que es una tarjeta de video

Cuando hablamos del hardware importante que tiene nuestro ordenador, una de las piezas clave es la tarjeta de video. Sin ella pocas cosas podríamos ver en nuestra pantalla, y por tanto nuestro equipo quedaría inservible. Todos los ordenadores tienen este tipo de tarjeta, incluyendo los portátiles y dispositivos más pequeños. Vienen en diferentes formatos dependiendo del tamaño, pero es algo imprescindible si queremos tener gráficos. ¿Que es una tarjeta de video?

Una tarjeta de video es simplemente una placa de expansión que conectamos en la placa base, y que permite ver imágenes en una pantalla. Esto incluye cualquier tipo de monitor, que puede ser una pantalla de PC, proyector o incluso una televisión normal.

1 – ¿Que es una tarjeta de video y para que sirve?

partes de una tarjeta grafica

Como se ha dicho, es una pieza de hardware en forma de placa insertable que se conecta en la placa madre. En el caso de los ordenadores portátiles, va integrada de una manera fija y es más complicado extraerla. Aun así, en ordenador de sobremesa va conectada a una ranura de expansión de la placa base, lo cual nos permite manipularla y cambiarla si queremos.

Normalmente escucharás que las tarjetas de video vienen en un formato PCIe, PCI y AGP. Las dos últimas son más antiguas, pero es posible que te tropieces con ellas en algún ordenador. La diferencia es que PCIe es mucho más rápida que las otras, y por tanto son las preferidas en la actualidad.

Aunque las tarjetas de video van conectadas en la placa base, la cual está dentro de la caja del ordenador, algunos conectores quedan expuestos para poder conectar cosas. Como posiblemente ya sepas, una de las conexiones es la pantalla del ordenador que estamos usando. También hay conectores para otros monitores, que pueden ser televisores, proyectores, etc. Los conectores más comunes son VGA, HDMI y DVI.

En el pasado las tarjetas de video eran mucho más simples, y solía llevar un puerto de conexión para el monitor poco más. Hoy en día y con la cantidad de posibilidades, se incluyen varios conectores para que la tarjeta de video pueda operar con todo tipo de monitores y pantallas a la vez.

2 – ¿Me vale cualquier tarjeta de video?

tipos de tarjetas de video

Ya hemos dicho que en los ordenadores de sobremesa existe la posibilidad de cambiar la tarjeta gráfica (también se llama así). Sin embargo, hay que tener en cuenta una cosa, y es la compatibilidad de la placa base. En ordenadores modernos se usan los llamados GPU de video, que ya van integrados en la placa base.

Mucha gente decide cambiar la tarjeta y utilizar una de las ranuras de expansión. Hay que tener en cuenta que las tarjas de video que viene de serie en los ordenadores tienen sus limitaciones. Sirven para ver películas, series y usar videojuegos, pero depende del uso que se le de.

Si alguien quiere usar juegos de ordenador muy sofisticados, y además hacerlo en modo multijugador online, cuanto mejor sea la tarjeta gráfica mejor funcionará. Lo mismo pasa si alguien se quiere dedicar a la edición de video. Si lo que buscas es usar el ordenador para editar películas o videos del tipo que sea, necesitarás una tarjeta de video buena.

Uno de los motivos principales de que mucha gente decida comprar su propia tarjeta de video, es por su autonomía. Las tarjetas gráficas modernas vienen con su propia memoria RAM, sistema de ventilación y CPU. Esto significa que no depende los recursos de la placa base.

3 – ¿Es fácil cambiar una tarjeta gráfica?

Cómo se ha comentado, lo primero es ver si la placa base que tienes podrá aceptar la tarjeta de video que piensas comprarte. Hay que mirar las especificaciones de la tarjeta gráfica y luego compararlas con las que tiene tu placa base. Es algo muy simple que mucha gente se olvida de hacer. Suele ocurrir que al no hacer esta comprobación, vean que no les vale la tarjeta que han comprado.

Una vez que se sepa que la tarjeta gráfica es compatible con el equipo que tenemos, hay que tener en cuenta los driver o controladores. Es un software que sirve para decirle a nuestro sistema operativo que hay un nuevo dispositivo instalado.

tamano tarjeta grafica

En muchos casos el propio sistema operativo tendrá los controladores necesarios para reconocer el nuevo hardware. En otros pedirá un disco para buscar el controlador y poder instalarlo. En la caja de la tarjeta gráfica podrás encontrar este disco con los drivers necesarios. Solo tienes que insertarlo en la lectora CD del equipo y dejar que la instalación haga el resto.

En algunos casos la tarjeta de video que has comprado puede ser de segunda mano. Esto significa que no se tiene el disco con los controladores. No hay problema, ya que todos los controladores se pueden encontrar en Internet. Lo más fácil es ir a la web del fabricante de la tarjeta y descargarlos (por lo general es gratuito). También hay otros sitios online donde ofrecen drivers de todo tipo.

Si tienes dudas sobre el driver que necesitas, existen programas que pueden detectar los controladores que te hacen falta. Uno de los mejores es el programa Driver Booster, el cual tiene una versión gratuita de mucha utilidad.

4 – ¿Qué es overclock en una de estas tarjetas?

Lo primero que muchos se preguntarán es ¿qué es overclock? Es un sistema que tienen los ordenadores para mejorar su rendimiento. Se hace con unos cambios en la CPU o la GPU, lo cual afecta a otras piezas de hardware incluyendo la tarjeta de video.

Hacer overclocking para que la tarjeta gráfica tenga una mejor funcionalidad, no es algo milagroso. Aunque el rendimiento es algo mayor, la mejora no es ni mucho menos drástica. Muchos jugadores o “gamers” lo hacen para sacar el máximo provecho a su equipo, pero las ventajas son dudosas.

¿Cómo hacer overclock en la tarjeta de video que tienes en el ordenador? Pues es algo que no tiene porque afectar negativamente a tu equipo, pero depende de ti si quieres hacerlo. Lo primero que debes hacer es ira a una página web llamada overclock.net y buscar tu modelo de tarjeta para ver la mejor configuración que puedes poner. Lo siguiente es actualizar los controladores y descargar el software necesario para hacer el overclocking.

De todos modos, esto es opcional y si ya tienes una tarjeta gráfica potente, quizá sea mejor no andar manipulando estas cosas.

5 – ¿Cómo limpio una tarjeta de video?

que es una tarjeta de video y para que sirve

Limpiar una de estas tarjetas es igual que cualquier otra placa con circuitos integrados. En algunos casos la tarjeta lleva una carcasa protectora, como por ejemplo el caso de las tarjetas gráficas externas. En el caso de las internas, lo primero es desconectar el ordenador de la corriente eléctrica antes de abrir la caja del equipo.

No se deben usar trapos para limpiar los componentes de la placa base o tarjetas asociadas. Esto incluye la tarjeta gráfica, la de sonido o cualquier otro elemento hardware. Se debe hacer con aire comprimido, y hay dispositivos especiales que hacen el trabajo de una manera eficaz y segura. También se puede usar un aspirador de mano si no hay otra cosa. Procura no tocar ninguna de las piezas en el ordenador.

6 – ¿Funciona como una tarjeta capturadora de video?

Ya escribimos hace tiempo sobre las tarjetas capturadoras de video, las cuales conviertes una señal de video a un formato digital. Muchas tarjetas modernas tienen estas funcionalidad, aunque existen tarjetas que lo hacen de forma específica.

Hoy en día se utiliza mucho esta función para grabar los directos en YouTube y otras plataformas de video y ponerlas luego al público. Dependiendo de lo que vayas a hacer, podrás beneficiarte de esta función que las tarjetas gráficas modernas ya incluyen.

En la siguiente parte del artículo veremos como son los discos HDD y SSD:

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí