Un receptor estéreo es un componente eléctrico que es usado para decodificar señales de una variedad de fuentes, y transmitirlos a través de los altavoces o auriculares. Pueden ser usados para transmitir imágenes y sonido a una televisión y son una parte importante de los sistemas de Home Cinema. Hay un amplio grupo de receptores estéreo disponibles, los cuales pueden variar en tamaño, estilo y conexión. Muchos tienen compatibilidad con otros elementos electrónicos. A los receptores estéreo también se le da el nombre de receptores AV.
La parte del término que se refiere a receptor viene del hecho de que el receptor estéreo fue originalmente pensado para recibir señales AM y FM con un sintonizador integrado. Sin embargo, hoy en día una gran variedad de fuentes puede proveer la señal donde uno de estos receptores tendrá la salida de audio o video.
Las fuentes pueden ser un disco, reproductor digital, un DVD, etc. Aparte de las señales provenientes de estaciones de radio, un receptor de este tipo puede diseñarse para decodificar y reproducir señales de radio desde satélites y radios HD.
Hay también opciones para recursos de video que pueden integrarse en el receptor estéreo, como por ejemplo reproductores de DVD y otros muchos más. Las imágenes y el sonido pueden también recibirse mediante transmisiones de cable, como también estaciones de televisiones locales por medio de antenas. También se pueden usar junto a ordenadores personales para el propósito de ver videos y clips de audio desde Internet.
Para poder decodificar señales de fuentes de video, un receptor estéreo normalmente tiene la capacidad de leer de diferentes formatos disponibles. Algunos de estos formatos incluyen por ejemplo Dolby Digital. Hay muchas variaciones disponibles que están preparados para dar como salida señales que den una buena claridad y potencia. Esto es vital para los sistemas de Home Cinema que incluyen pantallas grandes y sistemas de sonido más sofisticados.
Un receptor estéreo básico tiene dos canales para amplificar el sonido, los cuales son simplemente un canal derecho y uno izquierdo. De todos modos, hoy en día hay receptores de este tipo bastante más avanzados que los que solo tienen dos canales. Ahora pueden tener de cinco a siente canales para transmitir un buen sonido por los altavoces.
Instalar e integrar uno de estos receptores pueden ser algo complejo, dependiendo de la cantidad de componentes que se tienen que usar. Al haber muchas posibilidades, el receptor normalmente contienen diferentes entrada y salidas AV. Algunas de estas entradas pueden ser audio analógico y digital, HDMI, etc. Suelen haber adaptadores para hacer la conversión de un tipo de entrada o salida a otro tipo, ya que la tecnología está continuamente cambiando y mejorando.