¿Qué es una tarjeta de red? Posiblemente ya lo sepas, pero ¿Cuánto sabes de ellas realmente?
Cuando hablamos del hardware de un ordenador, no podemos dejar fuera lo que nos permite conectarnos a Internet. Hablamos de la tarjeta de red, el cual es un componente que mucha gente no tiene en cuenta o no tiene en demasiada consideración. Al ser un hardware que apenas da problemas, pasa bastante desapercibido al usuario normal.
Lo cierto es que las tarjetas de red pasan desapercibidas hasta que empiezan a fallar. Cuando la gente empieza a tener problemas con la conexión a Internet, empiezan a recordar este importante hardware.
La tarjeta de red también es conocida como NIC (Network Interface Card) o tarjeta Ethernet y esta instalada en el interior del equipo. Va conectada a la placa base y la única parte externa que es visible es un conector RJ45. Tarjetas de red más modernas ahora llevan otro tipo de conectores, pero lo habitual es que sea un RJ45.
Una de las confusiones más comunes que tiene la gente es pensar en tarjetas de red con conexiones USB. Realmente son adaptadores de red y no tarjetas Ethernet funcionales. Son piezas de hardware que permiten que equipos saltarse la necesidad de usar RJ45 y usar conexiones USB.
Tabla de Contenido
1 – ¿Para que sirve la tarjeta de red?
Antes hemos comentado que las tarjetas de red sirven para conectarse a Internet. Es cierto, aunque sirve para muchas más cosas. Se usa para interconectar otros ordenadores o equipos para formar una red, lo que se conoce como una red LAN.
La interconexión de ordenadores, servidores y otros dispositivos no era la mejor manera de hacer las cosas. Por ellos se crearon dispositivos de red, como son los conocidos Hubs, Switches y Routers. Las tarjetas de red se conectan directamente a estos equipos de red y ya pueden acceder a recursos internos que tenga la red, incluido Internet.
En casa es bastante más sencillo, ya que lo que hace la compañía es poner un router con varias conexiones Ethernet. El ordenador va conectado a una de estas entradas, aunque también tiene la posibilidad de conectar mediante Wifi.
Los router que hay en casa suelen llevar una cuatro de estas conexiones de red, lo cual significa que se pueden conectar cuatro ordenadores de forma independiente. Si se necesita conectar más ordenadores, entonces hay que poner algún dispositivo intermedio que centralice las conexiones (Switch o Hub). De todos modos, no es recomendable conectar un gran número de ordenadores al router por medio de dispositivos.
¿Qué tipos de tarjetas Ethernet hay?
Hay muchos tipos de tarjetas de red, pero las podemos resumir en dos tipos. Tenemos las tarjetas inalámbricas y las tarjetas que van cableadas.
Ya hemos hablado de las tarjetas de red con cable, las cuales tienen un puerto RJ45. Pueden ser internas o externas, aunque habitualmente las que conocemos son las que van integradas en el PC o portátil. En el caso de los ordenadores de sobremesa, la tarjeta de red tiene fácil acceso abriendo la caja. En los portátiles es más complicado hacer esto.
Las tarjetas inalámbricas se han hecho populares con los años, ya que permiten acceso a Internet de cualquier dispositivo que tengamos. Los ordenadores portátiles suelen llevar una incorporada, y muchos dispositivos móviles también la llevan. Esto incluye los teléfonos móviles, los cuales se pueden conectar a redes Wifi aparte de su conexión de datos normal.
El ordenador que tienes en casa seguramente está conectado con un cable al router de tu compañía telefónica. Si aparte de este ordenador tienes un portátil o una tablet, seguramente te conectas a la red Wifi que te proporciona ese mismo router.
Velocidades de la tarjeta de red
Con el avance de la tecnología, todo va más rápido que hace unos años. También es el caso de las tarjetas de red, las cuales han cubierto diferentes rangos de velocidad en el pasado. El más habitual ha sido siempre el de 10/100 Mbps, y siguen siendo un estándar en este tipo de hardware.
Cada vez es más habitual encontrar tarjetas de red de un Giga (1000 Mbps). Lo cierto es que hay muchos factores a la hora de calcular la velocidad de conexión. Que tengamos la posibilidad de conectarnos a 100 Mbps o un giga no significa que naveguemos a esa velocidad.
Podemos tener una red loca a 100 Mbps, pero si hay más ordenadores ese ancho de banda tendrá que ser compartido. La conexión a Internet es otro tema, y que depende de lo que hemos contratado. También se tiene que tener en cuenta los equipos de red que tiene la compañía y la velocidad que ofrecen y como es compartida con otros usuarios.
¿Qué problemas dan las tarjetas de red?
Hemos empezado el artículo diciendo que las tarjetas de red no suelen dar problemas. Es algo muy cierto, y normalmente no tenemos que preocuparnos de ello. Sin embargo, algunas veces fallan y nos encontramos sin poder navegar por Internet. La única pista de que algo no va bien suele ser el icono de la parte inferior derecha del ordenador señalando un problema.
Uno de los iconos que tenemos en la barra inferior precisamente nos dice si estamos conectados a la red. Si no accedemos a Internet y el icono no muestra nada raro, hay que hacer clic sobre el. Nos dirá si estamos conectados a la red o no. Si seguimos conectados según el icono es que puede haber un problema puntual con la compañía telefónica. Lo mejor es esperar para ver si se resuelve solo.
Si se pone rojo es que hay un problema con la tarjeta de red. Lo bueno es que en la mayoría de los casos tiene solución. Windows tiene integrada una forma de detectar y solucionar problemas en la tarjeta de red, y es fácil de usar.
Lo primero que debemos hacer es hacer clic en el botón de red en la parte inferior derecha. Luego haremos clic en “Abrir Centro de redes y recursos compartidos”. Hay que tener en cuenta que dependiendo de tu versión de Windows podría poner algo diferente, pero el objetivo es llegar a la configuración de red.
En la ventana que nos sale tenemos muchas opciones. Podremos ver un gráfico en la parte superior que nos puede dar una pista de donde viene el problema. Lo que nos interesa es sección de “Solucionar problemas”. Lo que hace es un diagnóstico de red más en profundidad y nos da soluciones.
Solo se debe seguir las indicaciones de la herramienta, y posiblemente el último paso sea resetear la tarjeta de red. Básicamente la “apagará y encenderá” para que vuelva a conectarse. En la mayoría de los casos esto soluciona el problema.
Otro problema pueden ser los controladores de red, que por algún motivo se han perdido. No es lo habitual, pero hay que tenerlo en cuenta. Normalmente el propio sistema operativo los tiene disponibles (si está bien actualizado). Si no es así, habrá que buscarlos en Internet y descargarlos. Obviamente se tendrá que hacer con otro equipo que tenga acceso a Internet.
Hay programas que ayudan a saber que controladores te hacen falta en el hardware de tu ordenador. Es buena idea tenerlo instalado en el ordenador, porque nos dirá exactamente lo que necesitamos. Algunos muy buenos son Driver Booster (tiene una versión gratuita) y Drivers Cloud, el cual es gratuito.
Conclusión
Como puedes ver las tarjetas de red no tienen un mayor misterio. No suelen estropearse, y si lo hacen la solución suele ser bastante fácil. En el peor de los casos solo hay que cambiar la tarjeta de red por otra, lo cual es económico. No valen mucho dinero y se reemplazan fácilmente.
Si se te estropea la tarjeta de red en un portátil u otro dispositivo más compacto, quizá sea mejor pedir ayuda. Si no estás seguro de cómo hacerlo, un servicio técnico siempre será la mejor opción para sustituir esa pieza de hardware.
En el siguiente artículo veremos como es un disco duro externo…
[…] inalámbrica, debemos deshabilitar Wifi. De esta manera nos aseguramos que accedemos mediante Ethernet. Luego debemos hacer una prueba de velocidad de subida y bajada de datos para saber si es […]