En el pasado ya escribimos artículos sobre la robótica aplicada a muchos campos y su futuro en la tecnología. Se hablado en este blog robots en forma de perro, insectos robot y aplicaciones de los robots en la guerra moderna. Desde que hicimos esos artículos ha pasado tiempo y existen más robots increíbles que ya están entre nosotros.
La robótica ya sirve para muchos propósitos en nuestra vida diaria, aunque no lo notemos. Tenemos más robots alrededor de lo que pensamos, como por ejemplo los que limpian nuestras casas. El hogar es donde más se ha notado esta “mano de obra” robotizada, pero cada vez está más presente en otras cosas.
Ya hay muchos videos y documentales de los progresos de esta tecnología en Inteligencia Artificial. De hecho, los avances en sustituir partes del cuerpo humano llevan un camino prometedor. Existen robots con aspecto humano que empiezan tener un parecido asombroso, y ya se está definiendo el futuro.
Aunque las cosas han mejorado mucho en robótica, todavía falta mucho para llegar alo que se muestra en las películas. Estamos cada vez más cerca de una robótica que vemos continuamente en el cine, pero quedan algunas décadas para poder verlo. Eso no significa que tengamos robots increíbles que existen hoy en día.
¿Cómo son estos robots increíbles de los que hablamos? Hemos hecho una lista de algunos de estas máquinas que te pueden dar una idea de donde estamos. Aunque todavía no son tan sofisticados como en las películas, podrás comprobar que nos estamos acercando.
Tabla de Contenido
1 – El robot Gordon controlado por un cerebro
Uno de los robots que han dado mucho que hablar se llama Gordon. Viéndolo no parece gran cosa, pero no es su apariencia lo que importa. Lo importante es que es un robot que se mueve mediante el cerebro de una rata.
El diseño es sencillo, y se han utilizado miles de neuronas conectadas entre si teniendo como base el cerebro de una rata. La idea es encontrar la manera de tener un robot con un cerebro biológico. Este dispositivo robótico se ha creado en la universidad de Reading gracias un científico llamado Kevin Warwick.
Básicamente lo que se ha hecho es extraer células nerviosas del cerebro de fetos de rata. Luego se colocaron en un dispositivo que suministra nutrientes a las células, pero a la vez está conectado a unos electrodos. Dichos electrodos son un medio para interconectar el tejido vivo a la máquina. Las células cerebrales de las ratas envían impulsos por las conexiones, que a su vez son transferidas a las ruedas del robot.
Los impulsos que envían las células cerebrales consiguen mover el robot, pero de forma aleatoria. De momento, se ha conseguido que un cerebro pueda provocar movimientos a una máquina. Eso ya es el primer paso para cosas increíbles que se podrán conseguir en el futuro.
2 – El perro patrulla robótico
Todos sabemos que existen los perros guardianes, y se usan en servicios policiales, militares o de bomberos. ¿Te imaginas que estos perros sean sustituidos por robots y hagan las patrullas ellos solos?
Se ha diseñado un perro robot llamado Zeus que podría ser el futuro en las patrullas caninas. Ya se ha utilizado en algunas misiones, siendo el más popular la inspección de los restos de un cohete SpaceX que se estrelló recientemente. El hecho ocurrió en Boca Chica, Texas.
Es básicamente un robot que se mueve a cuatro patatas que puede analizar el entorno en busca de materiales peligrosos. Tiene la capacidad de retirar objetos y mover cosas, por que lo que puede interactuar con el entorno si es necesario. Aparte de eso, es capaz de moverse por varios tipos de terreno tanto en exteriores como dentro de edificios.
Zeus también puede hacer algunas cosas que no hace un perro patrulla, como por ejemplo abrir puertas. Son muchas las cosas que podrá hacer este robot, como buscar gente en ruinas y desastres, vigilar zonas de forma autónoma o inspeccionar sitios peligrosos. La idea parece sacada de la película “Robocop”, pero esto es muy real.
3 – Un humanoide llamado iCub
En esta ocasión tenemos a un robot italiano llamado iCub. Es un robot humanoide de pequeño tamaño que viene provisto con varias herramientas. Algunos lo comparan con un superhéroe con poderes, y lo cierto es que se ha hecho con esa idea. Se quiere usar para rescates en sitios difíciles y peligrosos donde los servicios de ayuda no pueden llegar.
Este pequeño robot viene provisto de unos brazos con una fuerza increíble. Puede mover objetos pesados sin esfuerzo, y también hacer cosas más delicadas que requieren mucho control. Por si fuera poco, el iCub puede volar como muchos superhéroes. Esto le permite llegar a sitios de acceso complicado.
Para hacerlo más emocionante, tiene sopletes incorporados por si tiene que romper hierros o vigas que le corten el paso. El iCub se puede controlar remotamente como si fuera un dron, pero tienen IA que le permite calcular ciertas cosas de forma autónoma.
4 – El cangrejo robot
Uno de los robots de los que se habló mucho fue un cangrejo robot que salió en un documental sobre Australia. Se trata de un documental británico realizado por John Downer, donde este cangrejo artificial se movía con una migración de millones de cangrejos rojos.
Esta migración de cangrejos rojos ocurre todos los años y nunca se había estudiado de esta manera. El pequeño cangrejo robot se mezcló con sus “compatriotas” y se desplazó por todo el camino hasta la orilla del mar. Esta “horda” atraviesa bosques, carreteras y zonas urbanizadas, por lo que no es un camino fácil. El cangrejo robot lo hizo con éxito y dio mucha información a los biólogos sobre estas migraciones.
5 – Moley – el robot cocinero
En la cocina también se ha creado un revolucionario robot que puede hacer de todo. Se llama Moley y puede cocinar tanto a nivel casero como para grandes eventos. Es uno de los grandes logros en robótica moderna, y quizá en el futuro lo encontremos en la mayoría de cocinas del mundo.
De momento, el precio de Moley es demasiado alto para ponerlo en restaurantes o en casas. Sin embargo, es una puerta abierta para que el tema de cocinar se automatice algún día. Puede cocinar cualquier cosa y se puede incluso configurar para cuidar de la salud de gente que necesita dietas especiales.
El robot Moley se guía por una extensa librería de recetas y configuraciones que se pueden personalizar. Tiene integrada algoritmos de inteligencia artificial y sensores para manejar todos los cacharros de la cocina.
Las posibilidades son muchas, y gracias as la IA el robot hasta puede sugerir menús dependiendo de las circunstancias.
6 – Delfines robot
El delfín robot ha sido creado por una compañía de Nueva Zelanda y el parecido con un delfín real es increíble. La idea es usarlo para que la gente pueda ver estos animales en acuarios, y así no tener delfines reales en cautiverio.
Es un objetivo que honra a esta compañía, y para conseguir su meta el delfín tiene que ser muy realista. El prototipo es sin duda muy real, aunque su precio actual son de varios millones de dólares. Se controla remotamente y puede interactuar con la gente como hacen los delfines de verdad. Aunque el precio es todavía muy alto, parece que puede ser un gran éxito para mantener a estos mamíferos en libertad.
Este podría ser el primer paso para crear otros animales con la misma idea. ¿Te imaginas un zoológico con animales robotizados en lugar de animales reales cautivos? Este artículo explica porque no debería haber animales en un zoológico, y estamos de acuerdo con ello: Razones por los que no debería haber animales en los zoológicos.
Por supuesto, todo esto se verás en unos cuantos años. La tecnología está en marcha, pero hace falta tiempo para perfeccionarlo. Aun así, como has visto hay robots increíbles que ya están haciendo cosas impensables hace poco tiempo.