scrapbooking-digital

Un scrapbook es una de esas cosas que la mayoría de nosotros que conocemos el término, imaginamos como algo hecho a mano. Para los que no conozcan el término, puede que la palabra collage tenga más sentido. No es exactamente un álbum de fotos, como muchos pueden pensar, sino algo un poco diferente. Muchos gente lo usa, y alguno se habrá imaginado a si mismo cogiendo memorias en forma de fotos, y poniéndolos aquí y allá de una forma creativa en un marco.

Son memorias que quedan mezcladas en un marco para toda la familia y amigos. Se pueden recortar fotos, pegarlas sin una colocación específica, modificarlas y empezar de nuevo otra vez. ¿Cómo podría algo tan manual hacer se digital?

Si estás pensando que llevar este tipos de collage con memorias a un terreno digital, eliminará creatividad y personalización, puede que quieras echar otro vistazo a las nuevas técnicas que existen.

La diferencia principal entre ambas formas, es que el scrapbooking digital es realizado en un ordenador. Por lo tanto, en lugar de bajar a la tienda y comprar carpetas, pegamento, tijeras y otras cosas necesarias para hacerlo manualmente, lo puedes hacer simplemente encendiendo el ordenador. Lo bonito del scrapbooking digital es que pueden eliminar una gran parte del coste y el lío asociado con la parte manual.

Por supuesto, hay costes dependiendo de si compras el software y cualquier otra tecnología asociada, como puede ser una cámara digital, una impresora, un escáner, etc. Y también requiere un poco de organización para mantener los archivos en el ordenador colocados para su fácil manejo.

Sin embargo, ya no tendremos que hacer las cosas con papeles por todas partes, mancharnos las manos con pegamento y otras incomodidades (a no ser que te guste hacerlo así). Todo lo puedes hacer desde la pantalla de tu equipo. Como ventaja añadida, tendrás un backup figural para compartir tu creación una vez que lo hayas imprimido.

A pesar de los beneficios que puedes encontrar creando un scrapbooking digital en tu ordenador, puede que no sientas lo mismo que uno tradicional, como por ejemplo el sonido de unas tijeras al cortar el papel o el proceso de colocarlo todo.

Puede que te intimide usar este tipo de software. Sin embargo, puede que sea más fácil de lo que piensas. Con algunas ideas y el software adecuado, en poco tiempo podemos tener nuestro scrapbook digital preparado y con ganas de hacer más.

Algunas ideas de Scrapbooking

Si has usado este método por algún tiempo, verás que mover este proceso a tu ordenador no es el gran salto que puedes imaginar. La mayoría de los elementos son los mismos, solo que más modernizados. En lugar de usar palabras recortadas o marcadores para las palabras, se pueden experimentar con fuentes.

En lugar de pegar las fotos con pegamento en las páginas de un libro, se pueden salvar las fotos originales y usar copias previamente escaneadas. Pueden incluso encontrar gráficos o texturas que usarías en un Scrapbook hecho de una manera manual, por lo que puedes seguir usando la imaginación y creatividad.

La disponibilidad de tantas opciones creativas, significa que hay muchos temas diferentes que puedes incorporar en tu libro virtual. Al ser el proceso electrónico más eficiente que un Scrapbook tradicional, también tienes la opción de crear diferentes álbumes para diferentes ocasiones.

Un gran libro con nuestras todas nuestras fotos está muy bien, pero ¿por qué no tener uno para cada época del año? Lo cierto es que hay muchas posibilidades. Una vez que has importado y salvado las imágenes en tu ordenador, se pueden usar muchas veces y de varias formas diferentes.

No hay que olvidar que crear tus Scrapbooks en un formato electrónico, significa que es fácil de duplicar y por tanto tener varias copias de nuestra creación. Una vez que nuestro libro virtual de fotos está preparado, se puede mandar por correo electrónico o imprimido para enviar a amigos y familiares.

El Scrapbook que tenías en casa probablemente era una voluminosa carpeta que no salía de casa. Con el formato virtual su manejo y movilidad es más sencillo que nunca. Sin embargo, su estás planeando tenerlo estrictamente en casa en un formato digital y solo enviarlo por email, se tiene la opción de añadir video y efectos de sonido.

Si tienes buenas habilidades gráficas, pueden trabajar con varios software que hay en el mercado, como el popular Adobe PhotoShop. Si no te quieres complicar demasiado, ha programas específicos para el Scrapbooking donde nos puede facilitar mucho las cosas. De todos modos, la cantidad de software disponible puede confundirnos un poco.

Si no estás seguro que es lo que puedes usar, hay muy buenos foros online de Scrapbooking donde te pueden aconsejar dependiendo del nivel que tengas. No hace falta pagar por un software si de momento quieres ver como funciona, ya que hay algunos programas gratuitos que se pueden bajar de la red. Usando Google, conseguiremos la mejor herramienta que funcionará para nosotros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí