Siguiendo con nuestro artículo sobre el hardware en la informática, veremos otro importante componente de un ordenador que todos utilizamos. El teclado de ordenador es otra de esas cosas que son imprescindibles cuando se maneja un ordenador de sobre mesa o un portátil. Aunque ya existen las pantallas táctiles, es muy difícil que sustituyan del todo a los teclados informáticos.
Como seguro que ya sabes, el teclado de ordenador es la pieza de hardware que nos permite introducir texto, caracteres, símbolos y comandos al equipo. Es un intermediario entre el ordenador y nosotros para que podamos “hablar” con el equipo y conseguir una interacción.
El ordenador por si solo no puede hacer cosas sin que le demos instrucciones. El interfaz de comunicación es el teclado de ordenador, y no ha variado demasiado desde que fue inventado.
Tabla de Contenido
1 – ¿Cómo es un teclado de ordenador?
Te puede sorprender saber que los teclados que se usan en los ordenadores no han cambiado mucho desde sus inicios. Por supuesto, hay teclados informáticos de muchas formas y con funciones añadidas, pero el funcionamiento básico se ha mantenido.
La estructura en general es la misma para todos los teclados. Solo cambian los formatos de las teclas, ya que dependiendo del idioma las letras varían o ni siquiera existen.
Con los años se fueron añadiendo funciones para hacer más cómoda la interacción del usuario con el ordenador. Muchas cosas que siempre se hacían por medio de la pantalla, se fueron incorporando a teclas o interruptores en el teclado. Algunos ejemplos son el volumen de los altavoces, la reproducción de los videos o canciones, activación de Wifi, etc.
También es muy común configurar una secuencia de comandos en una sola tecla, y así simplificar el trabajo. Lo que antes se hacía con el ratón con varios clics, se puede configurar en el teclado con la tecla que se elija.
2 – Tipos de teclado
Aunque la idea básica del funcionamiento de un teclado de ordenador apenas ha variado, hay muchos tipos diferentes. Los más populares de los últimos años son los teclados inalámbricos, los cuales se conectan al ordenador mediante Bluetooth o un receptor RF.
Los teclados de toda la vida se conectan a un conector de la placa base conocido como PS/2. La conexión es externa para facilitar la conexión del teclado, aunque el hacerlo sin cables se ha convertido en lo habitual. Hoy en día se suele vender juntos un teclado y ratón inalámbrico al ser piezas que se utilizan al mismo tiempo con la misma finalidad.
Uno de los más modernos que todavía no acaba de cuajar, es el teclado de proyección, también llamado teclado láser. Eso no significa que en unos años los veamos por todas partes. Se utilizan para dispositivos que son demasiado pequeños para incorporar teclados tradicionales, y además son portátiles. Son especialmente útiles como teclado de teléfonos o tablets a la hora de escribir textos largos.
3 – Configuración de teclado
Debido a la sencillez que tiene un teclado de ordenador, no hay mucha configuración que tocar. Sin embargo se pueden cambiar algunas cosas básicas, como son su velocidad y tiempo de respuesta. Lo mejor es no tocar estas cosas porque la configuración por defecto suele ser la correcta.
Si se quiere ver o hacer cambios en la configuración del teclado, hay que hacerlo desde el Panel de Control. Si no se sabe hacer o hay dudas, existen programas muy sencillos que lo hacen de una manera muy visual por nosotros. De todos modos, lo mejor es no tocar esto porque realmente no hace falta.
Hicimos hace algún tiempo un artículo sobre la configuración típica de un teclado, y como solucionar algunos problemas. No queremos repetir todo el artículo aquí, por lo que te dejamos el enlace: Configuración del teclado de un ordenador