Reparar cd rayado

Cualquiera que ha usado CDs durante varios meses sabe que se pueden rayar fácilmente si no se tiene cuidado. No importa lo mucho que se quieran proteger, incluso guardándolos en estuches o cajas y limpiándolos muchos, al final hay posibilidades de que se rayen. Al principio estos arañazos parece que no vayan a afectar la reproducción de sonido, y si se ponen en el reproductor el CD suena sin ningún tipo de problemas. Sin embargo, con el tiempo estos arañazos pueden ser un problema. Puede empezar a causar saltos o paradas del CD.

Una vez que el CD tiene uno o varios arañazos, parece que no hay mucho que podamos hacer sobre ello, a no ser que sea comprando una nueva copia del disco. Sin embargo, reparar un CD rayado es algo bastante fácil de hacer. Para empezar, es bueno saber el porque algunos CDs rayados suenan bien y otros dan saltos. También es bueno saber que tipos de arañazos son fácilmente reparables y cuales no tienen recuperación. Un CD es leído desde dentro a afuera y siguiendo una espiral, de la misma manera en que se reproducen los vinilos.

Un reproductor de CDs tiene un láser que rebota en el disco para leer pequeños surcos que hay en un plato entre dos capas protectoras. Si algo se interpone con el láser, el CD puede dar los “saltos” de los que estamos hablando. Mucha gente cree que los datos del disco están en el fondo del CD y que los arañazos en esta parte son los más peligrosos. Sin embargo, la realidad es que los datos están en la parte etiquetada del CD junto a una capa protectora de plástico. Estas son las más fáciles de reparar.

El primer paso para arreglar un CD rayado es verificar que realmente estás viendo un arañazo y no otra cosa. Puede ser grasa o suciedad, lo cual puede hacer que el CD de saltos también. Si es el caso, pasar un paño es suficiente para limpiarlo. Se debe en líneas directas y no en círculo. Si el CD sigue dando saltos, hay que arreglar los arañazos, ya sea usando una máquina o con algún remedio casero.

Hay máquinas que sirven para reparar CDs, las cuales pueden tener precios variados. Las hay baratas, hasta modelos que pueden ser bastante costosos. Lo que hacen estos dispositivos es hacer una pasada en la superficie del disco quitando la capa más externa de la capa protectora. Se van quitando estas finas capas hasta que el CD deja de dar saltos.

Para una alternativa más económica – lo cual puede o no funcionar dependiendo del daño – es usar un producto que tengas es casa y que sea abrasivo. Mucha gente usa pasta de dientes para pulir la superficie del disco. Se puede aplicar con un paño hasta quitar los arañazos. Esto puede funcionar bastante bien en algunos discos rayados, aunque también hay riesgos de que se formen nuevos arañazos. Por tanto, se debe intentar en CDs donde realmente no hay más opción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí