Para los amantes de la música que siempre tienen los auriculares puestos, hay ciertas cosas que pueden ser una verdadera molestia. Por ejemplo, cuando empaquetamos todo para salir de viaje, nos aseguramos de que lo tenemos todo. Cuando se trata de música, vemos que tenemos infinidad de gigas con música en nuestro reproductor MP3 y los auriculares, lo cual nos dará innumerables horas de melodías y canciones. Si el viaje es largo, es perfecto para que las horas pasen de una forma más agradable.
Una vez que se ha guardado el equipaje y te sientas en el vehículo que te llevará a tu destino, te pones los auriculares, lo conectas al reproductor de música, presionas el botón para que empiece a reproducir, y te das cuenta de que no pasa nada. Solamente hay un profundo silencio. Solamente se oye en ruido del motor del autocar, avión o coche en el que estás viajando. Por desgracia, se te olvidó cargar el reproductor de música antes de salir, y ahora no puedes hacer nada más que resignarte a pasar el viaje lo mejor posible.
Los que tienen reproductores de MP3 o de cualquier otro tipo, siempre se han enfrentado con los problemas de una batería baja o agotada. La mayoría de estos reproductores usan baterías de litio, ya que no solo son ligeras sino que también son baratos y pueden soportar los daños mejor que otros tipos de baterías. El problema es el tiempo de carga que tienen.
La cantidad de potencia se va agotando gradualmente cuanto más se usa. Cualquiera que haya tenido un portátil o uno de estos reproductores lo puede confirmar. Mientras tanto, se está intentando muchas maneras de poder incrementar al tiempo de vida de estas baterías. Hay incluso videos circulando por la red que dice que con una cebolla y una bebida isotónica se puede cargar un reproductor MP3. Sin embargo, hay en marcha un proyecto por parte de Toshiba donde la solución podría estar en el metanol.
Aunque el metanol tiene muchos usos diferentes, puede que hayas oído que se puede usar como combustible en ciertos casos. La carga de baterías grandes con metanol es una de las opciones eléctricas que algunos gobiernos y compañías están intentando desarrollar en el mundo de la industria. ¿Podría esto aplicarse en a las baterías de los reproductores? ¿Cómo se podría hacer y cuanto durarías las baterías? ¿Sería algo seguro?
Hay varias tecnologías para usar el metanol como combustible, y en su formato más básico estas células energéticas pueden convertir una energía química en electricidad. No son exactamente como las baterías ya que no necesitan ser recargadas y duran mucho más tiempo. Lo que producen es electricidad, agua y una pequeña cantidad de dióxido de carbono.
El proyecto de crear una batería de metanol para los reproductores de música consiste en un pequeño cartucho que contiene metanol altamente concentrado. Lo cierto es que hay dos prototipos en marcha – uno para reproductores con memoria flash y otros que tengan discos duros. El primer modelo tiene el tamaño de un paquete de chicles ya que no tiene porque ser demasiado grande (los de memoria flash son más pequeños y no requieren tanta potencia). La duración de la batería será de unas 35 horas.
El otro modelo es más grande y está pensado para los reproductores con disco. Es del tamaño de una baraja de cartas y la duración es casi el doble, siendo de unas sesenta horas. No queda muy claro si los usuarios tendrán que recargar este recipiente de metanol o se usarán cartuchos de reserva. Aunque ambos modelos están bastante avanzados, todavía se están haciendo pruebas de todo tipo, incluyendo de seguridad.