Nadie duda que el disco duro es una de las partes más importantes de un ordenador. Todo el demás hardware del equipo es esencial, pero el disco duro es donde guardamos toda la información y datos que manejamos. Por desgracia, ninguna pieza del ordenador es eterna. Llega un momento en que empiezan a dar problemas y toca reemplazarlas. ¿Cómo solucionar problemas de disco duro si notas que ya no funciona como antes?

El disco duro no solo es importante por almacenar nuestros datos, sino que tiene funciones que afectan a todo el ordenador. Puede tener muchos fallos diferentes, y algunas veces no es sencillo saber lo que pasa. Cuando empieza con problemas podemos notar lentitud en el equipo, errores al abrir programas o simplemente que todo deja de funcionar.

Algunas veces los problemas de disco duro nos dan cierto tiempo para tomar alguna acción. Otras veces deja de funcionar y nos podemos quedar sin acceder a todos nuestros datos. Es la peor situación posible y ocurre más de lo que nos pensamos. Por suerte, el mal funcionamiento suele ser gradual y nos da tiempo a tomar medidas.

Si estás experimentando problemas con el disco duro, no lo tires todavía. Mucha gente rápidamente hace un backup de todos los datos y lo reemplaza. El tema de hacer el backup está muy bien y lo aconsejamos. Sin embargo, algunas veces se pueden solucionar los problemas y dejar el disco duro como nuevo.

Te contaremos las mejores maneras de solucionar problemas de disco duro, pero antes haremos un resumen de lo más básico sobre este hardware.

1 – Un repaso rápido sobre los discos duros

Ya tenemos varios artículos de cómo funciona un disco duro, y tampoco queremos repetirlo todo. Sin embargo, haremos un repaso rápido para hacer más sencillo el resto del tutorial y entender las soluciones los pasos que daremos. Por tanto, ¿Qué es un disco duro realmente?

Los discos duros empezaron a existir prácticamente cuando lo hicieron los ordenadores. Fueron inventados en los años cincuenta por IBM y ya estaban almacenando datos desde los inicios de la era informática. Fue incorporado a los ordenadores como una memoria fija (no desaparece cuando se apaga el ordenador), y desde entonces ha permanecido entre nosotros.

Los discos duros van integrados en el interior del ordenador y conectados a la placa base. La excepción es que sea un disco duro externo, el cual se conecta a uno de los puertos del ordenador.

Podemos clasificar los discos duros en dos tipos que son SSD y HDD. La diferencia es que unos estás basados en discos magnéticas con piezas móviles (HDD) y los sólidos se basan en memoria flash (SSD). Ambos son muy utilizados y no hay unos mejores que otros. Los SSD hacen menos ruido y son más modernos, por lo que cada vez son más usados en general.

Ya hemos visto por encima lo que son estos dispositivos de almacenamiento. Ahora veremos las fallas del disco duro y soluciones que se pueden aplicar. Lo veremos en pasos muy sencillos que puede hacer cualquiera, incluso si no tiene mucha idea técnica sobre ordenadores.

Echa un vistazo a una buena selección de discos duros a los mejores precios:

2 – ¿Está fallando mi disco duro?

¿Cómo saber si el disco duro está empezando a fallar? Hay que estar pendiente de algunas señales que contamos a continuación.

Si empiezas a escuchar de vez en cuando una especie de tintineos que vienen de la parte del disco, quizá sea el principio de un problema. Son una especie de “clics” metálicos que se repiten de forma aleatoria. Esto se puede deber a un problema con el cabezal lector del disco magnético, lo cual es muy mala señal.

Si escuchamos el sonido metálico que hemos comentado, lo primero es hacer un backup del disco duro. Por desgracia significa que es cuestión de tiempo que deje de funcionar. Sin embargo, también podría ser un problema de la fuente de alimentación que está fallando. El sonido lo hace el disco duro al no recibir el suministro eléctrico que necesita. Si es la fuente se notaría al fallar otras cosas también.

Otra señal puede ser que el sistema empieza a dar problemas de acceso. De hecho, uno de los mensajes puede ser “Acceso denegado”, pero realmente es que no consigue detectar el disco.

Otra señal es que el sistema operativo no puede cargarse. En este caso es que el disco duro está en una situación bastante mala. También puede ocurrir que no encuentra ciertos sectores del disco y da errores al iniciar. Esto puede ocurrir también mientras estamos haciendo cosas, donde todo se congela y al final toca reiniciar el ordenador. Algunas veces arranca bien y otras da errores antes de que se pueda cargar el sistema.

3 – ¿Qué pasa si no se encuentra el disco duro?

Uno de los problemas más comunes es que el sistema no encuentras el disco duro. Se puede ver al arrancar el ordenador y puede deberse a un problema hardware o simplemente un problema de cable suelto. ¿Qué podemos hacer? Prueba lo siguiente:

Apaga el ordenador y desconéctalo de la red eléctrica. Revisa todos los cables que van al disco duro. Lo mejor es desconectarlos todos y luego volverlos a conectar al momento. Así nos aseguramos de que todo queda bien. Luego solo tenemos que volver a conectar el ordenador para ver si esta vez reconoce el disco duro.

4 – Problema en el volumen del disco

Algunas veces nos da un error de volumen del disco, que básicamente es porque un sector del disco está corrupto. Lo mejor es buscar errores del sistema, aunque depende de si hemos conseguido arrancar el ordenador o no. Si el equipo consigue arrancar, debemos hacer clic en la unidad de disco con problemas y con el botón derecho seleccionar “Propiedades”. Luego haremos clic en el botón “Comprobar ahora…” en la parte de comprobar errores.

fallas del disco duro y soluciones

Si el equipo no arranca, te tocará hacer una comprobación con un disco externo con algún tipo de software para recuperar el sistema de archivos. Se suele hacer con una memoria USB con alguna de las muchas aplicaciones que sirve para recuperar discos duros con problemas de arranque.

Si estás usando un disco duro externo y te falla, lo mejor es desconectarlo del equipo y reiniciar el ordenador. Luego se puede volver a conectar el disco externo para ver si lo reconoce. Si sigue el problema, se puede hacer la comprobación que hemos mencionado antes.

5 – No se puede cargar el sistema operativo

El disco duro es que el que tiene almacenado el sistema operativo para que todo funcione. Por eso es tan importante a la hora de que todo funcione correctamente. Puede ocurrir que no se cargue Windows o lo que estemos usando, por lo que tenemos un problema grave. No tiene porque ser un problema del disco duro, ya que hay otras causas que lo pueden provocar.

Lo primero que debemos hacer es comprobar la BIOS del equipo. Se puede hacer pulsando algunas teclas mientras arranca el equipo. Dependiendo del ordenador, puede ser F10, F12 o incluso F2. Tocará probar para ver cual nos lleva a la BIOS.

Cuando estemos en la BIOS debemos restaurarla a la configuración por defecto. Hay que investigar un poco, pero en algunos equipos es simplemente pulsando F9.

La otra solución es usar algún disco de recuperación e ir siguiendo los pasos para solucionar el problema de arranque. Mucha gente tiene el disco original del sistema operativo que instaló en su momento. Estos discos se pueden descargar en muchos sitios de Internet. Sin embargo, toca copiarlo los archivos a un CD o DVD para luego usarlos en el ordenador mientras arranca.

6 – Pantallazo azul y errores en el disco

Es uno de los fallos del disco que más asusta, porque ocurre de repente mientras estamos haciendo cosas. La pantalla se queda azul y nos sale un mensaje de error de disco duro. Lo primero es reponerse del susto y prepararnos para hacer algunas pruebas.

Algunas veces el pantallazo azul nos sugiere lo que tenemos que hacer, aunque nos tocará realizar un diagnóstico del sistema. Dependiendo del equipo que tengamos, tenemos que arrancar el ordenador para que nos de la opciones de arranque. Normalmente se tiene que pulsar F2 o F5 según arranca el ordenador.

Desde el menú inicial hay varias herramientas de diagnóstico que se pueden realizar. Si el equipo arranca, podemos probar algún software externo para que haga un análisis completo del equipo y nos ayude a descubrir el problema. Hay muchos programas que lo hacen, y algunos son gratuitos.

¿Buscas un disco duro nuevo? Haz clic en el botón para tener muchas opciones antes de comprar:

Conclusión

Lo más importante es estar preparado si el disco duro empieza a fallar. Una vez que se hayan salvado todos los datos, podemos intentar solucionarlo si es que realmente tiene solución. De hecho, algunas veces es tan simple como borrar programas porque el disco duro se ha llenado y no tiene más espacio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí