Sonido estereo

El sonido estéreo se refiere a la creación de sonido usando varios canales de audio. Lo que hace es crear la ilusión de sonido proveniente de diferentes direcciones y es un método mucho más efectivo de imitar los sonidos que escuchamos en nuestro entorno, a diferencia de escucharlo solo por un canal, que es lo que hace un sistema de sonido mono.

El sonido estéreo suele ser generado con un grupo de altavoces con al menos dos de estas piezas y colocados a una cierta distancia del usuario. Estos altavoces pueden ser simplemente unos auriculares o algo más complicado como un equipo de sonido completo. La mayoría de los equipamientos capaces de producir audio están diseñados para producir este sonido estéreo.

El oído humano está diseñado para localizar la fuente de un sonido en el entorno. Un solo canal de audio no puede engañar al cerebro para hacerlo creer que puede localizar una fuente de sonido, pero dos o más canales pueden ser combinados para precisamente producir este efecto.

En el sonido estéreo, las señales de audio producidas por diferentes canales de audio están diseñadas y grabadas para que el cerebro pueda interpretar la señal mezclada como si viniera de una posición diversificada. En sus principios, este tipo de audio era grabado usando dos o más micrófonos preparados para grabar sonidos desde donde estaban colocados, diseñados para corresponder a unas localizaciones específicas.

Este método todavía sigue siendo usado, lo que pasa es que se utilizan tecnologías y equipamientos adicionales para grabar cuatro o más canales de audio para una máxima calidad de sonido. Sin embargo, en muchos casos el sonido estéreo ahora se produce digitalmente con programas de ordenador y consiguiendo este sonido desde diferentes posiciones. Un proceso similar puede ser usado para convertir pistas de audio mono a estéreo, y algunas veces se usa para remasterizar antiguas pistas de audio.

La mayoría de los sistemas multimedia modernos están directamente diseñados para producir este audio estéreo, aunque hay algunas excepciones a esto. Esto suele ocurrir en algunas tipos de frecuencia de radio. Lo cierto es que el sonido estéreo no es necesariamente una mejor opción que el audio mono. En algunos entornos, como puede ser en grandes conciertos o discotecas, la diferencia entre estéreo y mono puede ser algo que la gente no note.

Pequeños y baratos sistemas de sonido pueden también ser capaces de producir sonido estéreo que es visiblemente mejor que el mono. En muchos casos. El audio estéreo es configurado para proveer de un sonido realístico, aunque muchas veces el usuario no puede saber la localización de cada uno de los sonidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí