¿Quién nos se acuerda de la película “Terminator”? En la película se nos mostraba un futuro con máquinas con aspecto humano que realmente eran robots de guerra con deseos de acabar con la humanidad. Mientras que este escenario está todavía en el ámbito de la ciencia ficción, muchos países ya están investigando la creación de robots de guerra y un giro en como conocemos los ejércitos.
De hecho, hace solo unos pocos años, se dio el visto bueno para un proyecto en los Estados Unidos para crear un vehículo no tripulado de combate que tuviera la capacidad de muchos vehículos de guerra usados tradicionalmente Por el momento, los diseños robóticas no se parecen a los de la película, pero pueden ser muy letales. El departamento americano que lleva este tema es la FCS, que se puede traducir a sistemas de combate futuristas del ejército. Es una estrategia pensada para actualizar los sistemas militares del país en todos los áreas del ejército.
Lo cierto es que en principio no se trata de fabricar unos robots de guerra en plan “Terminator” como hemos visto en el cine o televisión, sino que el plan es busca un sistema de combate integrado – una flota de vehículos variados que usarán un buen porcentaje de las mismas partes, nuevos diseños de sensores para recoger datos en diferentes situaciones, y sistemas de ataque automáticos que pueden tomar decisiones y atacar desde varios puntos estratégicos. Por supuesto, el plan incluye varios otros tipos de robots, aunque realmente todos se pueden clasificar en cuatro categorías.
Unos de los primeros grupos a mencionar, son los diseñados para las misiones de vigilancia y el reconocimiento. Por otro lado tenemos los UGV, que son pequeños vehículos de tierra que pueden entrar en zonas de alto riesgo y recoger información sin arriesgar la vida de soldados. El tercer grupo son las llamadas “MULAS” que realmente significa equipamiento multifuncional de logísticas, diseñadas para dar soporte en combate en situaciones de conflicto.
Por último, tenemos el grupo de vehículos robóticas armadas, que son muy pesados y pueden transportar armas muy potentes o equipamiento de vigilancia muy sofisticado. Este último grupo y las llamadas “MULAS” Pueden marcar el principio en un nuevo tipo de situación en los conflictos. Hay tres versiones propuestos de las MULAS, todas las cuales funcionan con ruedas.
Dos de las variantes, un vehículo de transporte que puede llevar más de una tonelada de equipamiento y un vehículo diseñado para detectar y deshabilitar minas anti tanque, son parecidos a los actuales robots militares. La tercera variante es un ligero vehículo de asalto armado, el cual tiene habilidades de reconocimiento, vigilancia y un sistemas de captura de objetivos y armas integradas.
En otras palabras, Este robot es similar a un soldado humano que puede combatir en el campo de batalla. Los robots ARV son menos parecidos a soldados y más como tanques. De hecho, la intención del ejército es usarlos como soporte para las misiones con vehículos tripulados. Para poner un ejemplo, un escuadrón podría usarlos para extender el área de cobertura del todo el equipo sin la necesidad de enviar personas
. Los robots de guerra podrían tomar las posiciones más peligrosas y dar soporte en cualquier situación.
Debido a los cortes presupuestarios, muchas de las costosas iniciativas de este proyecto han sido pospuestas indefinidamente. Las dos últimas categorías que hemos comentado hace un momento son algunas de ellas. Como resultado, pueden pasar unos cuantos años hasta que se vuelvan a ver estos robots de guerra de nuevo en escena. Aun así, el ejército americano está determinado en continuar invirtiendo en este tipo de robots con la esperanza de que algún día este tipo de robots podrá sustituir a los humanos en los entornos más peligrosos.
¿Cómo serán los soldados robot en el futuro?
¿Cómo serán los soldados robot en el futuro? ¿Realmente podrán sustituir a los soldados humanos en conflictos y misiones? De forma ideal, los soldados robot podrán conseguir las mismas metas militares que los hombres. Deberán ser autónomos y capaces de identificar objetivos, distinguir entre fuerzas amigas y enemigas, interactuar con otros grupos y realizar misiones más allá de usar su armamento.
En la actualidad, la mayoría de los robots son controlados remotamente por personas desde una estación localizada a una cierta distancia. Sin embargo, algunos robots tienen una autonomía limitada y pueden ir de un punto a otro con apneas supervisión.
Para que un ejército de robots pueda ser efectivo como fuerza de combate, sería mejor si cada uno de los soldados robot pudiera analizar las situaciones y tomar decisiones sin tener que recurrir a la ayuda humana. Poniendo de nuevo como ejemplo al ejército americano, departamentos del ejército trabaja con agencias gubernamentales como la NASA, compañías y universidades para mejorar las investigaciones y conseguir las metas que se esperan.
Parte de estas investigaciones es el programa de sistemas de navegación autónomos. La meta de este proyecto es crear un sistema de navegación modular que los técnicos en vehículos tanto tripulados como no tripulados. Estos sistemas incluirán sensores de navegación y de percepción, sistemas GPS y software para detección de colisiones.
Una de las mayores preocupaciones que tienen los militares y los ingenieros la posibilidad de que los robots no funcionen correctamente. La posibilidad de que por equivocación los robots de guerra ataquen fuerzas amigas o tomen decisiones que puedan provocar conflictos graves. Puede parecer exagerado, pero en el pasado los robots han causado más de un susto. En los años noventa, un robot para desactivar explosivos tuvo un mal funcionamiento desactivando un dispositivo en la ciudad de San Francisco. El robot comenzó a girar sin control antes de poder realizar su tarea. Por suerte, el robot no detonó el explosivo.
Los militares dicen que la meta de usar vehículos no tripulados y robots es para usarlos en combate sin poner en peligro vidas humanas, o al menos reducir el número de bajas. Otro beneficio es que aunque los robots son caros, pueden realmente ser más baratos que los soldados humanos – requieren mantenimiento pero no necesitan tener muchos de los gastos derivados en humanos. Pueden también durar más en servicio que los soldados humanos. De todos modos, muchos creen que los robots nunca reemplazarán a los soldados humanos del todo, pero si se usarán para misiones peligrosas o las más monótonas. Un soldado robot nunca se aburrirá, por lo que es ideal para hacer largas guardias o misiones de vigilancia. Para poner un ejemplo, Corea del Sur planea usar robots para patrullar la frontera con Corea del Norte.
Estos robots de vigilancia que se quieren usar en Corea, son parte de un proyecto llamado de vigilancia inteligente y lo harán los guardias robot. Para ello, usarán cámaras infrarrojos y cámaras normales para detectar intrusos a distancias de hasta 5 kilómetros. Los robots pueden perseguir a un objetivo y pedirle un código una vez que están a unos diez metros del intruso. Si el objetivo no proporciona el código correcto, el robot podría hacer sonar una alarma o incluso hacer uso de un arma de fuego.
En la actualidad hay robots en el mercado que puede llevar y disparar armas de fuego, sprays de pimienta, lanza granadas o incluso misiles. Esto lo tienen en mente los militares para muchas funciones. Un robot grande y pesado podría manejar armas que son demasiado pesadas, peligrosas o potentes para los humanos.
Esto combinado con cámaras y sensores que les puedan hacer moverse en entornos de riesgo y peligrosos, los hace muy efectivos en muchas situaciones. El uso de cámaras termales puede hacer que creen imágenes para que las personas las puedan ver.
Una de las mayores metas que tiene esta tecnología es crear una plataforma universal que el ejército y otras fuerzas puedan incorporar en sus sistemas. Uno de los desafíos que los militares han tenido en los últimos años es que se basan en una mezcla de equipamiento, vehículos y software que no están integrados entre si.
Esto hace que la coordinación en el campo de batalla y las discusiones tácticas algunas veces sea complicada. La idea es que en el futuro los robots militares compartan una plataforma común. Esto ayudará en misiones más complejas y podrán delegar en varios robots diferentes. Faltan todavía años para perfeccionar esta tecnología, aunque se avanza rápidamente, por lo que iremos viendo los progresos según pasen los años.
[…] electrónico volador es mucho más que uno de esos juguetes que ya hemos visto. Este pequeño robot se controla mediante una radiofrecuencia inalámbrica, y simula casi a la perfección un insecto […]