Slingbox

La mayoría de nosotros simplemente acepta que cuando vamos de vacaciones, la programación de televisión que vemos en nuestro salón, está inaccesible. Muchos de nosotros entendemos que cuando no estamos en casa, no podemos ver muchos de los programas, deportes y películas que solemos ver en los canales de pago. Lo cierto es que no tienen que ser así. No es un concepto nuevo, pero Sling media ha creado un dispositivo muy simplificado que coge tu señal de televisión y la envía a cualquier parte del mundo. Estamos hablando del Slingbox, o dicho de otra manera, “llévate la televisión contigo”.

El aparato conocido como Slingbox, es una caja que conecta con tu televisor (o cualquier dispositivo con salida de video) y envía la señal a otro dispositivo en tiempo real – no hay grabaciones por medio.

sling-box

El dispositivo al que la señal es enviada puede ser el ordenador de tu casa, donde el cual Slingbox envía la señal por medio de tu red en casa. Podría ser también una conexión con tu portátil o vía teléfono móvil en cualquier parte del mundo, por el cual Slingbox envía la señal por Web. Puedes controlar el video que sale en tu pantalla de la misma manera que como lo estuvieras en casa. Hay varios tipos de Slingbox, que va desde el Slingbox clásico, el cual es el modelo original, al PRO.

Cada modelo tiene sus propios sonidos y avisos, pero hacen prácticamente la misma función: Hacer entrega de una televisión en vivo a un dispositivo de red.

Slingbox funciona en conjunción con el software de SlingboxPlayer que se instala en el ordenador. Ambas aplicaciones envían datos de video PAL y NTSC a otra localización. Trabaja con televisiones normales, por satélite, TV por cable, un DVD, DVR o incluso con una camcorder. Por supuesto también funciona con el sistema PAL/SECAM, el cual es el sistema predominante en Europa y otros sitios.

La parte más interesante de la configuración del Slingbox, es que puedes controlar completamente el origen de video de tu ordenador. Este dispositivo tiene miles de códigos de control remoto ya instalados, y puedes elegir uno de estos controles remotos de la misma manera que si lo cogieras de la mesa de tu sala de estar. Sentado en tu oficina o en un caber café al otro lado del mundo, puedes cambiar los canales de tu televisión, navegar por los programas en tu DVR y ajustar el contraste de la pantalla sin problemas. Por norma general y en los sitios donde se ha implantado, no hay tasas de suscripción, y solo se paga una vez cuando se compra el hardware y el software utilizado. Se puede instalar el software en todos los dispositivos que uno quiera, pero solo un dispositivo puede acceder al Slingbox al mismo tiempo.

Para poder instalar un Slingbox en tu sistema, necesitas el siguiente equipamiento:

  • Una fuente de video.
  • Un ordenador que tenga instalado Windows XP o 2000, Mac OS con la versión 10.4 o mayor, teléfono móvil con acceso Web, o un smartphone con una tarjeta 3G o capacidad WiFi. Por el momento no hay soporte para Linux.
  • Un router de banda ancha.
  • Una conexión de alta velocidad a Internet (para poder ver la televisión lejos de tu casa).

Puedes configurar un Slingbox para cualquier componente de video en tu casa, pero solo puedes acceder a un Slingbox al mismo tiempo. Dependiendo del modelo de Slingbox que tengas, puedes conectar hasta cuatro componentes a un mismo Slingbox. Si enganchas tu reproductor DVD y tu VCR a un mismo aparato, puedes conmutar entre ellos con solo pulsar un botón en tu control remoto virtual. Se debería verificar por las últimas versiones de firmware antes de usar un Slingbox.

Lo cierto es que una máquina Slingbox es bastante sencilla y no tiene demasiadas complejidades. Los componentes principales para poder recibir nuestra señal de video son: Un procesador digital que puede manejar el proceso de señal digital y la codificación de video, un puerto ethernet y un sintonizador de televisión.

Los procesos básicos son de la siguiente forma. Conectas la salida de video del televisor al sintonizador Slingbox. El Slingbox coge la seña de video de tu televisor. El procesador digital (actuando como una DSP) convierte los datos en datos digitales  que el Slingbox puede manipular. Este mismo medio digital (que actúa como un codificador de video) comprime los datos usando un codec de Windows o del sistema operativo MacOS. El Slingbox hace un broadcast de los datos comprimidos en tiempo real por el puerto ethernet.

Para esto, usa un protocolo propietario de flujo de datos, que lo ajusta a las diferentes velocidades de la red. Entonces, accedes al flujo por medio de la red de tu casa o una conexión de banda ancha usando el software SlingPlayer en tu ordenador.

Para acceder al flujo que es transmitido por el Slingbox por Internet (de forma opuesta a la red de tu casa), le dices al servidor Slingbox que lo encuentre para ti. Todos los Slingbox tienen un buscador de identificador “Finder ID” que está almacenado en el ordenador. Cuando inicias una conexión remota a tu Slingbox, tu ordenador le dice al servidor de Swing cual es el “Finder ID” y el servidor compara el ID de tu equipo a su dirección IP.

Cuando cambias el canal con tu control remoto virtual, el comando viaja hasta tu Slingbox como cualquier otro comando de Internet – como lo hace el envío de flujos que se dirigen a una dirección IP en particular. Al ser el flujo de video unos datos de bajada, y los comandos remotos de subida, el video viaja más rápido que los comandos. Se podría experimentar un retraso en la respuesta cuando se apriete el botón en tu mando remoto.

slingbox-solo

¿Es el Slingbox el futuro de la televisión? Los cierto es que este medio ha estado entre nosotros por algún tiempo, por lo que no es algo realmente nuevo, aunque ha sido utilizado en círculos de alta tecnología. Existen otras tecnologías para ver la televisión de forma remota, y además gratuita como es el caso de VideoLAN, que te permite enviar flujos con una señal de video (como también fotos y música) desde el ordenador de tu casa sobre la Internet. Sin embargo, este tipo de aplicaciones normalmente requieren unos conocimientos buenos en este tipo de tecnología y un PC de una capacidad adecuada.

Una de las ventajas de Slingbox es que es funcional y sencillo de usar, y todo viene ya preparado. Esta siendo tan popular porque hace de la televisión remota algo accesible para todo el mundo, independientemente de sus conocimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí