NOTA DEL AUTOR: Este artículo tiene ya algún tiempo, y con las nuevas televisiones digitales las sintonización de hace de otra manera. Sin embargo, todavía existen muchos televisores que usan antenas, sobre todo en pueblos o lugares rurales. La información que contiene puede ser de utilidad en algunas circunstancias.
Mientras que la calidad de imagen y sonido en las televisiones digitales es generalmente mucho mejor que las que usan señales analógicas en uso desde los años cincuenta, el sistema no deja de tener algunos problemas. Las señales analógicas permitían a la gente recibir difusiones totales incluso si la calidad de imagen era baja, granulada o poco nítida.
Con las señales digitales, normalmente se tiene una imagen muy clara y buena o no se tiene imagen en absoluto. Se suele poder conseguir la mejor recepción de señal de un TV digital asegurándose de que tenemos la mejor antena y que está posicionada correctamente. Las señales digitales no pueden ser vistas en un televisor analógico, por lo que si tienes un televisor viejo, se necesitará un dispositivo para hacer la conversión.
Conseguir la mejor recepción en nuestra TV digital depende un número de factores, algunas que pueden ser controladas y otras no. Por ejemplo, cuando pasamos por temporadas donde el tiempo es muy malo, las señales digitales pueden completamente desaparecer.
En algunos casos raros, una persona puede vivir tan alejada del origen de la difusión de señal, que no recibirá ninguna señal en absoluto sin importar la antena que esté usando. Excepto en algunos casos, si vives dentro del rango de una torre de transmisión (un máximo de entre 90 y 110 kilómetros), se debería poder recibir la señal, por lo que los problemas de recepción no deberían ser problema.
Los tipos de antena son algo a tener en cuenta. Si estás teniendo problemas de recepción, lo primero que se debería hacer es asegurarse de que nuestra antena es capaz de recibir señales de alta frecuencia (UHF y VHF). Las antenas de interiores tienen varios formatos, pero las más tradicionales son las de “orejas de conejo” que casi todo el mundo conoce.
Otra antena que todo el mundo conoce es la circular. Tener una y otra no suele ser suficiente para recibir la mejor señal digital. Para las personas que viven en áreas donde la señal digital es fuerte, una de estas antenas internas puede ser suficiente para una buena recepción.
Las señales digitales llegan de direcciones específicas, por lo que puede que se necesite ajustar la dirección de la antena apuntando a la torre de transmisión; si estás recibiendo señales desde más de una dirección, usar varias antenas ayudará a no tener que estar reposicionando la antena.
La mejor manera de ponerla, es en una posición alta y cerca de una entanda. Poner la antena junto a otros dispositivos electrónicos puede provocar interferencias, lo cual puede causar problemas. Por lo tanto, tenerla puesta encima del televisor puede no dar los resultados que esperamos.
Si vives a una distancia moderada de la torre de recepción, puede que necesitan una antena más grande puesta en el tecno o en un ático de puertas afuera. Por supuesto, debe ser direccionada hacia la torre para una mejor recepción. Cuando la recepción de señal es continuamente mala, intenta levantar la antena un metro más.
También conviene asegurarse alejar la antena de cables eléctricos que podrían causar interferencias. Edificios grandes, árboles y colinas también puede bloquear las señales digitales, por lo una antena puesta lo más alto posible es siempre el modo de hacerlo.
Aparte de tener la antena correcta, hay que asegurarse de que está conectada a la televisión de forma correcta para conseguir una buena recepción. Si tienes un televisor nuevo, lo más seguro es que tenga ya integrado un sintonizador digital, por lo que solo hay que conectar la antena directamente.
Las televisiones analógicas más antiguas requieren un convertidor de digital a analógico, lo cual normalmente se compra por separado. Muchos expertos recomiendan usar un cable coaxial para la mejor recepción posible. Al estar mallado, eliminará cualquier fuga de señal que pueda causar problemas.
También tenemos disponible los amplificadores de señal. Si la señal que tienes es todavía demasiado débil, estos dispositivos pueden ayudar bastante. Las señales digitales se degradan según viajan por el cable coaxial, por lo que si la señal ya era débil desde un principio, un amplificador puede solucionar el problema.
Se suele instalar un preamplificador en un mástil lo más cerca posible de la antena. Sin embargo, un amplificador no te dejará ver un canal que no reciba, y también puede dar problemas si amplifica una señal que ya es buena.