo que es una placa base y una CPU de ordenador, veremos que es la memoria RAM (Random Access Memory). Es otro componente […]
[…] equipo. Ya hemos dicho en otros artículos que todo empieza en el procesador que va conectado en la placa base, pero esa información tiene que poder verse de alguna […]