Sistema de Alimentación Ininterrumpida

Todos sabemos lo importante que es mantener un equipamiento informático funcionando en ciertas situaciones. Cuando se trata de ordenadores y servidores en una compañía, es esencial que estén operativos. Esto significa que tengan un continuo flujo eléctrico para que no se apaguen en caso de un apagón. Precisamente por eso vamos a hablar de los que es un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SIA).

El concepto de una fuente eléctrica adicional ya lo tenemos en ordenadores portátiles. Se conectan a la red eléctrica pero tienen una batería añadida, lo cual permite que el equipo siga funcionando en caso de desconexión eléctrica.

El problema es cuando hay un montón de ordenadores y servidores trabajando al mismo tiempo en una sala. ¿Se podría poner una batería a cada uno de los equipos existentes? Sería una solución, pero resultaría demasiado caro y poco efectivo a la larga. Por ello, la mejor manera es crear una segunda conexión eléctrica de backup. Lo explicamos a continuación.

1 – La idea de tener una segunda conexión eléctrica

Esto es fácil de entender y no tiene mucho misterio. De la misma manera que un portátil tiene una batería que mantiene el ordenador funcionando sin una conexión eléctrica, lo mismo se puede aplicar a una red de ordenadores y servidores. Por supuesto, se tiene que hacer a otra escala más grande.

De lo que se trata es que el flujo de electricidad sea constante, sin importar que haya cortes eléctricos. No solo eso, sino que los equipos estén protegidos de las fluctuaciones eléctricas como por ejemplo subidas de tensión.

La mejor manera de conseguir esto fue incorporando el Sistema de Alimentación Ininterrumpida. Cuando se trata de proteger datos y dar un servicio continuado, todo el equipamiento debe estar siempre en funcionamiento. Una SIA no es más que un montón de baterías puestas en bloque que dan ese flujo de electricidad en caso de que sea necesario.

2 – ¿Cómo es un Sistema de Alimentación Ininterrumpida?

Si te estás preguntando como es un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SIA), depende del tamaño. Hay sistemas que solo tienen que alimentar a unos pocos equipos y otros que pueden dar backup a salas enteras. Normalmente son unos dispositivos que van conectados a la red eléctrica, y los ordenadores y servidores van conectados a la SIA.

Básicamente se ponen las SIA en medio de los equipos a proteger y la red eléctrica convencional. Suelen ser compactos y las baterías de backup van en su interior. Estas baterías son recargables y se pueden reemplazar individualmente si es necesario.

Una SIA típica tendrá un panel de control en la parte frontal para apagar y encender el sistema. Las más sofisticadas tienen más opciones, dando más control sobre las baterías y como distribuyen la alimentación. Las SIA más potentes tienen incluso líneas de alarma para avisar de que algo no va bien y avisar automáticamente de posibles fallos. Esto es habitual en sitios donde se dan servicios de bastante relevancia.

¿Cómo se puede saber el tipo de Sistema de Alimentación Ininterrumpida que se necesita? Normalmente se hace un estudio previo haciendo cálculos de consumo que necesitan los equipos que deben ser protegidos. Las empresas que ofrecen estos sistemas de alimentación SIA lo suelen hacer de una forma muy efectiva.

3 – Tipos de SIA

Hay varios tipos de SIA, pero se pueden agrupar en dos muy importantes. Por un lado tentemos las SIA Online y por otro las SIA Interactivas.

SIA Interactivo – Este sistema monitoriza la alimentación que llega a las baterías de backup y no entra en acción hasta que detecta un problema.

SIA Online – Siempre está proveyendo de alimentación a los ordenadores. Esto significa que haya un problema o no, las baterías están alimentando a los equipos. Es un sistema que se acerca más a como funcionan los portátiles. Las baterías siempre se están cargando gracias a la red eléctrica, pero si la red falla sigue suministrando energía durante un tiempo.

¿Cuál es la diferencia real entre ambos sistemas de UPS/SIA? Realmente no hay mucha, pero en el sistema Online no habrá ningún mini corte de energía al ser la fuente eléctrica principal. En el sistema Interactivo hay un pequeño corte cuando la red eléctrica falla y entra el Sistema de Alimentación Ininterrumpida. Sin embargo, hablamos de un corte de milisegundos.

El sistema de SIA Online suele ser más caro que el Interactivo. Es algo a tener en cuenta si se quiere elegir entre ambos. Sin embargo, los dos sistemas son muy efectivos protegiendo los ordenadores y servidores de fallos de tensión.

4 – ¿Durante cuanto tiempo proporcionan electricidad las SIA?

Hay que tener muy claro que un Sistema de Alimentación Ininterrumpida no sustituye a una red eléctrica normal. No está pensada para alimentar un grupo de equipos que necesitan electricidad para funcionar. Son simples sistemas de protección en caso de la que red eléctrica principal falle.

El tiempo que dura el suministro eléctrico de las SIA depende del tipo. Suelen durar unas horas, pero hay sistemas que solo dan unos minutos de autonomía. Estos sistemas de corta duración dan el tiempo justo para que se puedan salvar los datos antes de que se apaguen los equipos.

Por suerte, la mayoría de las SIA/UPS dan al menos una hora de suministro eléctrico. Esto da bastante tiempo para que se solucione el problema eléctrico y tomar las medidas para proteger los datos. Si entra en funcionamiento una SIA es que hay un problema que se debe solucionar.

También hay que tener en cuenta que las baterías que componen las SIA deben ser sustituidas cada cierto tiempo. Suelen durar unos tres años o cuatro años, pero deben ser cambiadas por baterías nuevas para que todo funcione bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí