En una casa, hay un buen número de productos electrónicos que tenemos distribuidos por diferentes habitaciones, y posiblemente tengas un buen número de estos aparatos metidos en un armario y no sabes que hacer con ellos. Todos estos desechos electrónicos, que pueden incluir televisiones, VCRs o reproductores DVD, ordenadores, monitores y teléfonos móviles entre otras cosas. Cada año, millones de toneladas de estos productos obsoletos son generados en el mundo entero.
Aunque nos veamos tentados a tirar nuestro viejo televisor al contenedor en la calle frente a casa, no se debería hacer ya que muchos de estos productos electrónicos contienen sustancias tóxicas y potencialmente peligrosas. Los deshechos de riesgo requieren especial cuidado.
Algunos de estas peligrosas sustancias pueden ser mercurio, el cual es usado en los monitores planos, o el plomo que podemos encontrar en algunos televisores. Por supuesto, también están incluidos plásticos, cables y otros compuestos que pueden ser un peligro para el medioambiente y las personas. Son millones los equipos electrónicos que son vendidos todos los años, y cada vez van saliendo nuevos modelos, los cuales hacen que los antiguos simplemente dejen de ser atractivos. Esto hace que las leyes para el reciclaje electrónico entren en juego.
Para ayudar que estos restos electrónicos queden alejados de los vertederos al aire libre, incineradores y del armario que tienes en casa, algunas naciones están desarrollando una legislación para asegurarse que estos elementos son manejados de forma apropiada – enviados a sitios donde se pueda tratar, almacenar y operar con buenas garantías.
Las leyes propuestas tienen como meta garantizar que los nuevos productos son diseñados y fabricados con menos materiales tóxicos.
Estas leyes de reciclaje electrónico todavía están en una fase temprana y generalmente caen en dos categorías, las cuales tienen ciertas diferencias, lo cual veremos a continuación. Lo cierto es que estas leyes varían de un país a otro, e incluso dentro de cada país puede variar de un estado a otro también (como es el caso de Estados Unidos).
Mientras que estas leyes son buenas y buscan unos objetivos de seguridad y el buen manejo de los desechos electrónicos, tantas variaciones pueden confundir a los usuarios, fabricantes y compañías vendedoras. Por ello, se quiere estandarizar todo esto en unas prácticas bien definidas para que haya un buen entendimiento en general.
Uno de estos procedimientos se ha dado en llamar responsabilidad de producción extendida, que consiste en que los fabricantes son responsables de devolver los desechos electrónicos y hagan el reciclaje electrónico de forma correcta. Hacerlo bien significa recolectar los restos en un programa especial dedicado a ello o por medio de una empresa certificada que lo pueda hacer.
Por supuesto, se quiere evitar que sean mandados a terceros países en desarrollo para olvidarse del asunto. El método debe pasar por un procedimiento bien planificado y supervisado para que todo se haga de forma clara y transparente.
El otro programa que está planificado como método estándar, es el llamado ARF, que pasa la carga del reciclaje electrónico del fabricante al consumidor. Bajo este tipo de legislación, cuando por ejemplo compras una nueva televisión de pantalla plana, se paga una tarifa no retornable para el reciclaje electrónico.
Este modelo se está usando ya en algunos sitios, como por ejemplo en California. Muchas personas han criticado esta aproximación al sistema, pero ciertamente funciona muy bien. Sea como sea, está en nosotros seguir un buen método para que todos estos restos de equipos electrónicos no sean un peligro para nosotros.
Hay una regla de oro para esto, y es reducir, volver a usar y reciclar. Mantiene un constante mantenimiento de los equipos que tengas en casa, y vende o dona los equipos que todavía funcionen. Una vea que deje de funcionar, entérate donde se pueden entregar el dispositivo para su reciclaje electrónico en tu ciudad o localidad. Con el reciclaje se puede recuperar metal, plástico y vidrio para otros productos, lo cual es ideal para el medio ambiente y para todos nosotros.