Seguro que has oído historias sobre baterías de teléfono móvil que explotan causando heridas a su dueño. Incluso se habla de que estos accidentes han podido provocar muertes en algunos usuarios que tenían ciertos tipos de móvil. Esto no solo se limita a los teléfonos móviles, sino a otros dispositivos que tienen baterías, como pueden ser los portátiles, tablets, etc. Aunque no es algo común, una batería de teléfono hinchada debería indicarnos que algo no va bien.

¿Qué hay de realidad sobre estas baterías que pueden explotar? ¿Cuál es la probabilidad de que explote un celular? Lo cierto es que los casos en que han ocurrido estos accidentes son muy reducidos.

Una cosa es cierta, y es que cualquier dispositivo que tenga una batería tiene un riesgo de salir ardiendo. Es muy difícil que ocurra porque las baterías han mejorado mucho con los años. Sin embargo, ¿cómo se puede saber si una batería de teléfono móvil podría explotar?

Hay ciertas indicaciones que nos pueden ayudar a saber si una batería podría ser peligrosa. No todas estas señales significan que la batería podría estallar, pero claramente podría tener problemas. De hecho, la pregunta correcta sería ¿Cómo saber si una batería de litio está mal? Lo de las explosiones o incendios es algo que probablemente ninguno de nosotros veamos nunca.

1 – La vida de la batería se acorta

Uno de los primeros signos de que la batería de nuestro teléfono móvil se está degradando, es el tiempo que dura. Según pasa el tiempo las baterías cada vez se agotan antes, y esto es algo que todos hemos experimentado. Las baterías de litio tienen un tiempo determinado de vida, y cada vez la carga les dura menos.

¿Te resulta familiar el tener que cargar el móvil cada vez con más frecuencia? Es algo muy normal que le pasa a todos los dispositivos electrónicos. En el momento en que notes que la batería se agota a las pocas horas de haberlo cargado y sin haberlo usado, es que ya toca cambiarla.

Hay ciertas cosas que consumen más batería en un móvil, como ver videos o acceder a Internet. Sin embargo, se la batería se agota sin apenas usar el teléfono, hay un problema. Una batería degradada tiene un mayor riesgo de calentarse mucho y quemarse. ¿Significa que podría salir envuelta en llamas? No tiene porque ocurrir, pero es una buena idea cambiar la batería para prevenir accidentes.

La batería debe ser depositada en un sitio pensado para ello. Pregunta en una tienda de telefonía o un centro comercial, y seguramente te dirán un punto para tirar estos dispositivos. Lo que nunca se debe hacer es guardarlas en casa y olvidarse. Precisamente hay que evitar tenerlas cerca en caso de que se quemen. Por este motivo siempre estás aconsejando tirar las baterías y pilas en sitios especiales.

2 – Baterías hinchadas

¿Has notado que la batería de tu móvil o dispositivo está hinchada? Algunas veces son simples deformaciones que pueden ser imperceptibles al principio. De hecho, las primeras señales de una batería hinchada se suele notar porque el teclado del teléfono parece curvado. Esto es debido a que la batería empuja hacia afuera el interior del móvil al inflarse.

Al menor signo de que la batería del móvil, portátil u otro equipo están hinchados, hay que dejar de usarlo. Hay que seguir las mismas indicaciones que se han comentado antes, y es tirar la batería en un sitio especializados. Si tiramos la batería a la basura, se podría provocar un incendio. Por esto mismo hay sitios especiales para depositar las baterías de litio.

3 – Humo saliendo de la batería

Este es un signo más que obvio para cualquiera, y claramente hay que dejar de usar esa batería. Algunas veces la batería nos avisa de que tiene problemas despidiendo humo u olores desagradables. No tiene porque ser un humo intenso, ya que algunas veces puede ser casi imperceptible. Ante el menor signo de esto hay que dejar de usar el dispositivo.

Lo primero que debemos hacer es dejar el dispositivo ya apagado en una zona segura. Esto significa un sitio donde no haya cosas que puedan quemarse con facilidad. Lo mejor es sobre piedra, azulejos o algo parecido. No hay que respirar estas emanaciones porque son muy perjudiciales. Quitaremos la batería con cuidado y la tiraremos como se ha explicado antes.

También puede ocurrir que la batería tenga fugas de líquido. Es exactamente el mismo caso que si estuviera despidiendo humo. Debemos apagar todo y deshacernos de la batería.

4 – ¿Cómo proteger la batería de posibles daños?

Ahora que hemos visto los signos de una batería que puede tener riesgo, ¿Cómo prevenir que tenga problemas? Lo cierto es que una batería tarde o temprano acabará dando algunos de los signos que hemos explicado. Normalmente son años los que tardan en aparecer, pero hay que estar pendientes si empezamos a detectarlos.

Las buenas noticias es que podemos hacer varias cosas antes de tener un disgusto con una batería de móvil o portátil. Te explicamos algunas cosas que puedes hacer.

No dejes las baterías al sol

Muchas veces no nos damos cuenta de que dejamos nuestros dispositivos electrónicos al sol, y no se debe hacer. A todos nos gusta tener el portátil al lado de la ventana mientras hacemos cosas, y con el teléfono móvil pasa lo mismo. La batería es la que más se ve afectada, y esto hace que su vida se acorte mucho. También aumenta las posibilidades de que se incendie al calentarse en exceso.

Vigila la temperatura del ambiente

Seguro que has notado que en verano la batería del móvil se caliente mucho más. De hecho, algunas veces llega a quemar y puede dar lugar a preocuparse. ¿Sabías que nuestros dispositivos móviles tienen un rango de temperatura aconsejado de funcionamiento? Es precisamente porque usarlos con demasiado calor no es lo ideal.

Es buena idea leer el manual de instrucciones de nuestro teléfono móvil (u otro dispositivo con batería que tengamos). Nos dará la temperatura máxima donde deberíamos usar nuestro móvil. Por ejemplo, para un iPhone se aconseja que no se use en sitios que estén a más de 35 grados centígrados.

El problema de temperaturas altas es precisamente por las baterías, que son las que más sufren. Si prestamos atención a este pequeño detalle de no usar el móvil en temperaturas calurosas, la batería nos durará mucho más tiempo. Aparte de eso, evitaremos el riesgo de que se queme y provoque un accidente.

Cambiar la batería pasados unos años

Una de las mejores formas de prevenir accidentes con las baterías es cambiarlas pasado cierto tiempo. Las baterías duran muchos años, pero tienen un tiempo limitado de vida. Es nuestra responsabilidad leer las instrucciones del dispositivo electrónico que tenemos y saber cuanto dura la batería. ¿Cuándo debemos hacerlo?

Antes hemos comentado que según pasa el tiempo la batería va durando menos. Esta es la señal de que tendremos que cambiar la batería en breve. Pueden ser semanas o meses, pero si notamos que las cargas del móvil son más frecuentes, habrá que reemplazar la batería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí