La radio no ha cambiado realmente en los últimos 70 años o puede que alguno más. Lo última “gran invención” fue la amplia adopción de la frecuencia modulada (FM) en los años sesenta y los setenta. Ahora un nuevo formato de radio está preparado para añadir funciones a la experiencia de los oyentes que siguen los programas de radio, y es la radio HD.
Esta nueva tecnología promete una alta calidad de sonido, más estaciones de radio con la misma cantidad de ancho de banda, y algo de información extra transferida directamente a tu radio como una señal digital. Sine embargo, la radio HD tiene sus detractores, y tiene un largo camino que recorrer antes de ser considerado un éxito. Cuando mucha gente oye por primera vez la definición radio HD, usualmente asumen que es como HDTV, pero para la radio.
La radio HD es una tecnología muy diferente. A diferencia de HD, el HDTV, estas dos letras no son una abreviación de alta definición (High Definition). Aunque algunos han dicho que realmente significa “hibrido digital”, ciertos sectores afirman que “HD” es solo el nombre de una marca registrada y no significa nada.
De todas maneras, la radio HD no reemplazará a la radio tradicional – se ofrecerá junto a ella. Por lo tanto, si ni tienes ningún interés en lo que ofrece la radio HD, no tienes que preocuparte que algún día tu equipo estereo deje de recibir señal de las estaciones de radio.
Sin embargo, la compra de un receptor que pueda aceptar e interpretar una señal de radio HD es necesario si quieres disfrutar las funciones adicionales permitidas por esta nueva tecnología. ¿Cuáles son estas nuevas funciones? Un aumento en la calidad de sonido es notado de forma inmediata. Una frecuencia de radio FM solo puede llevar una cierta cantidad de información, por lo cual la calidad de sonido FM se considera más baja que la calidad CD. La frecuencia de modulación de amplitud (AM) transporta incluso menos información, lo cual es porque virtualmente todas las estaciones AM emiten en mono. Su señal no puede llevar información estereo.
La radio HD envía más información sobre al misma frecuencia de radio digitalizando la señal. Una señal digital puede ser comprimida por un ordenador, de la misma manera que un MP3 es una versión comprimida de un fichero WAV que está en un CD. La digitalización permite que las estaciones FM emitan con una calidad de sonido cercana a la del CD, y una estación de radio AM con HD sonará igual de bien que una estación FM.
Un receptor HD puede incluso tratar la transmisión digital, eliminando interferencias y reflejos de señal de otros edificios. El resultado es un sonido claro sin ruidos estáticos o molestos sonidos de fondo.
Otra aplicación de la radio HD es la habilidad de emitir múltiples canales en la misma señal. Esto se llama multicasting, lo cual se refiere también a una forma de arquitectura de enrutamiento en Internet, por lo que la transmisión de los múltiples canales permitidos por la radio HD, puede ser llamado de forma más precisa como multiplexación.
El ancho de banda adicional de una señal de radio HD deja espacio para canales completamente separados operando en la misma frecuencia. Así es como funciona: Supón que tu estación de radio favorita es 87.9 FM. Cuando lo sintonizas, coges la emisión habitual – radio vaughan donde enseñan ingles. Tu receptor de radio HD indica que la estación está haciendo multicast. Tocas el sintonizador para seleccionar el canal alternativo, donde están enseñando japonés. Puede que la estación tenga varias emisiones simultáneas y separadas dando noticias, el tiempo, deportes y comentarios de actualidad.
La actual tecnología HD permite añadir un canal extra de música y otros tres canales de voz antes de que la calidad de sonido comience a sufrir. Las estaciones extra son referidas como estaciones HD2. Si un receptor de radio HD pierde la señal digital, vuelve al FM analógico hasta que la señal digital vuelve. Uno de estos receptores puede mostrar datos de texto que es enviado junta a la señal de audio. Esto puede tomar la forma de un artista e información de la canción sobre la música que se está escuchando, etc.
Ninguna estación de radio está planeando funcionar completamente con HD. Seguirán con sus emisiones regulares junto a las señales HD, por lo que las viejas radio podrán coger las estaciones AM y FM sin problemas en el futuro.
La señal HD
Ahora que ya sabemos más de la radio HD, veremos como funciona la señal HD. Las ondas de radio que transportan las señales analógicas AM y FM, están limitadas en la cantidad de información que pueden llevar, tanto por la naturaleza de las ondas en si mismas, como el espacio de las estaciones en la bande de frecuencia. Las estaciones FM están separadas por 200 kHz mientras que las estaciones AM solo tienen 10 kHZ entre ellas.
Espacio adicional alternativo entre estaciones FM les da otros 200 kHz para poder trabajar. Las señales difundidas por las estaciones de radio son esparcidas en cada lado de la frecuencia en bandas altas y bajas.
El espacio más grande entre estaciones FM les da suficiente espacio para poder difundir a una calidad de audio más alta en estereo, pero no suficiente para una calidad de audio comparable a un CD. Una señal FM podría transportar suficiente información para una señal de alta calidad, pero cogería tanto ancho de banda, que no se podrían poner demasiadas estaciones en el sintonizador.
La radio HD soluciona este problema comprimiendo la señal digital por lo mucha más información puede ser enviada con la misma cantidad de ancho de banda. Inicialmente, la compañía iBiquity uso un algoritmo de compresión llamado PAC. Sin embargo, la compresión de audio con este método llevó a quejas sobre la pobre calidad de sonido, por lo que la compañía cambio a HDC, el cual es un método una compresión diferente que permite una mayor calidad de sonido.
Aunque la radio HD está vista como una forma de proveer un sonido con una calidad de CD por medio de ondas FM, la compresión de la señal digital es un método de “perdidas”. Esto significa que descarta alguna de la información en la señal, resultando en una reducción en la totalidad de la fidelidad del sonido original. Mucha de la información descartada no es perceptible a los oídos humanos, y el producto final puede sonar muy cerca de la calidad de CD, pero técnicamente no es lo mismo que un CD.
La señal digital es enviada interpuesta en la señal analógica en la misma onda portadora (la onda enviada por el transmisor que le da a la estación de radio la frecuencia en el sintonizador. Se puede añadir una tercera señal – esta transporta datos de texto. La implementación de la radio HD en la parte de la estación requiere una modificación significativa y actualizar varias cosas, lo que puede costar bastante dinero. Aparte de esto, también se necesita un receptor HD.
¿Cómo funciona un receptor HD?
Una de las razones para esta pobre incursión en el mercado fue la primera generación de receptores HD al ser tan caros. Hoy en día los precios han bajado enormemente y cualquier bolsillo puede acceder a un dispositivo como este. Esto incluso está mejorando al pasar el tiempo, ya que podemos encontrar un receptor HD por cada vez menos dinero.
En algunos países, ya se han puesto en marcha estaciones con capacidad de emisión HD, aunque el camino para poner en marcha esta tecnología no ha sido un camino de rosas, Aparte de los cambios en los medios de compresión, la tecnología tiene que enfrentarse con los grupos que clarifican los estándares, los cuales compiten con otros formatos de radio digital, quejas de que el sonido y la recepción no es lo esperado, y problemas de interferencias con otras señales.
Muchas personas dentro de la industria de la radio han mostrado su preocupación sobre este sistema, ya que piensan que se ha precipitado su uso, y otro formato de radio podría funcionar mejor. Algunos dicen que los encargados de decir que la radio HD debería ser la radio digital primaria en Estados Unidos y otros países, son también las personas que han invertido fuertemente en esta tecnología, creando un conflicto de intereses. Por ejemplo, En Europa hay un formato digital bastante popular llamado Eureka.147, que usa una banda de frecuencia separada para emisiones broadcast, en lugar de concentrar la señal digital dentro de emisiones analógicas.
Mientras que la radio HD se supone que debe usar la misma cantidad de ancho de banda al igual que le estación analógica original, ha habido quejas sobre interferencias, particularmente con AM. Las ondas AM viajan a más distancia por la noche debido a la curvatura de las ondas dentro de la ionosfera. Por este motivo, Es Estados Unidos no se permiten emisiones HD durante la noche en estaciones AM.
Durante el día, las estaciones adyacentes no se les permiten emitir en HD porque crean demasiadas interferencias. Incluso en la banda FM, la señal digital algunas veces crea un sonido audible en canales adyacentes, particularmente para aficionados que intentar de sintonizar señales FM distantes.
Aquellos que han comprado un receptor HD de radio han reportado algunos problemas. A veces, la compresión de audio causa una reducción que se nota bastante en la calidad de sonido. Algunas estaciones de radio no están procesando apropiadamente su señal para las transmisiones digitales, causando una distorsión de sonido.
En ocasiones, el nivel de volumen de la señal digital es diferente de la versión analógica, resultando en problemas cuando el receptor tiene que conmutar entre los dos. Otros usuarios han encontrado que las señales digitales son difícil de sintonizar, el multicasting seriamente impacta la calidad del audio, o que las estaciones emitiendo en HD sufren una perdida en calidad con respecto a la señal analógica.