Cuando hablamos del sonido en las películas, tenemos que hablar del sonido digital utilizado en los cines como uno de los pasos que realmente revolucionaron este tipo de audio en el momento. El primero uso comercial del sonido digital a gran escala fue con la aparición de la película “Parque Jurásico”.
Esta técnica tiene como nombre oficial DTS, que es el nombre de la compañía que patentó el sistema y que es Digital Theater Systems, o sistemas digitales cinematográficos. En su esencia más básica, esta tecnología es una versión actualizada del sonido clásico grabado en disco usado en los primeros tiempos del cine. El sistema DTS consiste en un código especial óptico de tiempo que forma parte de la película. El código de tiempo es una serie de puntos y guiones en un de los lados de cada trama entre la imagen y los pistas de audio ópticas analógicas. Un lector óptico especial es montado en el proyector. Entonces la película es enganchada al lector antes de que entre en el proyector.
De forma similar al sistema utilizado en audio analógico, el lector DTS usa un diodo emisor de luz LED para enfocar una luz en la lente, en la película y en una fotocélula. Esto crea un punto de corriente que el lector codifica como el código de tiempo. Envía la información por medio de un cable serie a un ordenador.
Dicho ordenador controla un sistema de audio con tres reproductores de CD. El sonido que lleva la película consiste en seis pistas (derecha, izquierda, centro, izquierda surround, derecha surround y subwoofer) comprimidos en dos o tres CDs dependiendo de lo larga que sea la película. Un CD almacena unas dos horas de audio en el formato de compresión especial usado por el DTS. El tercer reproductor CD es usado para un disco que contiene los preliminares de la película DTS actual.
Tanto la película como la banda sonora en los CD tienen un código de identificación. El ordenador verifica estos códigos para asegurarse de que las pistas de audio correctas son reproducidas para la película que se está exhibiendo. Para asegurarse de que el audio no tenga retrasos al acceder al CD, el sistema cachea el audio en memoria usando un método conocido como FIFO. Al estar el ordenador constantemente analizando el código de tiempo y haciendo coincidir el audio que lleva el CD, de vez en cuando puede haber una desincronización, por lo que es importante tener un método para solucionar este problema cuando ocurre.
La parte menos amigable del sistema DTS es que requiere pasos adicionales en el proceso de producción para crear los CDs, los DTS se apoyan en equipamiento adicional para poder operar y las pistas de audio de los CDs ocasionalmente no llegan a los cines al mismo tiempo que las bobinas de la película.
En caso de que ocurra un fallo con el ordenador DTS o los reproductores de CD, la película todavía tienen las pistas analógicas. El DTS estéreo, el cual es compatible con los mecanismos de reproducción del Dolby estéreo. Al igual que los formatos digitales, las pistas analógicas ópticas solo son usadas en ciertas circunstancias:
- Cuando no hay información digital, como puede ser que no haya un previo de la película o información local en el cine.
- Cuando el formato digital es incompatible con el equipamiento local.
- Cuando el equipamiento digital falla.
- Cuando la información digital de la película no se puede leer.
El DTS ha durado mucho más de lo que la gente esperaba. El concepto original fue visto como una solución temporal mientras que los cines hacían la transición al modo digital. Sin embargo, su fácil uso, el coste relativamente bajo y el simple hecho de que muchos cines han hecho la inversión en este formato para mantener el DTS, han hecho que siga siendo una alternativa viable para sonido digital usando actualmente.
El funcionamiento del dolby digital
Es muy posible que el formato digital más popular sea el dolby digital, el cual se conoce también con otros términos, como el dolby digital 5.1, AC-3 y el SR-D. El sistema de dolby digital usa un espacio entre las aberturas laterales de la cinta de la película para codificar la información.
Si miras una de estas cines que se utilizan en las salas de proyección, pueden incluso ver el logo del dolby digital en el centro de cada segmento. El lector de dolby digital se monta en la parte superior del proyector (algunos proyectores ahora tiene el lector ya integrado) y escanea el película según pasa a través del proyector.
Una luz proveniente del LED, brilla a través de la película en un CCD. La imagen, que contiene pequeños puntos que representan unos y espacios que representan ceros, es enviada al lector a una unidad de procesador basado en DSP del dolby digital, que convierte los datos binarios en sonido. Al igual que el sistema DTS, usa seis pistas: Centro, izquierda, derecha, izquierda surround, derecha surround y efectos de baja frecuencia.
Esta configuración es comúnmente referida como sistema 5.1, donde hay cinco canales principales y un canal de efectos. El canal de efectos usa un subwoofer y se le conoce comúnmente como el canal del “boom” porque su uso principal es para las explosiones y otros potentes sonidos que pueden sobresaltarnos.
En caso de un fallo del lector del dolby digital o problemas leyendo la información digital, la película tiene pistas analógicas de dolby estéreo.
La última entrada en el sonido digital de cine viene de un gigante de la industria del entretenimiento (Sony). El sistema SDDS (Sony Dynamic Digital Sound) usa una tira en los bordes externos de la película para conseguir la información digital. A diferencias de otros formatos, digitales y analógicas, este sistema provee de corrección de errores por medio de el uso de una tira redundante idéntica en el otro borde de la película.
SDDS soporta opciones de aumento de sonido surround al ofrecer hasta ocho canales de sonido, donde a diferencia de dolby digital, tiene también centro izquierda y centro derecha. El lector SDDS usa un láser para direccionar los rayos de luz. La luz pasa por la película, a través de una lente que magnifica la luz y finalmente es recibida por un conjunto de fotocélulas. Donde haya partes oscuras en el área de la cinta, las fotocélulas en esa parte no reciben la luz. Cualquier fotocélula que recibe luz, emite una pequeña cantidad de corriente.
El sistema SDDS lee cada célula basándose en unos y ceros dependiendo de si está generando corriente o no. Según transcurre la película, hay un continuo flujo de información binaria que el lector envía al procesador digital.
Al requerir equipamiento adicional para el sonido digital, SDDS es más caro para implementar que DTS y dolby digital. Ambos formatos convierten sus señales digitales a analógicos después de decodificar, pero SDDS usa una conexión digital para enviar la señal decodificada a un procesador de sonido propietario. El haber añadido dos canales de sonido adicionales, hacen que sea un formato muy atractivo. Puede que sepas que más de un formato de sonido es grabado en la película.
Al usar cada formato una diferente porción de la película, es bastante económico para el distribuidor incluir al menos dos formatos digitales en la misma película. Prácticamente todas las películas comerciales hoy en día tiene dolby estéreo como el formato analógico, y algunas películas pueden tener hasta tres formatos.