Tecnologias actuales

No es difícil reconocer mucha de la tecnología que usamos a diario: ordenadores, teléfonos móviles, microondas, refrigeradores, hornos modernos, y muchos otros que conocemos de sobra. Sin embargo, ¿sabemos exactamente cómo funciona la tecnología de todos los días para nosotros? ¿Qué pasa con esas tecnologías que simplemente usamos sin darnos cuenta de ello?

A continuación, veremos algunas tecnologías que dentro de su complicación también son simples, y están alrededor de nosotros. Puede que algunas de ellas te sorprendan a pesar de que las uses todos los días. También veremos como por ejemplo, un simple acto que repetimos todos los días en Internet, está mejorando una tecnología diferente. Para empezar el artículo, hablaremos de una tecnología que puede que te haga sonreír, pero realmente es algo que está por todas partes, y son los muelles.

Los muelles no solo se encuentran en las camas y sillones, son una parte integral de una tecnología realmente complicada y de productos básicos que usamos continuamente. Por lo tanto, veremos algunas cosas que no podríamos hacer sin los muelles. Una por ejemplo es que no podríamos conducir en absoluto. Los muelles son usados en el sistema de suspensión de nuestro vehículos, por lo que cuando cogemos un bache o vamos con una carga pesada, no volcamos o salimos disparados fuera de la carretera.

Tampoco podríamos calentar cosas en el microondas, ya que los muelles se utilizan en la puerta de este dispositivo. Los muelles se utilizan en termostatos para cambiar temperaturas. En el propio microondas, llegados a un cierto punto, es un pequeño muelle el que automáticamente apagar el microondas en el tiempo que le hemos dicho.

Los láseres son otra tecnología que está muy presente entre nosotros, y solo se usan para hacer sables láser y armas para la “Guerra de las galaxias”. Hablando en serio, los láseres son algo de nuestra vida diaria y puede que ni siquiera te des cuenta que lo estás usando. Para empezar, hay algunos tipos que son muy obvios, como por ejemplo los que se utilizan en las cajas de los centros comerciales. También están los que se usan para que nuestros DVD puedan reproducir música.

Los discos DVD tienen pequeñas pistas microscópicas que envían información a un transmisor, el cual la convertirá en información de audio y formato visual. ¿Pero que le estas pistas? Son los láseres por supuesto. Los reproductores DVD tienen integrado un láser que se mueve a un promedio constante y leyendo las pistas del disco para disfrutar de tu video musical o película preferida.

La siguiente tecnología es algo de lo que hemos hablado ya en esta Web, y es RFID. Este sistema se usa más en algunos países que en otros, pero se está extendiendo como algo de uso diario. Un ejemplo simple de su uso se encuentra en los peajes p aparcamientos de pago, donde con una simple tarjeta nos deja pasar por una barrera sin casi pararnos. Esto nos ahorra tener que sacar dinero y ganar en rapidez y comodidad.

Mucha gente no reconoce la tecnología que están usando, pero se trata de un sistema de identificación de frecuencia de radio. RFID funciona usando un pequeño chip de ordenador para comunicar y almacenar información.

Usando la radio frecuencia, un lector electrónico puede leer el pase que llevas y recolectar la información. Esta información puede ser el registro del vehículo, dirección o incluso una cuenta que has abierto para pagar de forma automática los peajes y el aparcamiento. A diferencia de otros sistemas conocidos, RFID puede también enviar información al igual que almacenarla.

Acelerómetros y giroscopios

¿Has mandado alguna vez un mensaje de texto para felicitar a alguien o pasar una información? Si usas dispositivos electrónicos modernos hay muchas probabilidades de que lo hayas hecho. Puede que solo conozcas vagamente la tecnología que hay detrás de esto. Centrémonos en una de las tecnologías que has usado y que desconoces. Se pone en marcha cuando te cansas de tener el dispositivo en una posición vertical y decides ponerlo horizontal, no solo para enviar textos sino para sacar fotos, videos y otras cosas. Es tan fácil como hacer un simple movimiento.

De repente la pantalla cambia con el movimiento, y si estás escribiendo un texto, tienes más espacio para las líneas en forma horizontal. Este simple acto requiere una tecnología que usamos todo el tiempo sin saberlo, y es un acelerómetro. Un acelerómetro mide la aceleración de movimiento de un objeto.

Puede medir velocidad y movimiento, y por eso es capaz de calcular el ángulo donde está posicionado el instrumento. Los sensores en un acelerómetro “hablan” a un pequeño ordenador en el teléfono y le pide que la salida visual sea ancha en lugar de larga. Esta tecnología también se usa en los Wii remotos, por lo que se puede jugar al tenis por ejemplo. Cuando hablamos de esta tecnología, no podemos dejar de hablar de otra cercana como es el giroscopio.

Los giroscopios son los primos hermano de los acelerómetro. Puede ser algo confuso definirlos, pero para simplificar la explicación diremos que es la rueda que rota alrededor de un eje que tiene la habilidad de moverse. Debido a la primera ley de Newton sobre el movimiento, un objeto moviéndose en línea recta continuará moviéndose hasta que se vea influenciado por una fuerza. El eje permanecerá inerte según las rotaciones de la rueda cancelen la fuerza de un punto a otro. Por eso, la rueda sigue girando y el eje sigue estabilizándose.

Mientras que un acelerómetro mide una cambio en velocidad y puede sentir un cambio en la orientación, un giroscopio está realmente manteniendo (o midiendo) una orientación. Debido a su capacidad para estabilizar, los giroscopios son usado en un buen número de dispositivos que pueden mantener un objeto grande estable (por ejemplo mantener un barco fijo sin que vuelque). ¿Te has preguntado como funciona piloto automático en un avión? Un giroscopio en un avión pueden mantenerlo en una ruta fija estable al medir la orientación del avión con relación al entorno.

Si añades al avión un acelerómetro (lo cual nos puede decir donde va y su velocidad), y tienes un avión que no necesita ser manejado. Tampoco hay que olvidar los ratones de ordenador inalámbricos, los cuales utilizan un giroscopio estabilizador para nivelar los movimientos que hacemos.

¿Quieres más tecnologías que se usan a diario y ni siquiera pensamos en ellas? ¿Sabías que usas ondas de radio para escuchar tu emisora de radio favorita cuando vas en el coche o estás en casa? Lo más seguro es que si. Es una tecnología que lleva desde los tiempos de nuestros abuelos. Sin embargo, lo cierto es que nuestros abuelos difícilmente pueden explicar como funcionan los teléfonos móviles, GPS, tecnologías inalámbricas y otros sistemas que usan estas ondas de radio. Mientras que sería extendernos mucho explicar como funcionan las radios (ya tenemos otro artículo para eso), hay que saber que necesitan un transmisor, un receptor y una antena para traducir, recibir y transmitir información.

Esta tecnología tan simple es luego complicada algo más para conseguir dispositivos como teléfonos móviles, teléfonos inteligentes, etc. La que más puede que te suene es el sistema Wifi usado en ordenadores y muchos dispositivos móviles. Un ordenador envía ondas de radio. Las antenas envían las ondas a un router, el cual está físicamente conectado a Internet (normalmente mediante un puerto Ethernet).

El reconocimiento óptico de caracteres

reconocimiento optico

Parece extraño que vivamos en un mundo donde de vez en cuando (sobre todos si navegamos por Internet) tenemos que teclear una serie de teclas o números para probar que somos humanos. Sin embargo, la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres ya forma parte de nuestras vidas.

Como se ha dicho, si has navegado por diferentes páginas en Internet, habrás visto esta fila de número o letras medio borrosas que debes teclear para verificar que no eres un rastreador automatizado. El sistema se llama CAPTCHA y usa lo que se conoce como OCR. Es una tecnología que entre otras cosas, es normalmente usado para convertir imágenes de texto en texto editable. Esto es importante para cosas como ebooks o periódicos que son escaneados.

La idea es que se quiere ser capaz de organizar y buscar texto, y no puedes hacer eso a no ser que hayas convertido las imágenes de caracteres en caracteres de texto codificado. Sin embargo, a OCR no se le puede engañar fácilmente. Hay un sistema que Google ha conseguido cuando OCR no puede reconocer un carácter o palabra. Cuando estás respondiendo a dos palabras para validarte, el ordenador solo está autenticando una de ellas.

La otra es la que OCR no pudo leer cuando Google estaba traduciendo una imagen a texto. Cuando tecleas la palabra que estás viendo, Google te está poniendo a trabajar, traduciendo la palabra que OCR no pudo. Si suficientes personas teclean la misma palabra, se asume que es correcta. La palabra es usada en el espacio no leíble previo, y así se ayuda a que este sistema sea mejor.

Otra tecnología usada extensamente es el electromagnetismo. A no ser que seas de alguna parte lejana del planeta, no te sorprenderás que los imanes tengan muchos usos en nuestra vida diaria. Un ejemplo son los imanes que utilizas para pegar notas en la nevera. Sin embargo, también estás usando los campos electromagnéticos – los causados por cargas eléctricas – en muchas maneras que posiblemente no esperes. Una de ellas es la pantalla táctil que tienes en el teléfono. Habrás que no tienes que pulsar fuerte para teclear las palabras de tu mensaje de texto. Esto es porque tiene una pantalla táctil capacitiva.

Mientas que una pantalla táctil resistiva significa que presionas dos capas cargadas entre ellas para saber donde está pulsando tu dedo, una pantalla capacitiva almacena una carga eléctrica y te usa para transferir algo de esta carga. Cuando un punto en particular tiene una disminución en la carga, el ordenador interno del teléfono lo reconoce. De esta manera sabe dónde has puesto el dedo. No requiere la presión de la resistencia porque el campo electromagnético puede ser transferido con el más ligero toque del dedo – u otro conductor.

Por otro lado, aunque oímos la palabra radar muchas veces, parece que ya los tenemos adjudicados a ciertos papeles y tareas que solo hacen ellos. Los radares usan ondas electromagnéticas para medir distancias y detectar velocidades y localización, y resulta que tenemos que medir y detectar estas cosas un montón. La industria aeronáutica usa mucho los radares para mantener una visión precisa del entorno.

Sin embargo, ¿sabías que el ejército también usa radares para detectar minas en países donde ha habido conflictos? ¿Sabías también que están empezando a utilizarlos para identificar posibles terroristas suicidas? Usando un dispositivo de radar, las ondas son lanzadas y rebotan en la persona. Hay una gran base de datos de señales “normales” que emiten las personas. Si hay una lectura de estas ondas fuera de lo normal por parte del radar, salta la alarma y se iniciará el procedimiento de seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí