Hoy en día los sistemas de seguridad que podemos implementar en casa son muchos y variados. La forma de proteger nuestra casa y la familia ha alcanzado un buen nivel de sofisticación y los sistemas electrónicos que podemos usar son bastantes. Hace unos años estos sistemas nos hubieran costado un buen montón de dinero entre instalaciones y aparatos de monitorización.
Hoy en día solamente tenemos que poner algunas Webcams esparcidas por la casa y podemos saber si alguien ha entrado mediante nuestro teléfono móvil a cientos de kilómetros de distancia. Esto solo es un ejemplo de lo que se puede hacer, ya que las tecnologías que hay son muchas.
Por lo tanto ¿Qué se necesita para mantener las casa y todo lo que hay en su interior a salvo? ¿Valdría con un sistema moderno de alarma casero? ¿Un timbre inalámbrico con una cámara oculta? ¿Detectores puestos en cada rincón de la casa para controlar hasta el último movimiento? Obviamente esto depende de la circunstancia de cada uno y del presupuesto (y el miedo que se tenga de una intrusión). Para facilitar las cosas, hay diez cosas que podemos tener en cuenta para empezar a poner todo en marcha y estar lo mejor protegidos posibles en nuestro hogar y pertenencias.
Una de las primeras cosas en las que podemos pensar es en algún tipo de dispositivo de GPS para seguimiento. Esto puede venir bien para un vehículo. Hoy en día se puede rastrear prácticamente cualquier objeto con un transmisor GPS, ya sean coches, motos, personas, animales, etc.
Si quieres proteger tu automóvil de robos, solo tienes que instalar un dispositivo GPS en el maletero. Hay algunos que se puede asociar al teléfono móvil para poder tenerlo controlado en todo momento. Algunas personas incluso montan una cámara en el salpicadero que les permite ver lo que ocurre en cada instante.
Sistemas de alarma
La mayoría de las personas que tienen un sistema de alarma en casa asumen que esto impedirá que tengan un robo. Lo cierto es que esto no es del todo acertado. Mientras que un ladrón puede pasar de un hogar que tiene un sistema de alarma, muchas veces tienen controlado el tiempo que tarda la policía en llegar y pueden perpetrar el robo de todas maneras.
De todos modos, varios estudios han mostrado que los ladrones abandonan un lugar de forma más rápida si hay algún sistema de avios en la casa. Los vecindarios que tienen muchos sistemas de alarmas instalados también son más seguros por las estadísticas. Por tanto, un sistema electrónico que puede funcionar muy bien en casa es un sistema de alarma. Si se tiene alguna preocupación de seguridad, es una buena idea comprar uno de estos sistemas.
Equipos de vigilancia
Las cámaras de seguridad para uso en casas particulares parece que son algo solo para gente rica, pero hoy en día son bastante comunes en cualquier hogar. No se necesita un técnico profesional para instalar estas cámaras gracias a la tecnología inalámbrica que lo facilita todo. Solo hay que poner las cámaras donde nos parezca mejor, conectarlas a nuestro ordenador central de control y ya tendremos nuestro servicio de vigilancia en casa.
Se pueden ver las imágenes de las cámaras desde cualquier lugar que tenga acceso a Internet. Todo lo que se tiene que hacer es usar una dirección IP en un navegador (como cuando se accedo a una página Web), y ya tendremos las imágenes. Lo podemos hacer desde cualquier dispositivo que tengamos, incluidos los teléfonos. Por supuesto, para acceder a nuestro sistema usaremos una contraseña para garantizar que solo nosotros podamos acceder.
Sistemas para estar más seguros
Algunas veces simplemente no es una buena idea abrir la puerta cuando llama un extraño. Muchas veces ni siquiera es una buena idea asomarse a la ventana o abrir una cortina para ver quien hay en la puerta. Un intercomunicador de video es un sistema que puede ayudar mucho en este sentido, Sirve para echar un vistazo y escuchar a la persona que ha llamado. Proporcionan también una distancia de seguridad por si la persona no viene con buenas intenciones.
Otro sistema que hay disponible si no quieres poner en marcha un completo sistema de alarmas en casa, es poner puertas con alarmas magnéticas. Solo hay que poner dos pequeñas piezas de plástico en cada lado de la puerta, y cuando esta se abre hace sonar una alarma (si la tenemos conectada obviamente). Es un sistema muy económico, y aunque no llama a la policía o un grupo de seguridad, seguro que asusta a un ladrón que intenta entrar. La alarma sonora puede ser potente y por lo general será suficiente para evitar un robo.
¿Qué hay de los niños en casa? En el pasado la gente vigilaba a sus bebés solamente escuchándolos mientras dormían. Si no se escuchaba nada, era una buena señal. La falta de lloros y gritos significa que está profundamente dormido. Entonces entraron los monitores bebé, y los padres podían escuchar al infante desde cualquier parte de la casa. El silencio seguía siendo una buena señal en este caso.
Con el paso del tiempo llegaron los monitores de video, y los padres podían seguir cada movimiento del pequeño desde cualquier parte de la casa. Lo cierto es que para muchos padres el silencio no tiene que ser algo necesariamente bueno. Hoy en día tenemos monitores inalámbricos con varios ángulos de visión, cámaras con visión nocturna y otras cosas que pueden ayudar a tener vigilado al bebé en cualquier momento y lugar.
¿Ir armado en casa?
Dependiendo del país en el que se viva, se puede tener un arma en casa para protección. Sin embargo esto no está permitido en muchos países, y aparte de esto puede ser algo muy peligroso. Hay otras cosas que pueden ayudar a protegernos y no son letales. Una pistola eléctrica o taser puede una solución. Hay otros que prefieren simplemente un spray de pimienta, pero nunca se sabe lo efectivos que pueden ser. En muchos casos, un taser no tiene que ser usado, ya que su sola presencia puede hacer que el intruso huya.
Timbre de puerta con cámara incluida
Existen hoy en día timbres de puerta con cámaras de seguridad inalámbricas incorporadas. Puede grabar a todo el mundo que pasar por la casa. La mayoría de los sistemas graban imágenes en alta resolución y con audio, y lo hacen a una tarjeta de memoria que luego se puede ver en diferentes plataformas informáticas. El sistema solo se aditiva cuando suena el timbre de la puerta. Puede ser muy útil si quieres saber quien a tocado el timbre si no has estado en casa. No es un sistema que ayude realmente a impedir un robo, pero ayuda a tener identificadas a las visitas.
De todos modos, lo que se ha comentado hasta ahora son cosas que todo el mundo se puede permitir. Sin embargo, si se tiene más dinero para gastar hay opciones más caras y más sofisticadas.
¿Qué te parecería tener un robot guardián que pudiera apuntar a los intrusos con rayos infrarrojos y dispararles con pistolas de pintura? Ya existen estos mecanismos, aunque el precio es bastante elevado para el ciudadano medio. También existen mini helicópteros con cámaras para controlar ciertas zonas que queremos proteger.